#WARPMoviesOfTheWeek: Nominadas al Ariel – Reseña de Los Lobos

jue 23 septiembre, 2021

Por: Carlos Miguel Rosales

Los Lobos (2021) es una conmovedora  cinta del realizador Samuel Kishi, que cuenta la historia de dos niños, Max (Maximiliano Nájar Márquez) y Leo (Leonardo Nájar Márquez) que deben adaptarse a una nueva vida cuando su madre, Lucia (Martha Reyes Arias) los lleva a vivir a Albuquerque, Estados Unidos.

El director Samuel Kishi se basó en sus experiencias de la infancia para escribir el guion con Sofía Gómez y José Luis Briones.  El realizador en su infancia inmigró con su familia a Santa Ana, California. Los Lobos (2021) muestra el difícil proceso de adaptación de los migrantes que buscan una mejor vida, la maternidad, y el difícil mundo laboral para las madres solteras que no cuentan con una red de apoyo.

El filme del tapatío Samuel Kishi cuenta con 13 nominaciones a la 63ª edición de los premios Ariel. Entre las nominaciones se encuentran coactuación femenina para Cici Lau, Música Original, Mejor Sonido, Mejor Vestuario, Diseño de Arte, Guion Original, Mejor Edición, Fotografía, Revelación Actoral (para Leonardo y Maximiliano), Mejor Actriz para Martha Reyes, Mejor Dirección para Samuel Kishi y Mejor Película.

La lucha migrante desde la mirada de un niño

La cinta es entrañable y conmovedora, combina el live-action con animación para mostrar la mirada infantil del mundo de Max y Leo, que tienen que convivir en su pequeño departamento mientras su madre va a trabajar. Muestra la desesperada, pero intensa lucha del migrante con Lucía y la red de apoyo que uno a veces puede encontrar en los desconocidos con la actriz Cici Lau, como la simpática casera de la familia.

Las posibilidades más fuertes para Los Lobos en el Ariel los vemos en su trabajo actoral con Max y Leo como revelaciones actorales, y tal vez Martha Reyes.

El tema de los migrantes de Los Lobos se aleja un poco del tradicional tema de los mojados, con dos niños que aun no comprenden muchas cosas de sus alrededores, pero que a través de su imaginación se enfrentan a la vida en nuevo país y un nuevo idioma. El filme muestra la realidad si tapujos, pero no por eso deja de ser una película de amor a la familia.