Texto: Roberto Vizzuett
Si algo dejó claro Ubisoft durante su transmisión en línea del pasado 10 de septiembre es que la franquicia de Assassin’s Creed, que durante estos 15 años ayudó a la compañía a posicionarse entre las más importantes de la industria, seguirá siendo un pilar importante en su anhelada y por ahora medio fallida transición a la modalidad de juegos como servicio.
El por demás filtrado Assassin’s Creed: Mirage, situado en la Baghdad del siglo IX, tendrá como protagonista al personaje Basim introducido en la pasada entrega AC: Valhalla. Y promete un regreso a las raíces de la franquicia, dejando atrás las mecánicas RPG y enormes mundos abiertos de las últimas tres entregas – para volver a enfocarse en el sigilo y parkour.
A decir de Ubisoft, Mirage será un tributo al primer Assassin’s Creed tanto en el aspecto visual como en su modo de juego, retomando la característica túnica blanca y centrándose en los cuatro distritos de Baghdad para contar su historia.
Aunque de acuerdo a los rumores sobre el juego de mediados de este 2022, Mirage (conocido como Rift) originalmente estaba contemplado para ser una expansión de Valhalla, pero entre los retrasos de juegos como Avatar: Frontiers of Pandora y cancelaciones de otros como Ghost Recon Frontline (odiado por la comunidad a los segundos de ser anunciado), Ubisoft optó por convertirlo en un juego completo para robustecer su ligera alineación de lanzamientos para su actual año fiscal.
Ubisoft ha minimizado el rumor diciendo que la idea de que fuera una expansión o DLC duró unas semanas antes de decidir agrandarlo – lo que no necesariamente desmiente que fue para cubrir la escasez de lanzamientos.
La compañía dio como ventana de lanzamiento de Assassin’s Creed: Mirage al 2023, pero si realmente su intención es tenerlo dentro de este año fiscal la ventana bien puede reducirse a marzo 2023.
Otro título que tienen en puerta lleva por ahora el nombre clave de Jade y además de estar situado en la antigua China alrededor del 215 AEC , será el primer juego para móviles en la serie que ofrezca una experiencia de mundo abierto similar a la de las entregas principales en consola y computadora. Esta entrega también será la primera en dejar que los jugadores creen a su propio personaje.
El tráiler mostrado si bien no es de gameplay, fue hecho con el motor gráfico del juego así que medio es una representación de como se verá el juego una vez que llegue a móviles, sobre a todo en aquellos que cuenten con un buen procesador.
Reforzando el rumor de que Mirage en realidad era una expansión y no la siguiente entrega principal en la franquicia, fueron los anuncios de lo que planean lanzar posterior a justamente Mirage.
Los estudios canadienses de Ubisoft se encuentran trabajando en dos proyectos, el que corre a cargo de Ubisoft Quebec por ahora lleva el nombre clave de Red y tal cual se había especulado en los rumores de principios de año, estará situado en el Japón feudal.
Mientras que Ubisoft Montreal está desarrollando el proyecto pro ahora llamado Hexe, que por las imágenes del breve video a la Blair Witch es altamente probable que sea la entrega que se llevará a cabo en durante la época final del Sacro Imperio Romano Germánico a la que apuntaban filtraciones de inicio de año. No será de sorprender que la temática termine siendo alrededor de los juicios de brujas de Wurzburgo llevados a cabo entre 1626 y 1631.
Estas dos entregas formarán parte de lo que Ubisoft dio a conocer hace dos años como Assassin’s Creed Infinity, el cual finalmente están confirmando no será un juego sino una especie de plataforma o “hub” que concentrará tanto los futuros títulos en la franquicia como los pasados, junto a tentativamente sus experiencias multijugador.
Dicho en una forma simple y quizá sarcástica, Infinity será una tienda glorificada para todas las experiencias de juego de Assassin’s Creed. En la que la interfaz imitará al “Animus” que en el folklore de los juegos de la serie es el dispositivo con que se accede a las memorias de los antepasados de una persona almacenados en su ADN.
Ubisoft no está en su mejor época, el lanzamiento de Ghost Recon Breakpoint hace tres años fue prácticamente un desastre, su battle royale Hyper Scape no llegó a ningún lado cerrando sus puertas al año, y la salida a la luz de acusaciones de acoso y abuso sexual así como de discriminación laboral en sus principales estudios canadienses como en sus oficinas centrarles de Paris, a resultado en la fuga de talento de la compañía como protesta a la inacción de la compañía en realmente implementar cambios para asegurar un ambiente laboral seguro.
Así que afianzarse a su franquicia estrella que aún en sus momentos bajos les ha dejado ganancias, parece ser una apuesta segura por ahora.