Dance Spirit es un duo dedicado a exponer su subconsciente en armonías a través de ritmos, timbres, melodías y movimientos armónicos. Originarios de Los Ángeles, California, ellos entregan un set repleto de energía positiva a través de una fresca combinación de sub-géneros de la música electrónica.
Sin embargo, la música y las artes no son los únicos temas en lo cuales están interesados sus miembros. Además de fungir como curadores de su propia exposición de arte moderno y de gestar una publicación dedicada al arte bajo el título de The Space Cadet, ellos están empezando a diseñar una serie de eventos que ayuden a la gente que labora dentro de la industria de la música electrónica a combatir la depresión, ansiedad y otros problemas emocionales.
Dance Spirit se presentará con su live-act como uno de los headliners del Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival, en su regreso a México. Los boletos se encuentran a la venta a través del siguiente link.
Me ha llamado mucho la atención la forma en la cuál están promocionando The Dance Spirit Gallery Experience. Describen que ustedes interpretarán un álbum de forma lunática… ¿qué es eso?
Básicamente, los últimos tres meses ha habido una exhibición en Los Ángeles en donde algunos inversores ganaron un acceso al 11 piso de un tipo de edificación gubernamental. Es un espacio de 100,000 pies cuadrados, de los cuales nos permitieron usar la mitad para hacer una exhibición de artistas que trabajan con luces, proyectores y algunos electrónicos para diseñar piezas que solo pueden observarse en la obscuridad.
Esa exhibición la curamos pues además de ser parte del proyecto Dance Spirit, también somos fundadores de una revista de arte underground llamada Space Cadet. Tiene mucho que ver con la cultura D.I.Y de la ciudad, es por ello que ya teníamos contacto con muchos artistas que forman parte de la exhibición. De esta forma tratamos de crear y gestar un evento que es más creativo e inteligente que una rave común. Tuvimos artistas análogos haciendo proyecciones, al igual que sets ambientales que hicieron uso de sintetizadores modulares. Además, terminamos un nuevo álbum y vamos a lanzarlo en un nuevo sello discográfico llamado Communion. Así que tomamos esta oportunidad para interpretarlo en la exhibición. Tratamos de terminarlo en la noche porque, como dije, estamos tratando de crear una experiencia de galería. Será una experiencia interactiva y social que no está curada alrededor de horarios muy tardíos.
De hecho nos dieron el espacio a último minuto, por lo cual somos muy afortunados de tener su apoyo. Es una oportunidad artística muy interesante, por lo cual hemos usado a todos los artistas y personas de nuestro equipo para crear algo especial.
Me interesa su imaginario porque en redes siempre se venden con diseños vaporwave, collages típicos de la cultura web. ¿Se consideran parte de ella?
Sí. Es una gran pregunta. Te contaré un poco más del proyecto, nuestra misión como artistas, y tal vez eso resuelva tu pregunta. Desde afuera, viendo hacia adentro, es difícil para un artista el entrar a la música electrónica. Un productor que está iniciando puede ver cómo la gente obtiene éxito a través de marcas y disqueras, siendo firmados o patrocinados. Parece que así mucha gente obtiene accesos y ganancias en esta industria. A lo largo de los últimos cuatro años, nosotros hemos sido promovidos, aceptados y estabilizados por muchas marcas de música electrónica, pero nada ha sido lo suficientemente consistente como para asegurarnos una carrera feliz en cuestión a las finanzas.
Lo que pasa al inicio, cuando le das toda tu creatividad a otras personas, como lo pueden ser las marcas, la realidad es que básicamente das todo tu control y poder a otro con sus propia visión curatorial, camino de carrera y marca. Se puede generar algo muy frustrante de esa forma, pues terminas dependiendo de él, lo cual facilita el fracaso. Ha sido un año en el cual hemos tratado de alejarnos de varios asociados que tuvimos en el pasado para poder formar nuestro propio camino y fundación. De eso se trata lo de la galería.
Creo que el inicio de la música siempre ha sido de una cultura Do It Your Self sin importar la cantidad de dinero, marcas o popularidad que un artista reciba, su inicio fue desde cero y han crecido con el tiempo. Eso y el hecho de que empezamos esta publicación impresa desde hace un año y medio, lo cual hicimos porque jamás puedes quitarle el sentido de innovación a lo que estamos creando. La industria está allá afuera, pero la gente es gente sin importar a donde vayas y nosotros hemos estado viajando alrededor del mundo buscando en qué lugar pertenecemos en esta industria. Yo soy de California, mi compañero es de Los Ángeles. Siempre regresamos a casa y nos preguntamos -¿por qué no hacemos algo aquí?-. Así que empezamos la publicación para apoyar a los artistas independientes, esperamos crear una plataforma de gente muy talentosa que pueda crear mucha valentía y darle voz a aquellos artistas.
Además funciona para ustedes ¿no?
Sí, justo acabamos de obtener un nuevo estudio en el centro, hace un par de meses. Somos mayores, hemos estado alrededor durante un tiempo y tenemos varios éxitos sobre nosotros. Pero hay muchos artistas jóvenes cuyos talentos nos han inspirado a empezar a fungir en papeles de mentores. Hay mucha gente muy talentosa en Los Ángeles, por lo cual es nuestro interés el utilizar nuestra experiencia, espacios y talentos para empujar un poco a estas personas jóvenes a encontrar su propio camino.
Una de las mayores batallas de los artistas termina siendo la de la confianza o la disciplina. En verdad espero que nuestras acciones y la forma en como vivimos inspire a las personas a aceptar qué tan difícil puede ser esta vida si haces las cosas con pasión e integridad. Ver la cantidad de trabajo que tienes que hacer para ver un dólar.
Otro objetivo de la publicación es el tratar de ayudar a construir y enlazar a la comunidad de formas mucho más fuertes. El tratar de inspirar a la gente y apoyarlos en relación a los problemas mentales. Darles las herramientas necesarias para que se puedan ayudar a sí mismos, resolver sus problemas. El mundo se está transformando en un lugar muy loco, hay mucha obscuridad en todos lados. Eso es parte de la vida, no se irá, pero parece ser que es muy importante el ayudar a las personas en estos tiempos. La comunidad artística es muy complicada, así que generando comunidad y señalando temas que son tabú, estas preparando a la gente a conectar de forma más fuerte. Así pueden hacer cosas asombrosas.
Sí, entiendo. Yo también tengo la ansiedad de compartir información que puede ayudar a las personas a sanar.
Sí, una cosa que nos ha motivado mucho en el estudio y en la galería es el iniciar una serie de eventos de mindfullness que duraran de seis a ocho semanas. Después de Burning Man empezaré a organizar eso. Hay un DJ llamado Mr. C, un hombre que ha estado alrededor por mucho tiempo con quien trabajaremos para crear unos sets en los cuales daremos pláticas al respecto de la salud mental, después usaremos una bocina con musicoterapia y él dirigirá una sesión de meditación guiada. El evento durará una hora para que la gente no pierda interés y después llamaré a varios amigos para que den terapia.
La razón de hacer esto es que ha habido 12 suicidios en la industria de la música electrónica a lo largo del último año y medio. Creo que mientras la gente que pertenece a este círculo sepa que haya afuera hay gente a la cual pueden acercarse para contarles sus problemas, en algún punto van a asistir y puede hacer una diferencia importante. No trato de hacerlo para hablar sobre él como un gran movimiento. Todo irá dirigido a donaciones para el American Foundation For Suicide Prevention, ellos han hecho un gran trabajo, mismo que también puede hacer la música.
Justo he estado leyendo sobre varios músicos que están trabajando con sonidos que pueden ayudarte a encontrar la relajación.
Eso suena muy interesante. Siempre estamos tratando de mantener la positividad, pensamos que debe haber un diálogo en el cual normalicemos el hecho de que todos siempre estamos estresados por relaciones personales, financiar, o tal vez el pasado. Esos son problemas a través de los cuales todos pasamos. Debemos de decirles que si estás pasando por una mala etapa, tal vez no deberías de estar de fiesta, deberías de ser responsable de su salud y hacer lo que tengas que hacer para arreglarlo.
Si vienes a una fiesta a olvidarte de tus problemas, terminarás dañándote más y podrías dañar a más personas. El 30 de junio tuvimos a dos personas, conocidas y parte de la industria, que cometieron suicidio… el mismo día. Es muy fuerte saber eso. Así que nosotros estamos motivados en tomar acciones.
Es extraño, porque normalmente la visión que tenemos de los músicos de electrónica es que son muy fiesteros. Ustedes son distintos y por ello se nota en su estética, menos consciente…
Creo que hay muchos tipos distintos de personalidades que se desarrollan en esta industria. Reagan y yo somos personas tranquilas que nos gusta dar y crear. Al inicio éramos muy inocentes, teníamos una serie de suposiciones al respecto del cómo funciona el mundo. Sin embargo, la realidad es que no hay reglas, consistentemente improvisas mientras sigues con tu camino.
La vida del artista o del empresario está llena de fracasos y de éxitos, hay errores y buenas decisiones. Personalmente, me he enseñado a ser una persona mucho más feliz, más espiritual. Medito diario, hago ejercicio todos los días. Debido a ello me he dirigido a una zona más alegre, ya no tengo una crisis existencial. No quiero hablar mal, pero tengo muchos amigos DJs que son muy populares, con quienes he pasado grandes momentos, tenido muy buenas fiestas. Yo ya no hago eso. Es extraño porque ahora regreso a casa y me doy cuenta de que soy más feliz, libre.