Ha pasado un año y medio desde que UNKLE hizo un espectacular regreso tras siete años de silencio creativo con The Road: Part I (2017), material inspirado en la experiencia que tuvo su líder, James Lavelle, al curar el Meltdown Festival, en 2014, y fue engendrado entre Londres y Los Angeles. Fue un disco conceptual estructurado a manera de un libro que tuvo un buen nivel de éxito comercial y crítico del cual no había una confirmación de que tuvieran planeada una secuela, pese a su título.
Ayer este icónico proyecto del trip-hop confirmó lo que miles de fanáticos aseguraban que pasaría en algún momento del 2018, el lanzamiento de la segunda parte de la historia. La espera fue un poco mayor, pero ya tenemos asegurado el lanzamiento de The Road Part II/ Lost Highway (2019) para el 29 de marzo del 2019 gracias al sello Songs For The Def.
De acuerdo a James Lavalle, este disco tiene el objetivo de “crear algo que pareciera que Blade Runner se encuentra con el Londres contemporáneo, con una estética de soundsystem, una especie de corte kru”. Para ello reclutó a una gran selección de artistas como colaboradores, entre los cuales se encuentran Keaton Henson, Mick Jones, Tom Smith y Elliott Power, elecciones que contrastan drásticamente con los del año pasado, pues en su mayoría estamos ante artistas contemporáneos y no iconos del rock noventero y ochentero como en The Road (2017). “En mi cabeza, estaba tratando de crear algo que era “Post-Modern Bboy”, trabajando con mis dos jóvenes músicos favoritos de Londres”, agregó al respecto.
Aunado a ello, la agrupación compartió al primer sencillo del material, una canción titulada ‘Ar.mour’ que de acuerdo al productor “tiene un pie en el pasado y un pie en el futuro, un sonido con el que estoy experimentando ahora mismo”.
Desde la década de los 90, UNKLE se ha erigido como uno de los iconos musicales más destacados de su generación dentro y fuera de Reino Unido. El lanzamiento de su primer álbum, Psyence Fiction, tuvo la inclusión de una gran variedad de productores y músicos, algo poco común en sus coetáneos, reinterpretando el trip hop a nivel producción y en el sonido mismo del género, de una forma heterogénea. Desde entonces, la fórmula fue repetida en cada uno de sus discos, pese a contar con talentos como Robert Del Naja, Richard Ashcroft, Mike D, Gavin Clark, Autolux, Thom York, Ian Brown, Joshua Homme y Mark Lanegan.
La parte visual, por otro lado, ha sido siempre protagonista en la discografía de la banda, y cada portada refleja la naturaleza y esencia que secundan y redondean cada proyecto. Para que esto fuera posible, James Lavelle se impuso la búsqueda de interesantes artistas, que crearan portadas emblemáticas.
Así, junto con Ben Drury buscó a Futura 2000 para Psyence Fiction (1998) y Never, Never, Land (2004), que presenta las famosas siluetas de James Lavelle y Joshua Paul. En War Stories (2007) contaron con el talento de Robert Del Naja, quien se inspiró en el trabajo de Banksy, y finalmente, The Road se engalanó con el arte del alemán Jonas Burgert, quien llegó a ser comparado con el artista del siglo XVI Hieronymus Bosch.