Estamos a poco más de un mes para que UNKLE regrese a la Ciudad de México para presentar su Live Act que tan pocas veces se puede apreciar en vivo. El proyecto de James Lavelle vendrá con su show más completo, el cual integra a varios músicos en vivo y unos visuales asombrosos. Es por esta razón que solo en este tipo de shows se pueden escuchar sus canciones más aclamadas y populares. Los boletos se pueden comprar a través de la siguiente liga.
Con más de treinta años de carrera musical, este acto de música electrónica precursor del famoso trip-hop de Bristol, Inglaterra, se ha distinguido por una gran cantidad de elementos que lo diferencian del resto de los proyectos. Desde la complejidad de sus mezclas, obscuras, como los temas que las rodean, sobretodo cuando Lavelle muestra su lado más interesado en la ciencia ficción. UNKLE es un proyecto único que por su naturaleza, también presenta la necesidad de tener que jugar con docenas de colaboraciones.
A modo de colectivo, de forma muy similar a lo generado por sus contemporáneos de Massive Attack, los álbumes de Lavelle han sido compuestos y grabados junto a una gran cantidad de mentes creativas, siempre cambiantes y bastante envidiables. Estos son algunos de los artistas que se empaparon de su visión para entregar algo nuevo a UNKLE.
El último material del proyecto tenía el objetivo de “crear algo que pareciera que Blade Runner se encuentra en el Londres contemporáneo, con una estética de soundsystem, una especie de corte kru”. Es por ello que Lavelle decidió crear un equipo de trabajo de colaboradores jóvenes, músicos londinenses que traen lo más fresco de la música electrónica a la ciudad.
El segundo track del aclamado álbum debut de UNKLE trajo consigo a la mayor estrella en ascenso de Gran Bretaña. El ex-líder de The Verve venía del lanzamiento de Urban Hymns (1998), el hit más sorpresivo de la década. Siguiendo con el éxito de la banda, Lavelle decidió seguir con las sonoridades que hicieron un hito cultural del cuarteto de Ashcroft, incluyendo sus cuerdas y beats somnolientos.
De forma similar a lo ocurrido con el líder de The Verve, James Lavelle decidió reclutar al líder de Queens Of The Stone Age para una pieza que carga con todos los elementos que distinguen a su proyecto. Sobre una base instrumental típica del rock-alternativo, con guitarras funky muy a la Rated R (2002), Homme se siente como en casa en esta joya de canción bailable.
Uno de los mayores colaboradores en los primeros álbumes de UNKLE fue Ian Brown, famoso vocalista que llevó al madchester al reconocimiento internacional gracias al primer álbum de The Stone Roses (1989). Tras participar en ‘Be There’ del álbum debut de Lavelle, el apodado “mono” por la prensa de Gran Bretaña, regresó a su estudio para grabar este tema épico de tintes atmosféricos.
El aclamado rapero que forma parte de Beastie Boys se entregó por completo en la grabación de este caótico tema del álbum debut del proyecto. Se trata de la pieza más directa en sus influencias instrumental hip-hop del álbum y, por lo mismo, una de las más intensas y divertidas de su discografía.
La historia de la colaboración de Lavelle con Nick Cave es un poco distinta a las demás. El encuentro de estas dos figuras se dio en un EP titulado Only The Lonely, el cual fue posteriormente integrado a UNKLE Sounds. De acuerdo a lo dicho por el productor, la intención fue el “tratar de ser muy eclécticos en lo que estamos haciendo, así que queríamos que el EP tuviera un buen viaje hacia eso”.
Seguramente la pieza más popular de la actual trilogía en la cual se encuentra trabajando Lavelle es esta balada épica repleta de cuerdas y de sintetizadores en la cual el ex-líder y vocalista de Screaming Trees presta su voz.
La músico inglesa, cantante y compositora nacida en Londres entregó una interpretación vocal obscura e intensa en esta pieza del segundo álbum de estudio del proyecto. Fiel a sus raíces post-punk, la canción funge como un momento catártico que se deja llevar por guitarras industrialozas y voces corales ofrecidas por Alice misma.
El track icono del proyecto, esta pieza de poco más de cinco minutos de duración en colaboración con Thom Yorke de Radiohead da muestra del por qué UNKLE se transformó desde sus inicios en uno de los proyectos más importantes de la música electrónica en su totalidad. Los up-tempos de la canción son catárticos al romper con la base instrumental fría que conduce hacia ellos, utilizando los susurros del vocalista y su icónica voz aguda.
“En mi cabeza, estaba tratando de crear algo que era “Post-Modern Bboy”, trabajando con mis dos jóvenes músicos favoritos de Londres”, declaró Lavelle al respecto de sus colaboradores en su último álbum de estudio. Este track es la representación total del por qué este experimento “tiene un pie en el pasado y un pie en el futuro, un sonido que estoy procesando ahora mismo”.