#WARPTeatro: Privacidad, lo que Snowden sabe

// Por: Staff

jue 16 noviembre, 2017

Por Lola Mendoza

Massachusetts, 1971: Raymond Tomlinson enviaba el primer correo electrónico. Nueva York, 1973: Martin Cooper hacía la primera llamada celular desde un primitivo teléfono móvil. París, 1973: Michel Foucault editaba su célebre ensayo ‘Surveiller et Punir: Naissance de la prison’ (‘Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión’).  Hawaii, 2013: el extécnico de la CIA y exconsultor para la NSA (agencia de seguridad estadounidense), Edward Snowden, comienza a revelar al mundo el sistema de espionaje que, a través del registro telefónico, realiza el gobierno de Estados Unidos a otros gobiernos; Londres, 2013, James Graham lleva a escena su obra de teatro ‘Privacy’.

Ciudad de México, 2017: Diego Luna (alternando el papel con Luis Gerardo Méndez) se estrena en el rol principal de la pieza de Graham que, adaptada al público mexicano, se presenta en el Teatro de los Insurgentes bajo el título traducido de ‘Privacidad’. Inspirada en el conocido y mediático caso de Snowden, ‘Privacidad’ se cuestiona lo que este concepto significa en nuestra época. Tomlinson no imaginó que, por culpa de los metadatos, empresas como Google hoy venden libremente (porque no somos muy de leer las letras pequeñas) nuestras almas al mejor postor; Cooper, que el móvil nos haría adictos a él y nos lo llevaríamos hasta al baño –“No olviden que su celular tiene el botón de apagado/encendido y que él es su esclavo, no a la inversa”, debió advertir el ingeniero 30 años después de su invento-; Foucault, que su teoría del panóptico (diseñado por Jeremy Bentham) se llevaría tan bien con el estilo de vigilancia a la que estamos sometidos en redes sociales; Graham, que en México llevarían a escena de manera tan quirúrgicamente perfecta su texto.

Con la adaptación de María Reneé Prudencio y la dirección de Francisco Franco, el texto espectacular de este montaje no solo incluye a unos increíbles actores (se luce muy especialmente Luna, a pesar de sus evidentes nervios de primera función), sino al público, a quien desde el primer momento se les explica que no deben apagar sus teléfonos: ellos y sus dueños van también a formar parte de la representación.

Sin caer en la aburrida moraleja, apoyada en un inteligente despliegue multimedia y un funcional atrezzo, ‘Privacidad’ le revela al espectador cuánta información de sus vidas escapa de la intimidad y está en manos de gobiernos y compañías. Con precisión de bisturí, la propuesta pasea a caballo entre el drama y la comedia en una interacción constante con los asistentes a la sala. Mucha diversión (y varias sorpresas que no se merecen un solo espóiler) a partir de una premisa con base sociopolítica para la reflexión colectiva. Las actualizaciones son perlas puras: desde mexicanismos modernos hasta referencias a la política nacional nos hacen a todos sentirnos en casa.

Privacidad sigue en cartelera en el Teatro de los Insurgentes

Creada por James Graham & Josie Rourke
Escrita por James Graham
Adaptación por María Reneé Prudencio
Dirigida por Francisco Franco

Con:
Diego Luna. Luis Gerardo Méndez. Alejandro Calva. Ana Karina Guevara. Luis Miguel Lombaba. Amanda Farah. Antón Araiza. María Penella. Antonio Vega. Bernardo Benítez.

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