Parte esencial del cartel del Corona Capital 2014, Metronomy, formados en Inglaterra por Joseph Mount, se encuentran actualmente en una gira alrededor del mundo, promocionando su más reciente material discográfico, “Love Letters”, en donde cambian un poco su estilo en general para entregar un trabajo mucho más apegado a un pop basado en la melodía con un toque new wave.
Joseph se tomó un rato para platicar con WARP de nueva cuenta, sobre el rumbo por el cual los ha llevado el tour y el desarrollo que ha tenido “Love Letters” con el público.
¿Cómo ha sido la experiencia de poder compartir “Love Letters” alrededor del mundo?
Es grandioso, creo que tienes una perspectiva cuando lanzas el disco, se siente como si estuvieras lanzando esta cosa hacia el mundo, a gente a la que le importa.
Recientemente hemos podido ir en gira alrededor del globo y tocar las canciones para el público, es muy bueno, es bueno ver que los fanáticos se la pasan bien sea cuál sea la ocasión.
Hay un gran salto entre “Love Letters” y “English Riviera” ¿Cómo logras manejar los diferentes tonos de los dos discos en una presentación en vivo?
En realidad es algo muy sencillo, para mí, la diferencia se encuentra en el disco que tiene mucho proceso detrás, como la producción, y después sigue escribir las canciones, claro que hay mucho que hacer en la producción, y en el proceso de composición, porque cuando las tocamos en vivo tienen una energía muy diferente a la que proyectamos con el disco, así que creo que también tiene que ver que hemos tenido mucha práctica con cientos de presentaciones en este año, pero por ahora todo se combina de una manera muy natural.
Acaban de estrenar ‘The Month Of Sundays’ hace algunas semanas, háblame acerca del proceso de producción del video ¿Consideran este como uno de sus mejores videos o cuál categorizarías como su mejor trabajo audiovisual en términos de representar una canción?
La cuestión es que con los videos, para mí, siento que deben de tratar de recrear la canción y su sentimiento como una pieza de filme, pero muchos intentan crear algo interesante que mirar, y eso es lo que pasa ahora, en comparación a los principios de MTV, cuando se creaban videos emocionantes.
Para crear ‘Month Of Sundays’ tuvimos una filmación muy especial. Fue en un día en Londres donde simplemente intentábamos caminar como ves en el clip, y Callum Cooper nos trataba de seguir con una cámara, y para mí es una muy buena representación en el sentido de esta cámara girando y moviéndose.
Creo que mi video favorito recientemente es ‘Reservoir’, nuestro clip animado.
Hablando un poco en general ¿qué video considerarías como tu favorito de toda la historia?
Uff, es una pregunta muy difícil, realmente me gusta ‘The Music Sounds Better With You’ de Stardust.
Personalmente ¿Qué momento en tu vida considerarías como tu primer acercamiento a la música?
Es difícil recordar, me imagino que cuando era un adolescente fue la primera vez que me emocioné sobre descubrir nuevos tipos de música, fue un momento en que comencé a acercarme un poco más a la música electrónica como DJ Shadow. Ese fue el primer momento en el que realmente sentía que estaba en control de lo que me gustaba.
Antes de eso, eran The Beatles o Nirvana, lo que era muy interesante para mí, involucrarme en ese tipo de música.
Creo que he pasado por muchas etapas musicales diferentes en mi vida.
En términos de otros artistas. Ustedes han remixeado a todo y a todos desde Sébastien Tellier hasta Britney Spears, incluso la mexicana Ximena Sariñana ¿Por qué es que sus selecciones van de un extremo a otro? Tantos géneros diferentes.
No hemos muchos remixes recientemente, cuando los hacía, la verdad los hacía porque necesitaba dinero, los hacía porque quería esparcir el nombre. En realidad no tenía mucho que decir y no había mucho proceso de planeación, pero pensaba que era algo interesante que teníamos que hacer, y en realidad había muchos que rechazaba porque pensaba que la banda no era lo suficientemente buena.
Si te fijas en nuestras selecciones, te puedes dar cuenta que hay muchos que no son nada buenos, pero en el momento nos parecía una buena idea.
Después de estar en gira alrededor del mundo ¿Cuál de todos tus conciertos podría ser descrito como la mejor presentación en la carrera de Metronomy?
Es imposible contestar esa pregunta, hasta ahora hemos tocado miles de conciertos y ha habido cientos de grandes presentaciones o muchas muy memorables, creo que nuestra última presentación en Glastonbury fue un momento muy emocionante, pero pensándolo bien, en nuestros primeros días, la primera vez que nos presentamos en Londres fue en un club llamado “Trash” y aún recuerdo ese momento como algo muy significativo y me sentía bienvenido por Londres.
Yo creo que ese.
De todas estas giras, muy probablemente han conocido algunas bandas con las que han compartido escenario ¿De todas estas bandas que han estado en los festivales de este año, cuál tiene la mejor relación con ustedes?
Creo que, recientemente, este verano, cuando estaba la Copa Mundial nos encontramos mucho a Franz Ferdinand, y jugábamos mucho fútbol con ellos, así que probablemente ellos, de este año.
Regresando a “Love Letters” ¿Qué canciones crees que describen mejor al disco?
Probablemente la canción que describe más al disco es ‘The Most Immaculate Haircut’ y otra que se llama ‘Never Wanted’, creo que de esa forma te imaginas una especie de lado B del disco, y la segunda mitad del disco es la que yo considero como la mejor parte, la que define al disco como un todo, completamente.
¿Encuentras algún cambio en el estilo de Metronomy en “Love Letters”? me refiero a que hay definitivamente un gran cambio en cuanto a “English Riviera” ¿Cuál categorizarías como la fuerza detrás de este disco que lo torna en algo completamente diferente a todos sus demás trabajos?
La cuestión es que una parte de nosotros quería simplemente grabar, y otros querían explorar otro tipo de canciones, y creo que todo eso pasó porque lo grabé en cinta en un estudio análogo, y creo que es por eso que surgió este gran efecto y enfoque y los instrumentos que usamos.
Así que creo es una cuestión más dirigida a la producción que a la composición, y es simplemente la elección de producir de esta manera de un modo muy diferente sólo por el motivo de hacer algo diferente, realmente, un sentimiento diferente.
¿Qué álbum considerarías como tu favorito de toda la historia y una de las inspiraciones detrás de Metronomy?
Hay demasiados obviamente, pero si tuviera que elegir uno, me iría por un álbum de The Beach Boys llamado “Wild Honey”, porque es un disco que siempre he escuchado a lo largo de las tres diferentes etapas en mi vida, y lo disfruté nuevamente, ahora que estábamos grabando “Love Letters”. The Beach Boys es una de esas bandas que sirven mucho como influencia, una de mis bandas favoritas de toda la historia.
Entrevista: Alonso Valencia (@DeadPixel_)