Todos los días somos testigos del surgimiento de nuevas agrupaciones, provenientes de todos los rincones del mundo. Resulta lógico que muchas de estas bandas sean de territorios más fértiles musicalmente hablando, como algunas ciudades europeas, de Estados Unidos y Canadá.
Si bien es cierto que la oferta es más que vasta, no todos los lanzamientos cuentan con la misma relevancia, y son menos aún aquellos apoyados por medios prestigiosos. El homónimo de la banda de Calgary, Viet Cong, lanzado a finales de enero, puede presumir de este respaldo mediático, convirtiéndose en el álbum de la semana en el sitio Stereogum, además de ser una de las recomendaciones del blog oficial de la prestigiosa publicación The New York Times.
Tanto fuzz alrededor de Viet Cong llamó nuestra atención, por lo que entrevistamos a Matt Flegel, bajista y vocalista de la banda, quien entre otras cosas, habló de cómo es la vida de una banda joven en una industria tan saturada como la actual, además de sus planes de extender sus giras a América Latina.
Apoyar a una banda nueva es casi siempre un asunto de azar. Así como la banda puede convertirse en un acto trascendental, también pueden perderse en el mar de bandas que no lograron llegar al segundo disco, o en su defecto, que lo hacen sin gracia. Viet Cong, a los ojos de un buen sector de la prensa, parece tener lo que se necesita para ser relevante, supongo que el tiempo el que nos dé la razón o evidencie nuestro error.
Los medios musicales están haciendo mucho ruido alrededor de ustedes. ¿Se sienten cómodos con esto?
La verdad nos ayuda, no te voy a mentir. Hemos tocado por casi dos años juntos, es muy importante para las bandas nuevas que los medios te volteen a ver. El disco fue lanzado recientemente, de hecho hace un poco más de un año. Es muy difícil que las cosas empiecen a suceder cuando estás en una banda nueva, no es algo que pase de la noche a la mañana, es un proceso largo.
Me imagino que ahora que son una banda reconocida, sus vidas han cambiado…
No lo sé… la música es algo que me permite estar cuerdo. Antes de que estuviera en esto, yo tocaba con la banda Women, pero nos separamos y, para mí, se quedó como un espacio vacío… Sabíamos que necesitábamos hacer otro proyecto. Yo lo veo como un lugar para dar salida a mis ideas, siempre estoy escribiendo cosas que debo sacar de mi cabeza y ponerlas en un cassette o en cualquier medio, sólo para hacer espacio para otras ideas. Supongo que me cambió en esa manera, en que me ofrece una salida.
Antes lo más cool que podías hacer era empezar una banda, los niños ahora hacen EDM. ¿A qué crees que se deba?
Creo que los niños ahora no tienen paciencia. Todo necesita ser inmediato. Quieren algo, buscan entretenerse y lo tienen en la palma de la mano, al instante. Eso no requiere paciencia. Creo que eso también se traduce en la música. Ya no quieren aprender a tocar un instrumento, cuando pueden presionar un par de botones en una pantalla y ya está. Definitivamente somos una generación diferente, es muy triste que cada vez menos chicos estén tocando guitarra, no entiendo… ¡¿Cómo es que tocar guitarra ya no es cool?!
Actualmente están en tour. ¿Dónde planean tocar?
Creo que vamos a empezar por la costa este, así que vamos a Nueva York, me parece que son tres shows ahí, después vamos a Montreal y Toronto. Después volamos a Reino Unido para hacer una mini gira de tres semanas. Al final regresamos a Norteamérica, así que estamos bastante ocupados, por lo menos hasta el verano.
¿Tienen planeado venir a Latinoamérica?
Sí, está en nuestra lista de prioridades, justo estábamos hablando esto ayer. Vamos a tratar de ir a México antes de que termine este año.