En una investigación realizada por The New York Times, se reveló que durante un incendio en 2008, dentro de las instalaciones de Universal Studios en Hollywood, se perdieron una serie de masters originales de artistas como Billie Holiday, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Elton John, Guns N’ Roses, Nirvana y muchos más.
Además de la tragedia que representa la pérdida irreparable de estos elementos, la gravedad de la noticia llega en el encubrimiento de Universal. En 2008 la empresa declaró que el incendio había destruido la atracción “King Kong” dentro del parque temático, además de un acervo de video con “copias de trabajos viejos”.
En la información relevada, se descubre que en realidad el incendio acabó con “un archivo que contiene grabaciones de audio atesoradas” descrito como “el mayor desastre en la historia de la industria de la música”.
Casi todos los master recordings guardados dentro del acervo, fueron destruidos por el incendio, conteniendo no solo un decálogo completo de diferentes décadas de la famosa disquera, pero de grabaciones de artistas desde los años cuarenta.
En un reporte confidencial, se reporta que se perdieron alrededor de 500,000 canciones en las grabaciones. Esto en formatos de grabaciones originales, a partir de las cuales otros vinilos, CD’S y MP3 son generados.
Además de los artistas ya mencionados, se anota la pérdida de trabajos de Chuck Berry, Aretha Franklin, Buddy Holly, John Coltrane, Ray Charles, B.B. King, the Four Tops, Joan Baez, Neil Diamond, Sonny and Cher, Joni Mitchell, Cat Stevens, Gladys Knight and the Pips, Al Green, Eric Clapton, Jimmy Buffett, the Eagles, Aerosmith, Rufus and Chaka Khan, Barry White, Patti LaBelle, Tom Petty and the Heartbreakers, the Police, Sting, Steve Earle, R.E.M., Janet Jackson, Mary J. Blige, No Doubt, Nine Inch Nails, Snoop Dogg, Beck, Sheryl Crow, Tupac Shakur, Eminem, 50 Cent and the Roots.
Adam Block, el director de Legacy Recordings, Sony Music, entre otros, diría “Un master es la captura más verdadera de una pieza de música grabada” […] “Sónicamente, los masters pueden ser asombrosos en la captura de un evento a tiempo. Cada copia a partir de entonces está a un paso más lejos de sonido”.
El encubrimiento, ha sido atribuido a un “manejo de crisis” inteligente por parte de Universal, que logró enfocar la respuesta mediática a el archivo de video, minimizando la respuesta pública negativa, mientras evitaban las represalias de parte de los artistas y administradores de su producto.