El Baile de los 41 (2021) del director David Pablos recibió 12 nominaciones a lo mejor de la cinematografía mexicana para su edición 2021 que otorga la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas).
Las nominaciones de la película incluyen: Mejor Película, Mejor Dirección para David Pablos, Mejor Actor para Alfonso Herrera, Mejor Actriz para Mabel Cadena, Coactuación Masculina para Emiliano Zurita, Música Original, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Diseño de Arte, Efectos Visuales, Efectos Especiales y Fotografía.
El filme cuenta la historia y/o anécdota del famoso -baile de los 41- de una manera muy libre. Se trata de un momento trascendente en la historia de la comunidad LGBTTIQ+ que puso en el mapa a la homosexualidad en la época porfiriana.
La historia de este baile trascendió por el posible involucramiento del yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier, quien estaba casado con Amada Díaz y que no estaba en la lista de los arrestados, dejando a los involucrados en un total de 41 en lugar de los presuntos 42 que asistieron.
David Pablos no es ajeno a los reconocimientos y la ceremonia del Ariel. Su película Las Elegidas de 2015 trascendió como la mejor película en la ceremonia de 2016, con estatuillas para Pablos como mejor director, así como Mejor Guion, Mejor Cinematografía para Carolina Costa y Mejor Actriz para Nancy Talamantes.
Las posibilidades de obtener la estatuilla van de la mano de los aspectos técnicos y de las actuaciones de Alfonso Herrera, pero sobretodo de Mabel Cadena, que interpreta a Amada Díaz, un personaje atormentado por la depresión y la presión social, pero que no carece de fortaleza y carácter.
El Baile de los 41 es una gran producción a diferencia de las demás nominadas, cuyo punto débil es el guion. Si bien es cierto que tiene grandes logros al mostrar una historia de romance LGBT en la cartelera comercial, se queda corta en su versión libre de los hechos al no mostrar con más profundidad el contexto y las consecuencias sociales del baile en la sociedad conservadora porfirista. También peca en no profundizar en la relación de Ignacio de la Torre y Amada Díaz, pues queda en una sobre-simplificación de lo que sería un matrimonio de veinte años.
Esto nos lleva a ver en el filme una rápida sucesión de hecho en lo que parece un corto periodo de tiempo, pero que en realidad se dieron durante un periodo de casi 10 años. Sí bien es cierto que El Baile de los 41 no es una clase de historia y desde un inicio se nos avisa de sus licencias, estás cuestiones la dejan en desventaja con sus competidoras.