#ModeloPresenta: Entrevista con Miami Horror, borrando la división entre música seria y bailable

// Por: Oscar Adame

jue 12 septiembre, 2019

Como previa a la celebración de la cuarta edición de Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival, Modelo presenta una serie de entrevistas en exclusiva con lo mejor del line-up musical del festival. 

Miami Horror es una banda de electropop procedente Melbourne, Australia, formada en el 2007 por Benjamin Plant, Josh Moriarty, Aaron Shanahan y Daniel Whitechurch. Influidos por artistas de los 70 y 80 como Electric Light Orchestra y New Order, la banda combinó su synth-pop con puentes instrumentales atmosféricos.

A finales del 2009, la banda ganó popularidad con su primer sencillo ‘Sometimes’, lanzado independientemente y más tarde incluido en su álbum debut Illumination (2010). Un material en el cual se dan a notar las dos caras del proyecto, una seria con temas emotivos y sonoridades que remiten a la melancolía, y aquella bailable, divertida y fresca que los llevó al estrellato. 

Miami Horror se presentará en un DJ Set como uno de los headliners del Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival, en su regreso a México. Los boletos se encuentran a la venta a través del siguiente link.

Del Acto en Vivo al DJ Set

Van a llegar a Guadalupe Valley Fest con un DJ set. Así que quisiera saber cómo es que pueden relacionar la música que mezclan en su set a la marca que representa Miami Horror. 

Benjamin: El tema del DJ siempre ha sido complicado en el aspecto de lo que acabas de preguntar. A lo largo del último par de años creo que hemos llegado a un punto en el que podemos tocar sets que representan de una mejor forma a la banda. Hemos llegado a mezclar canciones que inspiran a Miami Horror o que suenan al proyecto, mucho disco, mucho house.

Así que los del presente son los mejores sets para representar a nuestra música. En mi opinión tocamos lo que nos gusta, lo que suena a nosotros. Además, también tocamos muchas de nuestras canciones y remixes de lo nuestro en ellos. 

Daniel: Es extraño, porque los artistas que tocamos son muy variados. Tocamos cosas de nuestros amigos, como Capsian, hay muchos. Muchas canciones, no hay artistas específicos. Nunca tocamos dos canciones del mismo artista. 

Si tuvieran que describir la emoción de estos sets en relación a Miami Horror, ¿cómo lo describirían? 

Daniel: Claro, puedo ver la diferencia entre un DJ set y un Live Show en el sentido de que el primero siempre termina siendo más como una fiesta, una celebración. Siempre es muy divertido, tienen que ser canciones que te hagan bailar. 

Benjamin: Eso si el mood de la música es el correcto. En relación a Miami Horror, buscamos que tengan las mismas características, que sean emocionales, un poco melancólicos con muchas armonías en los coros sin perder todo el groove y el funk. Que combine el disco con lo dance, es una relación entre esos dos mundos. 

Hablando del mundo de Miami Horror, escuché su última canción ‘Restless’ y me parece que están tomando un cambio de dirección muy grande. Parece más funk que su trabajo pasado, creo que están influenciados en estas nuevas agrupaciones de rock psicodélico, como Pond o Tame Impala…

Daniel: Claro, en específico el sonido de esa canción está inspirado en ese movimiento del que hablas, si te soy sincero, principalmente en el sonido de la guitarra y también en los tambores, los tabores grandes son muy simbólicos de Tame Impala. Hay un poco también de esa banda en el estilo vocal, pero al mismo tiempo es un sonido que siempre hemos hecho, pero en el contexto de esta música parece más como ello. 

Definitivamente es una canción down-tempo que es diferente para nosotros, pero siento que es una progresión natural de nuestra música pasada. 

He leído varias frases de Benjamin en las que dices que el próximo álbum estará repleto de colaboraciones, dices que el trabajar con otra gente expande tu mente. Me gustaría saber un poco más de esto…

Benjamin: Sí, siempre hemos tenido muchas colaboraciones. En el primer álbum puedes ver eso. A veces la gente se sorprende con este tema de las colaboraciones, pero siempre han estado presentes. Lo principal es que hay una diferencia porque hemos estado colaborando con distintos tipos de artistas, hemos colaborado con muchos productores en lugar de vocalistas. 

En estas próximas colaboraciones tenemos a gente que está involucrada un poco en el mundo del hip-hop, pero no cambiaremos de dirección a ese género. Fue más por la idea de trabajar con gente con quien normalmente no trabajaríamos y ver qué es lo que sucede. Puedo decirte que el otro día que estuve en el estudio haciendo la música, me di cuenta de que estas canciones suenan asombrosas. Aun no estamos seguros de si la ocuparemos con Miami Horror o no, pero estamos experimentando con estas nuevas direcciones y no estamos seguros de si se hará un álbum, pero por el momento tenemos un par de colaboraciones que saldrán a lo largo del próximo semestre.

Después, el plan es ir y trabajar en el álbum, pero creo que ese estará mucho más inspirado en Illumination y todo el sentimiento que da el escuchar ese álbum. Las colaboraciones, sean lanzadas como un EP o como sencillos son nuestro futuro inmediato, después será el de larga duración. 

Ahora que estamos hablando sobre este cambio de dirección momentanea, me gustaría saber qué creen que es lo que estas canciones tendrán para otorgar al mundo del Miami Horror de Illumination.

Benjamin: Una forma de verlo es que Miami Horror siempre ha estado integrado por dos partes. Está el lado serio que podrías encontrar en ‘Sometimes’,  ‘Moon Theory’ y ‘American Dream’, las canciones que pueden ayudarte a pasar por emociones fuertes. Después tienes el otro polo en canciones como ‘Holyday’, ‘Love Like Mine’, ‘Restless’, aquellas que son divertidas, que no hablan de alguna preocupación, incluso son bailables. 

Estos nuevos sencillos y colaboraciones caen en el segundo lado, pues estamos teniendo diversión con la música, tratando nuevas formas de producción. Para mí, Miami Horror es sobre la producción, sobre crear sonidos, crear experiencias. Aunque algunas personas tienen una conexión emocional muy fuerte con las otras canciones, nosotros también tenemos este lado. 

¿En cuál te consideras más seguro?

Benjamin: No diría seguro, pero creo que el lado más real de Miami Horror es el lado serio. Es más emocional, poderoso y toma a la gente a tomar un viaje que pueden tomar solo en la música. El lado más divertido puedes obtenerlo de ciertas maneras en otra gente. El lado más desnudo es el verdadero Miami Horror. 

Daniel: Es por ello que siento que la gente tiene una conexión a la banda. Son canciones melancólicas, emocionales, energéticas y que pueden llegar a ser himnos. Dura más. 

Benjamin: Te dan una experiencia más profunda. Esa línea incluso la escribimos, aquella que divide una experiencia poderosa y la que puede disfrutar la gente en el verano. 

Mucha gente que está interesada en hacer música seria cae en el pecado de no encontrar la diversión, se toman muy en serio. Todos tenemos ambas partes, me suena que ven a Miami Horror como algo muy humano. 

Daniel: SÍ

Benjamin: Una forma de hacer esto es también no caer en el ser cursi o vacío como el pop mainstream que normalmente no agrega nada. Esa música puede pecar en falta de creatividad al buscar el sentido de decir algo divertido. Cuando nosotros hacemos algo divertido es porque al mismo tiempo nos presionamos en agregar algo más en cuestión de producción o el estilo.