Entrevista con Zouassi: Vanguardia del arte digital y herramientas gratuitas

// Por: Diego Galán

lun 7 enero, 2019

A lo largo de esta década se han visto varios de los movimientos importantes de la vanguardia artística gracias a la Internet. Algunos de ellos han logrado un rápido desarrollo gracias a la increíble dinámica de sus comunidades. Un ejemplo claro fue el llamado “Glitch Artists Collective”.

Este famoso colectivo desarrolló un espacio formal de manera inesperada para las nuevas herramientas de código abierto, la construcción creativa compartida y asesorada. Se creó un imaginario artístico como dedicado al post-modernismo y de este desprendieron una serie de artistas cuyas carreras están por ser reconocidas a nivel internacional en medio de un cambio radical en la industria.

El terreno digital se ha formalizado cada vez más y artistas digitales como Zouassi continúan irrumpiendo en el mundo del arte sin obstáculos. Él es una de las voces más interesantes del movimiento generalizado de artes digitales por su éxito y dominio de herramientas gratuitas traducidas a un universo estético que continúa por definirse. El artista crea arte abstracto, re-interpretativo y sumamente orgánico en una proliferación de trabajo envidiable.

Ni galerías, ni curadores tienen control sobre la nueva vanguardia artística. Hablamos con el elusivo artista para comprender un poco más de la relación de estos artistas con los medios digitales y cómo estos conversan con su arte.

A pesar de que el arte digital se ha convertido en uno de los espacios más interesantes para el desarrollo del arte contemporáneo, sigue existiendo el obstáculo de la intangibilidad, ¿Cómo lidias con esto en la parte comercial, al archivar y al exhibir tu trabajo? ¿Lo ves como un obstáculo en absoluto?

Creo que casi todo sobre el efecto de Instagram en el arte digital es positivo. Es como agregar un canal de comunicación directo a tu portafolio y colocar todo eso en una red que puede ser vista por personas con todo tipo de intereses que de otra manera no hubieran descubierto el trabajo. Me encanta la nueva funcionalidad de reenvío / regram de la función “agregar a la historia”, creo que los artistas digitales se benefician de ese tipo de intercambio en gran medida.

En cuanto al tema de la intangibilidad, creo que todos todavía están trabajando en la mejor manera de resolverlo. Ahora hay algunos recursos excelentes para servicios simples que manejan la impresión y el envío de diversos artículos como impresiones, carcasas de teléfonos, camisas, etc. Esta es una manera divertida de ofrecer cosas físicas a distintos precios para que la mayoría de las personas interesadas en su trabajo puedan encontrar algo asequible. Sin embargo, es fácil dejarse llevar por esto y poner tu trabajo en cada producto imprimible bajo el sol. Hay algunas compañías interesantes que ahora intentan cerrar esta brecha entre el mundo digital y el físico de manera más hermosa trabajando directamente con artistas digitales en modelos 3D personalizados, tapices de pared retroiluminados y otras cosas únicas que espero ver más en el futuro.

https://www.instagram.com/p/BrGCBejgmX0/

Has sido parte de una próspera comunidad de artistas de intercambio, de las excelentes herramientas del software de código abierto, ¿Cómo ves tu rol dentro de esta comunidad?

No me considero un artista, solo alguien que disfruta haciendo imágenes con las herramientas enormemente poderosas creadas por otros generosos. Las cosas que las herramientas móviles como Glitche, Frax, Mirror Lab y otras son capaces de hacer en un pequeño teléfono, son alucinantes y esos desarrolladores merecen muchos más elogios. Me gusta buscar aplicaciones y herramientas gratuitas que las personas hayan creado y ver qué se puede crear a partir de ellas, especialmente cuando se combinan y recombinan con los efectos de mi proceso típico. Disfruto enviando mensajes a las personas que preguntan sobre una determinada pieza y compartiendo estas herramientas con ellos para que también puedan explorarlas.

https://www.instagram.com/p/BqnpYFcB6qx/

¿Cuál es tu relación con las herramientas que usas para crear tu arte? ¿Cómo las has hecho tuyas? ¿Estás constantemente tratando de encontrar nuevas formas de trabajar?

Tengo un proceso bastante simplificado con las aplicaciones principales que utilizo ahora, dependiendo del estilo al que me dirijo. Si no tengo mucho tiempo libre en un día para trabajar con imágenes, me encuentro volviendo a estilos y técnicas similares. Me encanta recibir peticiones extrañas de la gente para crear algo para ellos, porque me obliga a salir de este loop y me hace probar cosas desde diferentes ángulos. Generalmente aprendo mucho de proyectos de los que inicialmente no estoy seguro.

¿Cuál es tu relación con la cultura del online sharing desde la perspectiva del consumidor? ¿Tiene alguna idea sobre cómo debe consumirse tu trabajo?

De cualquier manera está bien por mí. Solo espero que agregue un poco de positividad al día de alguien, aunque solo sea por una fracción de segundo mientras se scrollea.

https://www.instagram.com/p/BqbjCaghS-G/

¿Cómo ves la vida de tus piezas individuales después de ser lanzadas? ¿Qué te gusta ver en ellas?

Espero que me recuerden una idea que algo que quiero intentar nuevamente. También espero que me recuerden una memoria específica o un tiempo en mi pasado de cuando lo hice.

¿Qué ves como parte de la evolución de tu trabajo a este día?

Definitivamente es mucho más eficiente de lo que solía ser (y no estoy seguro de que siempre sea algo bueno). Espero que mi trabajo se haya vuelto más pulido en general, pero me he encontrado con cosas más antiguas que he hecho en algún momento y ocasionalmente me gustan más de lo que estoy haciendo actualmente. Creo que eso demuestra que cuando haces cosas a diario y las compartes de inmediato, algunas cosas simplemente no van a envejecer bien. Realmente no hay inconveniente en compartir con frecuencia, ya que todos podrían conectarse con una imagen de manera diferente, pero probablemente me gustaría que mi feed fuera más retroactivo si solo publicara mi cosa favorita que hice en un período de 5 a 10 días.

¿Cuáles son algunas de las cosas que te preocupan como artista?

Es demasiado fácil dejar que los números de engagement afecten lo que crees. Me he encontrado a veces creando cosas que me gustan menos personalmente que el estilo tiene más “me gusta” en el pasado. Puede ser difícil ignorarlo, pero me gustaría. Hago mucha música que nunca liberó y disfruto mucho de ella, a pesar de que solo la comparto con un par de personas. Quiero ignorar más los números.

https://www.instagram.com/p/BoX9pnujhRg/

¿En qué ves que se está desarrolla el arte digital y su comunidad?

Me gustaría ver a la mayor cantidad de personas posible aprender sobre herramientas gratuitas y fáciles que eliminan completamente la barrera a la creación de imágenes. Seguirá habiendo muchas nuevas formas y estilos, eso impulsará a todos a avanzar. Además es simplemente divertido.