Por: Rob Anaya
Built to Spill es digna de considerarse una banda de culto dentro del movimiento independiente de principios de los 90s, están por cumplir 30 años de carrera y siempre han sido una banda sólida, tal vez nunca han gozado de un éxito masivo peor tampoco ha pasado desapercibido dentro de los años, es una de esas bandas que cualquier universitario o adolescente ama descubrir y se vuelve especial, así ha sido el aura de Built to Spill desde entonces.
When The Wind Forget Your Name es su nuevo disco y para la banda representa un momento especial, pues está firmado por la disquera Sub-Pop, así es esa legendaria disquera que nos diera a Nirvana y en este nuevo siglo a The Postal Service, bandas muy amadas entre la comunidad cercana a la disquera, y no es para menos un logro menor, de hecho, es muy raro si lo analizamos que no hayan llegado antes.
Platicamos con Doug Martsch sobre eso, el nuevo disco, y los momentos más celebrados dentro de sus casi 30 años de carrera que no parecen muy nostálgicos.
Hola Doug, ¿cómo estás? Primero que nada, déjame decirte que s un verdadero placer poder platicar contigo
No es nada, gracias por la difusión.
Está muy lindo el paisaje que se ve a tus espaldas, ¿en dónde estás?
Estoy en el patio de un cuarto rentado en Portland, Oregón.
¿Qué tan ocupados han estado tus días?
He estado viendo la TV, un programa sobre la mala gestión que hizo Trump al frente de su gobierno, la gente aquí en Oregón habla mucho de ello.
Hablemos de tu nuevo disco When The Wind Forget Your Name, por fin una nueva entrega, me gustó mucho esa vibra medio retro que tiene old school pero también los arreglos acústicos que hiciste. ¿Cómo te sientes con este nuevo lanzamiento?
Me siento bien, digo, para mí que ya llevo mucho tiempo haciendo esto y grabando las canciones algunos días me siento muy bien y otros días muy normal, pero me alegra escuchar que te agradó el disco.
When The Wind Forget Your Name, me encantó el nombre, es muy poético, ¿en qué te inspiraste y cómo fue el proceso de grabación?
Es curioso porque ahora no podría recordar exactamente el momento en que se me ocurrió, pero sí te puedo decir que tiene mucho que ver con una canción de Jimmy Hendrix, “When The Winds Cries Mary”, es como una referencia medio agradable y poética como lo mencionas. Y respecto al disco nunca sé que estoy haciendo, siempre compongo canciones en el día a día cuando puedo y las voy grabando, ese sería mi proceso creativo, de hecho, si te soy sincero aún estoy tratando de descifrar lo que soy como artista, no tengo algún método que siga o al que recurra.
Inspirarse en el día a día siempre es bueno, y debido a eso, ¿te tardaste mucho o poco grabando el disco desde la primera hasta la última canción?
Algunas canciones digamos que son un poco viejas, algunas tienes caminos diferentes, pero sí me he tratado de tomar mi tiempo para escribir canciones más rápido, ya no lo hago como cuando era joven, de joven sí me tomaba muchísimo tiempo y trabajo y prácticamente era lo que hacía todo el tiempo, ahora me he relajado más en ese sentido.
Ya no tengo la misma energía o inspiración para componer música todo el tiempo. Pero la verdad me siento muy satisfecho con estas canciones, aunque a veces puedo llegar a sentirme frustrado o que ya no soy tan fácil de complacer.
¿En qué sentido o por qué te sientes así?
Más en el sentido sónico de las melodías, a lo mejor creo que en la producción el disco podría ser mejor, o que incluso a veces creo que podría componer acordes más interesantes en las canciones, pero creo que eso es algo que siempre pasa en la música, como que siempre sabes que puedes hacerlo un poco mejor.
El arte del disco es hermoso, me gusta ese toque psicodélico y me gustan los colores que diseñó Alex Graham, ¿cómo fue trabajar juntos y de dónde surgieron estas ideas?
Todo viene desde el nombre del disco, no quería que todo fuera tan poético o pretencioso si no que la portada contrastara un poco con ello y descubrí el arte de Alex cuando estaba trabajando en el disco y me enamoré de su trabajo, soy muy fan de los comics, así que me puse en contacto con ella ya aceptó, me preguntó qué es lo que quería y le dije que se basara en el nombre del disco y que ella decidiera ir por la dirección que quisiera, me mandaba avances del trabajo y yo simplemente le decía, genial, sigue adelante.
Lo único en que fui claro era que quería algo muy colorido, y también en el arte del disco vienen un retrato de nosotros que ella hizo y básicamente todo estuvo a cargo de ella. Y luego la gente de Sub-Pop con su departamento de arte agregaron el nombre de la banda y el nombre del disco, eso fue todo.
Que bien que menciones a Sub-Pop porque justo quiero preguntarte por tu sentimiento de haber firmado con ellos, ya sabes, Sub-Pop tiene un estatus genial, han dejado una marca y un legado con el paso de los años, ¿cómo te sientes de formar parte de la disquera?
Me siento muy bien, Sub-Pop siempre fue un referente desde que iniciaron, y con el paso del tiempo me hice muy amigo de un par de personas que trabajan ahí, así que para este disco ellos se acercaron a mí, y la verdad es que se sintió la opción ideal para sacar le disco, siempre quise estar en Sub-Pop y hasta el momento el trabajo en conjunto ha sido increíble. Me siento muy orgulloso de que hayan querido trabajar con Built To Spill.
Muchas felicidades por haber llegado a Sub-Pop. Tengo algo muy curioso que preguntarte, justo hace poco escuchaba tu disco de covers a Daniel Johnston y lo que me gusta de Built to Spill, es que, nunca han temido como tocar esas canciones de bandas que le sgustan, por ejemplo algunos de mis favoritos son “Here” de Pavemente o “Third Uncle” de Brian Eno, ¿esta música tuvo alguna influencia importante en tu vida?
Sin duda, sí, y además esa es una de las partes más divertidas de nuestros shows, decidir que covers vamos a interpretar, sobre todo hubo un periodo por ahí del 2012 que se fueron algunos miembros y llegaron otros y justo la dinámica de conexión se dio gracias a tocar o seleccionar diferentes covers, de hecho, hubo dos shows de aquella gira en donde solo tocamos puros covers, jajaja. Tocar las canciones que siempre has amado es genial. Así es como lo decidimos, fácil y simple,
¿Recuerdas cual fue tu primer acercamiento con música que te haya gustado de niño o de adolescente?
Sí, de hecho, es curioso que de niño cuando aprendí a tocar la guitarra no me gustaban los covers porque pensaba que tocar las canciones de alguien más no me iba a convertir en un artista real y que mal, hubiera aprendido muchísimas cosas en aquellos días.
Cuando era niño crecí escuchando el top 40 de la radio, había rock and roll, soul, country, y funk, prácticamente de todo.
Ya de adolescente escuchaba a David Bowie y R.E.M., The Smiths, y mucho punk, el punk fue una gran influencia, bandas como Pixies y Dinosaur JR. me marcaron.
¿Aún te sigues sintiendo cercano a todo ese tipo de música y bandas?
Fíjate que no, actualmente prefiero escuchar reggae o funk viejito, ya no estoy interesado en el indie-rock, algunas de esas cosas aun siguen sonando bien para mí, aun que ya no lo hago tan seguido. Normalmente me gusta escucharlo cuando estoy con mis amigos que cuando estoy solo.
¿Entonces estás alejado de esa nostalgia?
Sí, no soy una persona nostálgica, cuando damos concierto tocamos nuestras canciones viejitas, pero yo vivo el momento, aunque claro que para las personas que las escuchan se sienta nostálgico porque a lo mejor no han escuchado las canciones en muchos años, peor yo trato de tocarlas mejor que hace mucho tiempo y estar ahí en el presente.
Es bueno sentirte presente, sobre todo porque Built to Spill está por cumplir 30 años de carrera, es increíble, ¿no? Seguir aquí, sacando música nueva, llegando a nuevos fans, ¿de que estás orgulloso en ese sentido?
La verdad es que cuando empecé a componer música jamás imaginé que viviría de esto o lo haría de por vida o hasta este momento, o que gente de México me estaría entrevistando, nada de eso pasó por mi mente, solo lo he disfrutado. Y de lo que más estoy orgulloso es de a ver tocado al lado de algunas de mis bandas favoritas.
¿Cómo cuáles?
He tocado con Dinosaur JR, Meat Puppets, Sonic Youth, Pixies, y también algunas un poco menos conocidas pero que fue lindo descubrirlas y estar de gira. Yo creo que eso es lo que más he disfrutado, conocer personas y disfrutar de ese amor colectivo por la música, presentarles nuevas bandas a mis amigos y que mis amigos me presenten también a bandas nuevas, eso ha sido lo mejor.