A través de un comunicado de prensa, Snow Patrol ha declarado que tendrá que cancelar todas las fechas restantes al tour promocional de Wildeness (2018) debido a que su guitarrista Johnny McDaid está enfrentando un “serio problema” de salud, puesto que su cuello necesita de una cirugía inmediata. Estas fechas incluyen su participación dentro del Festival Glastonbury 2019, entre muchas otras presentaciones protagónicas en festivales europeos.
Además, otro miembro de la banda, Nathan Connolly, también sufrió de un daño en uno de sus nervios y por el momento no puede tocar la guitarra. “Sentimos que es inapropiado continuar con los shows en este punto”, describió la banda en un comunicado. “No es solo la falta de guitarras y pianos, sus vocales son esenciales en nuestro sonido y su energía es colosal, fuerzas irremplazables”.
No han entrado en más detalles respecto a la condición de Johnny, pero la banda promete que mantendrán informados a sus seguidores al respecto. Por otro lado, se reportó que Nathan solo necesita tres semanas de recuperación previo a volver a tomar su instrumento.
Snow Patrol es una banda irlandesa formada en 1993 por Gary Lightbody, Nathan Connolly, Paul Wilson, Jonny Quinn y Johnny McDaid. Sus primeros dos discos Songs for Polarbears (1998) y When It’s All Over We Still Have To Clear Up (2001) pasaron desapercibidos pero cuando firmaron con Polydor Records en 2002 la disquera los hizo unas super-estrellas siguiendo con el mismo discurso y estructura musical que Coldplay.
Final Straw (2002) fue certificado cinco veces platino en Reino Unido gracias a sencillos como ‘Run’ e hizo que inmediatamente los críticos los posesionaran junto con Travis, Elbow y Coldplay como los abanderados de un movimiento musical conocido como post-britpop, en el cual las agrupaciones participantes se influyeron en las estructuras de las baladas más exitosas de los grupos de britpop, sobretodo Oasis, pero expandiendo su discurso a uno genérico, con mayor impacto masivo.
La banda expandió su éxito con el lanzamiento de Eyes Open (2006), el cual se convirtió en el disco más vendido en Reino Unido en su año de lanzamiento con más de un millón y medio de copias vendidas. Aunque su impacto en la industria disminuyó con su siguiente material A Hundred Million Suns (2008), en el cual experimentaron con un tipo de melodía más intensa, con un rpm (revolución por minuto) muy superior que no fue bien recibida por sus seguidores.