A un par de semanas de su primera presentación en México, WARP tuvo la oportunidad de platicar un poco con Wesley Schultz, líder de The Lumineers, en plena sesión de grabación de su nuevo disco.
Wes nos habló de lo que está preparando después del exitoso álbum debut de la banda, que tomó por sorpresa al mundo entero, así como algunas sorpresas en esta gira que estará iniciando de la mano de una nueva propuesta por parte de una agrupación, que en palabras del mismo Schultz, “Está buscando nuevos aires, pero sin alejarse del estilo minimalista para atraer al público ya establecido y a nuevas audiencias con un fresco material de estudio”.
Directamente desde su nuevo hogar y estudio en Denver, The Lumineers aseguran estar listos para el frenético público mexicano.
Van a estar en México en un par de semanas. ¿Qué podemos esperar de la presentación? ¿qué es lo que tienen preparado para el concierto?
Hemos pasado los últimos años tocando nuestro único álbum ingeniando el cómo interpretarlo en vivo e intentando nuevas cosas, así que en esencia, México va a ser un buen show, pero tal vez empecemos con algunos tropiezos porque es la primera prueba de una nueva etapa, así que estaremos practicando.
¿Van a tocar algunas canciones nuevas del material en el que están trabajando al momento?
Estamos pensando en ello, tenemos un tema que se llama ‘Gale’s Song’, parte del soundtrack de la segunda película de “Los Juegos del Hambre” y la hemos estado tocando en vivo.
También hay una canción que se llama ‘Gun Song’, la cual queremos interpretar. Así que esas dos son algunas de las opciones, junto con ‘Duet’, lo que nos deja 3 canciones que no están en el álbum y que seguramente terminaremos incorporando al set, junto con una cuarta que vamos a intentar dejar lista para el show, pero eso aún está por verse ya que estamos todavía escribiéndola y grabándola.
¿Cómo ha sido el proceso de grabación detrás de éste, su segundo álbum?
Para empezar, las condiciones en las que hemos escrito desde hace 9 años siempre han sido las mismas.
Siempre hemos sido Jeremiah y yo, nosotros somos los que escribimos las canciones. Siempre lo hemos hecho en un ambiente de hogar, no en un estudio. En el verdadero sentido de la palabra se siente como en casa, cómodo, relajante… Yo estoy en un lugar tocando algo y escucho a Jerry en el piano y le pregunto “¿Qué es eso” y es así como creamos varias ideas grandiosas, no es nada formal.
Eso es lo que hemos hecho, rentamos una casa, y hemos estado haciendo música en un nuevo hogar en Denver, y creo que básicamente hemos estado tratando de recordar cómo escribir, porque ha pasado mucho tiempo desde que pudimos dedicar todo este tiempo, ya que básicamente nos hemos dedicado a tocar nuestro álbum en vivo.
Es una especie de músculo que si no has ejercitado en un rato, se comienza a atrofiar. Así que hemos estado armando todo esto para regresar al modo escritura.
Hablabas un poco del pasado soundtrack de “The Hunger Games”, un par de sus canciones serán parte de la banda sonora de “The Hunger Games: Mockingjay, Part 1” y “The Walking Dead” ¿cuál es su parte en la contribución para un material de esta índole? ¿cómo se sienten ustedes de que su música se use en el cine y en la televisión?
Sí, con estas dos canciones en particular, pasamos muchos años escribiendo música que no precisamente cabría en un álbum de The Lumineers, pero sería un material del tipo que se incluye en los boxsets, con extras, b-sides, y cosas experimentales, que realmente no quedaría en uno de nuestros discos.
Así que cuando trabajas duro en algo, se siente bien de que sea escuchado, y que sea por muchas personas es aún mejor, y que te paguen por ello es aún mejor, así que creo que todas esas cuestiones se suman.
Nos sentimos muy afortunados de que la gente le dé vida, nueva vida, a esas canciones.
Hace un par de semanas, Dualtone Records los recontrató. ¿Cuál es el papel de la compañía en el proceso de grabación y en el marketing?
Es muy interesante porque antes de que empezáramos a trabajar juntos, ninguno de nosotros sabía algo de ellos. Y ninguno estaría en el lugar de hoy en día sin el otro, en otras palabras, ambos crecimos juntos.
Ellos empezaron como una disquera de cinco personas y ahora son siete. Son realmente sensibles hacia lo que quiere un artista y cómo es que quieren promocionar un disco sintiéndose cómodos, y conseguir exposición para un disco o una banda.
Creo que esa es una de las principales razones por las cuales le fue tan bien a nuestro primer disco, porque ellos hicieron demasiadas cosas de manera adecuada en Estados Unidos.
Les agradezco mucho y me siento muy bien de poder volver a trabajar con ellos porque a veces es una pena cuando alguien hace tanto por ti y solamente sigues tu propio camino sin recompensar ese trabajo duro.
¿Crees que mudarse de New Jersey a Denver los influenció como banda junto con la evolución de la alineación con Neyla y Stelth, al igual que la salida de algunos miembros?
Sí, creo que parte de ello es que necesitábamos un nuevo comienzo. Cuando nos mudamos a Denver pensábamos que seríamos una especie de pez grande en un pequeño estanque, pero de hecho, Denver tiene un gran número de bandas grandiosas.
En Nueva York tienes esa especie de ego en donde piensas que en ese sitio es donde están todas las mejores bandas, y olvidas que hay grandes actos alrededor de todo el país, así que creo que pensábamos que podíamos hacer algo más porque nos sentíamos muy ignorados en la costa oeste, especialmente en Nueva York.
Otra de las cosas de la que siempre hablábamos es que necesitábamos vivir en un lugar que fuera mucho más barato, porque muchas bandas y artistas en general no pueden vivir en un lugar tan caro, no es realista, es un suicidio en tu carrera.
¿Qué podemos esperar del nuevo disco y la gira que va de la mano?
En cuestión del nuevo disco, básicamente lo vamos descubriendo al mismo tiempo que todo pasa. En algunas canciones… una en particular en la que estamos trabajando en este mismo momento, nos emociona demasiado, la queremos escuchar una y otra vez, es un buen sentimiento, y recién estamos ese proceso, así que en realidad no sé.
Me siento curioso como todos los demás, en cierta manera.
En el caso del tour, estaremos en México, en Sudamérica y en África, lugares a los que nunca hemos ido y que resultan en un fresco cambio, ya que no es nada monótono y eso despierta algo en nosotros, haciendo que queramos estar ahí y tocar con mucha alegría.
Creo que eso es lo que yo esperaría del tour que estamos a punto de arrancar.
¿Cuál describirías como uno de los álbumes que más influenció a The Lumineers?. ¿Cuál es tu disco favorito?
Uf, es muy difícil contestar porque hay demasiadas bandas muy importantes para mí, es una pregunta muy difícil.
La cuestión es que Jerry y yo, que somos los que escribimos las canciones, venimos de antecedentes musicales muy diferentes y tuvimos gustos muy diferentes en cuestión de las bandas que escuchamos.
Para mí como compositor, me siento muy inspirado por artistas como Leonard Cohen, Bob Dylan, y más recientemente, Ryan Adams o Conor Oberst. Hay muchas personas que realmente me inspiran y forman una especie de coctel de influencias, y si tuviera que decir sólo a alguien seguramente sería Bob Dylan porque está en un crecimiento constante, enfrentándose a su propia imagen y estilo
Entrevista: Alonso Valencia (@DeadPixel_)