La semana pasada The Mountain Goats anunció los primeros detalles de su decimoséptimo álbum de estudio, un material que saldrá a la venta el próximo 26 de abril bajo el título de In League With Dragons (2019) gracias a 4AD Records. Un material conceptual en el cual John Darnielle relata historias basadas en su época como jugador de Calabozos y Dragones.
Tras presentar a su brillante primer adelanto ‘Younger’, la agrupación decidió compartir hoy al segundo sencillo ‘Cadaver Sniffing Dog’, una canción que describe una asquerosa escena del crimen que vuelve a mostrar al genio lírico de John Darnielle, vocalista y líder de la agrupación.
Este tema se desarrolla de una forma mucho más convencional que el pasado corte de la banda, con un riff de guitarra obtuso que se repite a lo largo de toda la canción, el vocalista hace uso de un imaginario fantástico, con animales transformándose en humanoides y rocas mágicas como principales personajes. Como toda canción de The Mountain Goats, su instrumentación se basa en una melodía creada con una guitarra cíclica que termina con un buen puñado de elementos adornándola.
De acuerdo a su comunicado de prensa, durante su creación John Darnielle logró crear un nuevo género musical conocido como dragón noir, el cual “apareció sobre mi cabeza y me acompañó durante casi dos años en la creación de estas canciones”.
Para nosotros, este género se muestra como una forma grandilocuente de expandir la fuerza narrativa, repleta de elementos literarios y humor satírico, de la banda a la creación de un mundo fantástico, emocionante y detallado.
“El álbum empezó a tomar vida como un ópera rock sobre una comunidad cercana a un lago conocida como Riversend, el cual es gobernado por un mago malevolente”, declaró quien ha sido descrito como el mejor letrista de su generación por Robert Christgau, “la historia cambió como siempre, cuando me distraigo de mí mismo con distintas actividades, la acomplejé con una invasión de personas acuáticas, mi mago murió y después pensé en cómo se vería una persona así en la ida real: viendo a un país con un casino, equipos de fútbol y llena de mercados”. Al final, de acuerdo al líder de la banda, el disco trata sobre “la rebelión en contra de las ataduras irresistibles, las hermosas vistas en decadencia y alianzas innecesarias”.
Este será el tercer disco de The Mountain Goats en ser completamente conceptual, tras Beat The Champ (2015), que está basado en la historia de un luchador mexicano de lucha libre, y Goths (2017), que relata la historia urbana de un grupo de chicos góticos.