Un homenaje a Mateo Lafontaine, pionero de la electrónica mexicana

// Por: Staff

jue 29 octubre, 2020

Por: Sheila Navarro

Esta tarde, el experto musical Mario Lafontaine confirmó el fallecimiento de su hermano, Mateo Lafontaine, quien se convirtió en un personaje histórico de la música de nuestro país gracias a sus tres décadas de trabajo artístico.

Su proyecto de música electrónica Década 2, el cual formó junto a Carlos García, inició el movimiento EBM e industrial en México. Además, su carrera se vio marcada por proyectos como Volti, Silueta Pálida, María Bonita, Club Soda, Dix Dix y Old Fashioned, por mencionar algunos pocos.

Pilar de la electrónica mexicana

Mateo Lafontaine fundó Década 2 en 1985, después de un proyecto frustrado llamado Década Hoy, del cual se separó luego de su primera tocada. No se adaptó al formato de grupo de rock, ni compartía las intenciones de los demás integrantes de querer sonar a la banda New Order, que consideraba melosa. Él había bautizado a la agrupación en homenaje al universo obscuro y al mensaje deprimente de la canción ‘Decades’ de los británicos Joy Division.

Década 2 se inspiró en las corrientes europeas de vanguardia, la estética del monumentalismo soviético y de la pintura y la arquitectura mexicana de principios del Siglo XX. Su logotipo, un engrane, está basado en el mural Hombre en Llamas de José Clemente Orozco, ubicado en el Centro Cultural Cabañas de Guadalajara.

Durante una charla con Alejandro Franco, a través del espacio que brinda la plataforma Born In México en su Instagram Live titulado #AnIntimateNightWith, el productor mexicano explicó que se encontraba trabajando en un libro de anécdotas personales en las cuales tenían lugar hechos históricos y de gran trascendencia como la llegada de Miguel de la Madrid al poder, la caída del muro de Berlín y lo disruptivo que resultaron sus diversos proyectos.

Explicó además que, en 1983, Mario Lafontaine -su hermano- “fue el primer travesti en la historia del rock en México; yo en María Bonita salía de cura y mi hermano de prostituta tocando pura música electrónica. Tres años después me llamaban neonazi, pero siempre fue una serie de persecución tras persecución”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Hosted by @alejandrofranco

Una publicación compartida por Born In Mexico (@borninmexico) el

Década 2

El proyecto fundado en 1985 fungió como un ícono y estandarte de la música electrónica en México y de la música de vanguardia. Abrió la posibilidad de que diferentes países escuchen y atiendan esta escena que ha tenido un lugar importante en el sector. El proyecto de Lafontaine se ganó un lugar emblemático en la escena musical de los 80 sin haber realizado un solo disco oficial. Es memorable su participación en las compilaciones From Trance to Cyber de 1994, y Toltecnica de 1999, ambas con la extinta disquera Opción Sónica.

Al respecto, Lafontaine declaró que “Década2 nace después de muchos otros intentos; yo empecé como cantante en una banda techno-bajo, aunque no cantaba nada. Fue una época gloriosa porque sin querer me había estado convirtiendo en un diseñador de las bandas sureñas. Después de eso y de muchos años de hacer dinero, y después de dibujar para Hannah Barbera. Pude comprarle al Capitán Pijama mucho de su equipo y empecé a usarlo. Pasó un año y empezamos. Dijimos “estamos listos para debutar; después Luis del Llano nos contrató para Televisa.”

Década2 se inspiró en las corrientes europeas de vanguardia, la estética del monumentalismo soviético y de la pintura y la arquitectura mexicanas de principios del siglo XX. Su logotipo, un engrane, está basado en el mural Hombre en llamas de José Clemente Orozco, ubicado en el Centro Cultural Cabañas de Guadalajara.

Desde su más humilde tocada, hasta ahora, Década2 nunca tuvo una presentación vacía; siempre estuvo hasta el huevo”. En 1987, Década 2 estaba haciendo tecno cuando en México nadie lo hacía, y lo mismo con el acid house cuando se hacía en Bélgica, no en nuestro país. Lafontaine comenta que Jozef Devillé, el director del multipremiado documental The Sound of Belgium, que narra la historia de la música electrónica belga, se sorprendió hace poco cuando escuchó lo que hacía Década 2 en los años 80. El productor y su proyecto, sin embargo, ha ido evolucionando y es recordado como uno de los pioneros y precursor del movimiento electrónico en México.

Siempre he usado una frase que para mucha gente es motivo de risa y para otra es un motivo muy serio que dice -serle fiel a alguien puede ser discutible, pero serle fiel a tus principios es algo infinito-”, concluyó Lafontaine.