México es una cuna de artistas, cada año salen nuevas bandas que luchan por un espacio dentro de la industria de la música con sonidos innovadores y propuestas con un discurso que resalta. Este año no fue la excepción y con apoyo de festivales, promotores independientes y una industria under cada vez más unida logramos llegar a varias de las agrupaciones más prometedoras del país. Bandas que lograron hacer cosas sobresalientes a lo largo del 2017.
En esta lista no incluimos a agrupaciones con más de un lustro de historia, que haya iniciado el año con una disquera transnacional o que tengan más de dos discos de larga duración en su haber.
Esta banda fundada a finales del 2013 en Aguascalientes logró llamar la atención de los principales festivales independientes del país gracias a su sonido que remite al dreampop. Desde entonces el proyecto de Alma Saucedo y Kique Jiménez ha lanzado una serie de sencillos exitosos, entre los cuales se incluye ‘Automatic’, el cual recibió rotación en radios de EUA a lo largo el 2014. Car Crash Sisters lanzó su primer material de larga duración de forma independiente el pasado mes de noviembre Sundance Sea (2017), un disco que en sus mejores momentos recuerda a las dinámicas britpoperas compuestas por Ride a finales de los 90.
Desde que Coma Pony lanzó su segundo EP Pony en Coma, en noviembre del 2016, la agrupación de Chihuahua se ha convertido en una de las grandes promesas del under nacional. Gracias al apoyo de éste lograron tocar en el festival SXSW de Austin, Texas y por primera vez dentro de la CDMX. Este año el proyecto de Chihuahua comandado por Marco Ruiz lanzó un Ep titulado ‘Día Noche’, el cual tuvo mucha difusión en los medios independientes del país.
El proyecto de Diego Puerta ha crecido junto con su creador. Un chico que lanzó a los 19 años un Ep titulado Bosque de San Marcos (2014) que tardó dos años en concretar un nuevo lanzamiento Temporada (2016). Cuando lo hizo varios de los festivales más importantes del país lo llamaron para llevar su excéntrico show a sus escenarios. Normalmente semidesnudo y algunas veces con una piña en la cabeza, Diego Puerta lanzó su primer larga duración en junio de este año Estudios Universitarios (2017).
Forecast in Rome es un proyecto fundado en Guadalajara por Norbert Duke, quien se había interesado en el folk desde niño. Con su paso a la Ciudad de México comenzó a dar conciertos con guitarra acústica hasta que evolucionó un año más tarde, en 2016, al agregar sonidos ambientales y una base electrónica. Este año se unió Pablo Mendía de Minor Shadows al proyecto y ambos compusieron su primer larga duración New Skin (2017).
Con cuatro años de carrera en la industria independiente de la CDMX, esta agrupación es la más longeva de la lista. No Somos Marineros lanzó su segundo disco de larga duración en septiembre de este año. D’ARCY (2017), un disco que con nueve tracks logra apartar el sonido disonante y caótico que caracterizaba a la banda para crear armonías melancólicas y bases melódicas complejas. Es uno de los álbumes más aclamados del 2017 en todo Latinoamérica y es fácil saber la razón, lo que no se explica es cómo una banda con una trayectoria considerable de este nivel no logre salir de tocar en escenarios como el Caradura y Bajo Circuito. Una banda de nicho que es un privilegio conocer.
Este duo tijuanense de dreampop se perfila para ser uno de los proyectos mexicanos más exitosos e influyentes de lo que queda de década. Con tan sólo un Ep Primeras Salidas (2015) lograron tocar en festivales como Coachella y firmar con una transnacional como lo es Innovative Leisure. Con el anuncio de su primer disco de estudio Pasar De Las Luces, el cual llegará a las tiendas el 23 de febrero, están cada vez se encuentran más cerca de lograr un impacto fuera del under .
Este año se presentaron en Festival Marvin, emprendieron una gira por Estados Unidos y abrieron a Hawaiian Gremlins en CCE con tres adelantos de su debut: ‘Ciudad Satélite’, ‘Ojos en El Carro’ y ‘Nada Es Estático y Todo Evoluciona’.
Pablo Mendía vuelve a aparecer en esta lista pero ahora con un proyecto crudo y atemorizante. Minor Shadows es un duo experimental de la CDMX que integra también a Charly Arteaga. Su disco debut homónimo fue lanzado en abril de este año con una gran recepción crítica gracias a los elementos subversivos remitentes del noise, el industrial y el IDM que convergen en este disco, un material que fue compuesto por partes durante un lapso de tres años.
Tras varios años de estudio a punto de terminar su licenciatura en Ciencias de Comunicación en la UNAM, Edgar Mondragón decidió que su trabajo de titulación sería una producción sonora de 15 minutos basada en la obra de Kasimir Malevich. “Tomé el sonido puro ‘Do’ a 44000Khz y al ir moviendo ese sonido, en frecuencia, en la partitura, etc… formé las melodías, ritmos y texturas de ‘Presentimiento‘”.
Esa pieza es la obra central del disco homónimo debut de Mondragón, un proyecto de música electrónica con tintes del downtempo de productos contemporáneos como Flume y la folktrónica de Caribou o Four Tet.
El proyecto de IDM y glitch de Christian Sanchez sigue siendo un nombre desconocido para la mayor parte del público mexicano. Sin embargo, él ha logrado a lo largo de los últimos 12 meses salir de gira por Estados Unidos con Mint Field, colaborar en una canción de los Hawaiian Gremlins y lanzar dos discos de estudio muy recomendables. Bases que quedan destrozadas con rompimientos armónicos inesperados cargados por beats pesados y rápidos, que por momentos recuerdan a lo mejor de Aphex Twin, siempre acompañados por diálogos absurdos.
Si un proyecto en específico dio un año soñado en 2017, ese fue Vaya Futuro. Una agrupación que nació en Tijuana lanzando un shoegaze fresco, sobretodo para nuestro país. A lo largo de este año ha logrado tocar en El Plaza Condesa, firmar con un sello transnacional (Quemasucabeza) y lanzar su tercer disco de estudio, un álbum que ha llegado a todo el mundo Tips Para Ir de Viaje (2017).
Melodías emotivas y brillantemente construidas con elementos que por momentos recuerdan a The Flaming Lips y por otros al más denso Blur llegaron para hacer que Vaya Futuro deje de ser una banda de pequeños venues a estar firmados en la misma disquera que artistas como Gepe y tocar en los escenarios del Vive Latino.