Dior celebró su Cruise 2019 Show el pasado 25 de Mayo con una gran atención mediática debido a su temática y producción. El show que tuvo lugar en Chantilly, Francia, presentó una colección dedicada al perfil de la escaramuza charra mexicana, que toma inspiración también de las adelitas, como parte de una reivindicación de diversos patrimonios culturales femeninos.
Este proyecto por mano de Maria Grazia Chiuri, continua demostrando que se esta se ha encargado de renovar a Christian Dior desde el momento en que dio paso al frente como la primera mujer en fungir como Directora Creativa de la marca. Lo que para muchos podría parecer un camino recorrido sigilosamente, muestra en realidad que Chiuri ha impregnado Dior de una sensibilidad poco antes vista por sus predecesores masculinos.
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La inspiración en mujeres revolucionarias ha sido una constante en las colecciones presentadas hasta ahora, y que Chiuri volteara a una mujer tradicional mexicana, como las escaramuzas, no sorprende si dejamos de lado algunas de las críticas más superficialmente de los pasos de la diseñadora.
Esta ha sido acusada de apropiación cultural por la presentación de Cruise 2019, repleta de la que aparición de estas mujeres mexicanas a caballo vestidas con prendas tradicionales que portaban el nombre de la marca, sin embargo, Chiuri no se dejó intimidar por las críticas y demostró poco a poco que había una narrativa mayor al simple uso de una imagen mexicana para dar un espectáculo y llamar la atención.
Como evidencia, el compromiso por parte de Dior de darle seguimiento a este proyecto. Se presenta una colaboración con 8 fotógrafas mexicanas en las que se buscan distintas interpretaciones visuales de la misma colección, con la que se a dado pie a imágenes poderosas que le añaden profundidad a la narrativa de la colección. Y claro, ya que la inmersión en México debía ser total, la parte sonora corrió a cargo de Mint Field, duo de shoegaze mexicano que se encargó de musicalizar los videos que se subieron a las redes de la marca para mostrar la realización de cada sesión fotográfica. El sonido melancólico de la banda revela otra faceta de la colección acerca de estas intenciones de revolución a una audiencia más joven a la usual para Dior.
Llama la atención y resulta gratificante que una marca tan inmensa se fije en una banda así de joven y tan alejada de los reflectores, a pesar de cada vez ampliar más su público alrededor del mundo, lo cual demuestra la intención de Chiuri de colaborar con quienes tiene afinidades creativas y no sólo con quienes puedan resultarle conveniente. Los éxitos que Mint Field ha cosechado desde el lanzamiento de Pasar de las Luces (2018) siguen creciendo y ser elegidas por una marca como Dior solo evidencía el constante crecimiento de su propuesta, que demuestra una y otra vez el enorme talento y actitud que les hará obtener logros cada vez mayores.
El equipo se ha conformado esta colección desde las escaramuzas, modelos y fotógrafas han sido mujeres mexicanas. Algo que reflejado en la calidad de todo su contenido no es más que un gran referente para más proyectos de este tipo. Dentro de la colaboración fotográfica aparecen nombres como el de Maya Goded, Tania Franco Klein y Fabiola Zamora, cuyo trabajo está siendo lanzado dentro de la editorial de Dior, campañas en redes y el contenido de la misma colección bajo el nombre de From Mexico to Dior.
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El duo tijuanense de Mint Field se han ido convirtiendo en una banda referente de la industria emergente nacional.
Sus canciones largas llenas de melodías melancólicas y de sonidos que remiten a géneros como el shoegaze y el krautrock las han llevado a festivales como Coachella y a firmar con sellos internacionales como Innovative Leisure, con el cual lanzaron su primer disco de estudio Pasar De Las Luces. Un material en el cual el duo explora los sentimientos del desaliento que llega al dejar la adolescencia atrás con instrumentales delicados basados en dinámicas reconocibles dentro del post-rock y en experimentos comunes del shoegaze.