El pasado mes de noviembre, Billie Eilish y su hermano productor Finneas O’Connell se presentaron dentro del escenario The Blue Room, de las instalaciones de Third Man Records, famosa disquera dedicada al vinilo que es fundada y dirigida por el cantautor Jack White. Esa interpretación será lanzada este viernes a través de dos ediciones distintas en vinilo dentro de las tiendas físicas del sello discográfico en Nashville y Detroit.
Ambas ediciones son en extremo limitadas y la única diferencia es que una es un acetato verde, mientras que la otra es un negro con manchas azules que contendrá un arte creado por Billie Eilish en persona. De hecho, la disquera decidió mostrar cómo Eilish hizo las pinturas en el siguiente video en YouTube.
El material está integrado por versiones acústicas de WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? (2019). De acuerdo a lo publicado, se trató de un en vivo de 11 canciones que incluye nuevas versiones de ‘Ocean Eyes’, ‘Bury A Friend’, ‘I Love You’ y ‘Bad Guy’, entre otras.
El ex-líder de The White Stripes introdujo a la intérprete, describiéndola como «alguien a quien de verdad amamos, que creemos increíblemente innovadora e inspiradora». Por su parte, Eilish también le hizo varios cumplidos a Jack, agradeciéndolo por «inspirar a toda una generación a hacer lo que quieran».
Cuenta la leyenda que este material fue compuesto por Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell dentro de su hogar en Los Ángeles, California. Ella es una cantautora de 17 años que logró el reconocimiento crítico y comercial hace un par de años gracias a la viralización de una serie de canciones folk que subió a su cuenta personal de SoundCloud.
Los mitos que la rodean la convierten en una figura interesante por sí misma, al igual que su imagen, la cual mantiene reminiscencias de otros grandes músicos pertenecientes a la Generación Z que lograron reconocimiento dentro del SoundCloud-Rap, como XXXTentación, Ghostemane y Suicide Boys, quienes han logrado captar la atención de millones de escuchas debido a la agresividad de su mezcla de ritmos trap con elementos metalcore.
Se ha estado diciendo que este álbum tiene cualidades únicas en la historia del pop debido a su peculiar uso de silencios, cantos repletos de efectos fantasmagóricos, juego de reverberación dentro de sus elementos rítmicos y armonías electrónicas. Sin embargo, la mayor parte de estos recursos pueden describirse como versiones pop de lo que hicieron los artistas previamente citados. Esto no quiere decir que Billie no haya entregado una obra maestra del pop moderno. Como legitimadora del estilo ha logrado traducir todos estos elementos en un álbum dinámico, repleto de momentos emocionantes y muy fresco, cuando encuentra el balance perfecto entre sus baladas folk con los detalles góticos que la rodean.
El sencillo ‘bury a friend’ es un tema aparte, pues se trata de una canción brillante en donde los silencios son el centro de atención. En él, Billie da voz a sus sentimientos desde el punto de vista de un ente fantasmagórico. Un monstruo que juega con voces distorsionadas, sonidos disonantes, beats trip-hoperos y un tempo en constante cambio. Es una canción cinemática que suena a algo completamente nuevo. Lamentablemente el álbum en su totalidad no se dirigió a aquella dirección.