Una de las industrias creativas más extrañas de mundo es la del podcast. En su inicio se convirtió en una moda que no duró mucho tiempo debido a que calidad entre producciones era inconsistente y los consumidores aún no parecían bien acoplados al formato, mucho menos a cómo consumirlo. En realidad nadie comprendía bien qué era un podcast, aparte de ser una nueva tecnología.
Sin embargo, se ha visto un resurgimiento de este medio desde 2013 sobre todo en Estados Unidos que prueba con cada año, ser una industria exitosa pero también una aún en etapa jovial y por ende necesaria de observar. No obstante, aunque hoy es parte de nuestro vocabulario digital, en lugares como México y Europa aunque se produce mucho contenido, este está siendo consumido de manera discreta.
Con razón de explorar el desarrollo, el día a día y todos los factores culturales que conforman la actual imagen de la industria del podcast, hablamos con Avery Trufelman, productora del aclamado podcast 99% Invisible.
Al día de hoy, el podcasting ya ocupa un espacio cultural relevante y se representa como una evolución natural del radio al mundo digital. De cualquier manera, incluso dentro de este mismo sentido es un formato de suma independencia.
En Estados Unidos, el podcast se ha vuelto fundamental para el mix de contenido de cualquier medio como también de los espacios creativo. Organizacionalmente es parte de la estructura digital del “content is king” y sumándole a esto esfuerzos individuales, se le ha llevado a una diversa aplicación de temas y estilos donde se han develado nichos interesantes.
En un inicio, este movimiento del podcast fue iniciado por integrantes de la industria del radio como Avery, en búsqueda de algo que quizá estaba motivado por la necesidad de progresar, encontrar diversidad en un medio que se enfrentaba a grandes retos.
“Hice pasantías en estaciones de radio, hice radio en la universidad, siempre fui una persona de la radio, que es muy diferente del podcasting” […] Creo que en términos de radio, especialmente en los Estados Unidos, realmente hay un solo trabajo para el tipo de narración que quería hacer, que es NPR. Aunque, hay otros distribuidores como APM todos piensan en NPR“.
Parte de este resurgimiento y la madurez de este formato a permitido una gran sincronía entre creativos y audiencia. A diferencia del radio, este formato ha ofrecido libertades enormes a los creadores de contenido de audio para poder estructurar y explorar producciones con mayor detenimiento, explorar estilos, temáticas y relacionar sus propias personalidades como parte vital del contenido.
Sobre las diferencias cruciales entre radio y podcasting Avery afirma que “la diferencia es que en la radio tiene límites estrictos en el tiempo, tienes un segmento y tiene que ser exactamente de cinco minutos y 30 segundos. Tienes que buscar dónde puedes recortar diez segundos aquí, diez segundos allí. Solo condensación, condensación, condensación para asegurarnos de que encajará correctamente en el intervalo de tiempo ”. En comparación con algunas de las libertades agrega que “en el contexto de la radio pública, no había espacio para la música dramática. No está bien, simplemente no está bien en las noticias tocar música dramática con alguien que está hablando. Se supone que debes ser imparcial como periodista“. Cosas de este tipo que uno puede tomar intrascendentes, pero que hace unos años eran impensables.
Por parte de la audiencia el formato on-demand hoy atesta a nichos de mercado muy importantes. La duración y la accesibilidad del audio ofrecen gran recompensa a poco esfuerzo, el escucha no está sujeto a estar inmóvil en una pantalla, ni dando el cien por ciento de su atención. Al igual que la música fácil para el multitasking. Su enfoque a las personalidades y cercano permite al escucha relacionarse con el contenido de manera íntima. El contenido dedicado da una opción a gente apasionada para consumir contenido curado como respuesta a la falta de tiempo.
Todo esto conforma un esquema donde hoy casi todas las radiodifusoras cuentan con sus programas en versión podcast, optando por un catálogo on-demand. Medios deportivos como ESPN hoy a parte de publicar sus contenidos de radio, tienen programación específicas para plataformas de podcasts. La industria de comedia americana a traducido el stand-up, improv y personalidad a shows como Comedy Bang Bang, Harmontown y WTF With Marc Maron. El talk radio existe en sincretismo con programas como This American Life con Ira Glass o The Joe Rogan Experience. La música tiene su contenido imprescindible como el programa de discusión favorito del hip-hop en Joe Budden Podcast, una personalidad renegada del radio, y algunos de disección musical como Song Exploder. Incluso escritores y periodistas toman el formato más interesantes de la narrativa auditiva para historias producidas, como el ángulo increíblemente curioso de 99% Invisible o la radio-novela de ficción y horror de Welcome To Night Vale.
La diversidad de géneros y estilos es interminable, pero realmente de lo que habla esto es una traducción. Una que demuestra que los nichos existen y están siendo efectivamente atacados. Adicionalmente todos estos podcasts comparten personalidades, hacen el trabajo de contacto con la audiencia con un sustento a la interacción más activo que antes nunca. Joe Rogan hoy es una enorme voz de opinión sobre todo tipo de temas viniendo de la industria del MMA y algunos proyectos de comedia. Su audiencia es una de las más grandes y comprometidas. Algo inimaginable como una personalidad tan dedicada podría volverse una voz tan relevante en un espectro tan general.
Sobre las personalidades Avery comenta “Recuerdo que la gente solía jugar a este juego -como se ve mi anfitrión NPR favorito, ahora en el podcasting todo está tan motivado por la personalidad, todos tienen su presencia en las redes sociales, la gente tiene su cara en la carátula del álbum del podcast. No hay manera de que puedas decir -no tengo idea de cómo se ve Joe Rogan-. El anonimato se ha ido aunque todavía son solo voces“.
Parte de todo esto viene evidentemente de la capacidad de darle estas plataformas a individuos sin necesidad de diluir su contenido bajo grandes esquemas organizacionales. Las voces individuales pueden producir de manera autónoma.
De esta misma manera, el fenómeno de la narrativa en el podcast es uno de los más extraños, ya que como propuestas parecen ser ideas imposibles de realizar o poco factibles para redituar. No hay ejemplo más perfecto de Welcome to Night Vale, un podcast presentado como el show de radio de una ciudad ficticia en donde se reportan ocurrencias extrañas. Nuestro anfitrión es más un poeta que un periodista, el reporte del clima es música y lo que pasa en la ciudad es paranormal. ¿Cómo se vende este concepto? Como uno de los podcasts históricamente más exitosos, que hoy sale en tours a dar shows en vivo y autopublican novelas.
Este tipo de popularidad volviendo el podcast más que un programa a un centro de atención para contenido, es algo que continúa siendo tendencia. Los ya mencionados programas de Joe Rogan, Joe Budden y el H3 podcast son algunos que han unificado el poder mediático de Youtube con la personalidad de nicho del podcast. Gente como Dan Harmon, creador de Community y Rick & Morty a hecho de un show de comedia, un talk show en podcast y ahora un extraño programa en que se transmite en vivo por streaming.
Plataformas como iHeartRADIO, TuneIn y ahora Spotify han hecho su parte por tratar de comunicar la accesibilidad a los podcasts, una nativa a los dispositivos móviles, pero quizá los que más han hecho por construir una llamada “industria” son las cadenas de podcasts. Estas son las que más que ver al podcast como el integrante en el mix de medios lo han puesto como el centro. Entre algunos de los jugadores más interesantes y notables están Nerdist Industries, Earwolf, Headgum, Starburns Audio y dónde la casa de 99% Invisible, Radiotopia fundado por Roman Mars.
Sobre el éxito, día a día y relación con su audiencia Avery nos cuenta su experiencia. Describe cómo a para ella, el formato de tiempo de 99% Invisible ataca precisamente a ese nicho de gente que empieza a remplazar sus pequeños momentos libres en el día por un podcast, en lugar de tal vez una playlist, videos o artículos. Otra de las bondades del formato de este programa es que su forma standalone, que de una a otra manera ofrece al escucha la tranquilidad de tener un back catalog de donde buscar bajo sus propios intereses, no hay una necesidad de bingear el contenido como lo sería con uno contenido seriado.
Dentro de este mundo ultra-competido, 99% Invisible se ha hecho reputación no solo por su storytelling pero por su casi obsesiva-investigación. El concepto del programa es descrito de perfecta manera en su sitio web cómo “99% Invisible es sobre todo el pensamiento detrás de las cosas en que no pensamos: la arquitectura y el diseño desapercibidos que dan forma a nuestro mundo.”
Sobre la reputación de su investigación Avery nos lleva detrás del telón “Es muy orientado a la investigación. Lo hermoso de la radio, que me encanta, es que no necesariamente tienes que reinventar la rueda. Si alguien escribió un libro que es realmente brillante, simplemente lees el libro. […] Puede usar lo que ya existe, que la gente cuente la investigación que ya ha hecho. Eso es una gran parte de lo que hacemos. Hay mucha preparación. […] Una gran parte de esto es la amalgama y la curación, encontrar un libro que nos guste, una película que nos guste, un artículo que nos guste. […] La preparación es uno de los regalos más increíbles que puedes darle a alguien que te está dando su tiempo. Pueden saber si pones la energía y el esfuerzo para asegurarte de que valga la pena “.
El periodismo, hoy goza de enfocarse en un medio de producción de alta profundidad y en 99% Invisible de alguna manera logran todavía condensar la información de una manera concisa, breve y satisfactoria. Ante la inmediatez de nuestra época, la profundidad snack-sized de este tipo de programas es un atributo increible.
Sobre el posible futuro y la apuesta de esta joven industria Avery sabe que es más que imposible determinar qué pasará, pero reconoce que está en medio de una vanguardia.
“Ahora estoy viendo programas de posgrado centrados en podcasting, o escucho sobre escuelas preparatoria que tienen clases de podcasting“. Mientras que al mismo tiempo espera que esta industria de crezca piensa que es importante que la gente no se intimide más por el podcasting, sino que sepan que como ella misma, pueden empezar a hacer contenido de calidad con mínimos recursos e incluso sin lo que el profesionalismo llama “experiencia”.
Acerca de la tendencia creciente del video y generaciones de jóvenes estudiantes referente a su interacción con el medio “[…] siempre hablan sobre escuchar podcasts, y ponen un video y simplemente escuchan el sonido, lo cual es interesante y se aleja aún más de la idea de radio anónima [… ] Creo que hay mucho potencial para el video, incluso en Radiotopia estamos haciendo un show en vivo donde la gente entra, habla con el anfitrión, se relaciona con ellos. Creo que se convertirá en contenido de video impulsado por personalidad / anfitrión“.
Avery continúa “en términos del medio en sí, no lo sé. Es un momento muy emocionante [también] como interesante porque muchas empresas de medios, como Buzzfeed cerraron su departamento de audio, Audible cerró su departamento de audio, estamos viendo a muchos productores independientes que crean sus propias compañías de producción de audio. Así que muchos productores toman el control del medio, pero también hay empresas establecidas. […] que es parte de por qué me encanta Radiotopia porque apoyamos a muchas personas que solo hacen lo suyo, no les estamos diciendo a las personas qué hacer o verificamos la redituabilidad o algo así, como hacer una investigación de mercado, es simplemente un grupo de personas creativas haciendo sus propias cosas“.
De esta manera, resulta sumamente fácil ver que el fundamento de esta industria, como hemos visto usualmente, se centra en los creadores y después en comunicar.
Precisamente este tema de comunicación, es uno que termina por afectar a este formato, en países como el nuestro en donde aún mucha gente no sabe donde, como, cuando y porqué consumir un podcast. Como organización, a veces es fácil asumir que el consumidor entiende que es lo que se está vendiendo, pero la realidad es que hoy más que nunca cuando los conceptos creativos revuelven alrededor de un exceso de contenidos no podemos suponer esto.
Acerca de qué lo que cree que la gente debe saber de la industria y específicamente Radiotopia, Avery dice “qué es Radiotopia. Todas [las cadenas] tienen modelos de negocios muy diferentes, todas interactúan con los productores y anunciantes de diferentes maneras. […] Solo destacaría cómo [Radiotopia] empodera a los creadores individuales“. Describe el esquema creativo donde nunca se persiguen historias bajo una agenda, únicamente por motivación individual. Adicionalmente de precisamente como asegura la excelencia de 99% Invisible tener una entrega semanal y esta es la que recibe en completo este increíble trabajo.
Sin duda, el estado actual de las cosas apunta hacia un crecimiento más comercial en estados unidos para los podcasts cuando empresas busquen incorporar esto a sus contenidos, pero justo es una posición generosa la que tienen hoy los creativos como el literal rostro del contenido. El podcast continua si incursión por el new media y se vuelve una de las más singulares formas de comunicación moderna.
No duden en escuchar algunos de los programas de Radiotopia o comenzar por Articles of Interest de nuestra entrevistada Avery Trufelman, donde se disecciona a detalle algunos de los detalles más increíbles de una de nuestras comodidades más mundanas: la ropa.