Tras 10 años de ausencia y varios exilios de la vida pública, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López decidieron que el 2022 era un buen momento para regresar; y luego de anunciar una gira, lanzar algunos sencillos y montar instalaciones de interacción en diferentes parte del mundo, The Mars Volta fue liberado en plataformas este viernes 16 de septiembre.
En entrevista para el NY Times, Rodríguez López comentó: ”Pasó mucho tiempo desde la última vez que tocamos, así que era necesario hacer algo diferente: reducir las cosas y hacer nuestra propia versión del Pop.
Dicho esto como punto de partida, decidimos hacer un recorrido track by track del álbum y te lo presentamos aquí abajo.
1.- Blacklihgt Shine
Después de escucharla resulta muy evidente porqué fue elegida como la canción inaugural de este disco: es trepidante, eufórica y casi divertida de no ser porque la letra reclama a una mujer cruel que solo sigue cerca porque el narrador lo ha decidido así. Le augura el karma y no siente más que odio. Sus percusiones claramente influenciadas por ritmos afrolatinos la dotan de dinamismo y resaltan por sobre el resto de elementos. Todo en conjunto nos lleva a entender porqué los miembros de la banda hacen énfasis particular por delimitar este álbum como su propia versión del Pop: es uno de sus tracks más accesibles.
2.-Graveyard Love
Sin una transición explicita desde la primera canción, ”Graveyard Love” es un corte más contenido y cauteloso que el anterior, al menos durante su primer minuto. La presencia del sintetizador y armonías vocales mucho más cuidadas le dan un perfil sintético que explota hacia el final del track con unas baterías electrónicas desbordadas. Con una letra breve pero contundente, el miedo se hace presente ante un amor abrumador.
3.- Shore Story
El vértigo de los cortes iniciales toma un descanso para darle paso a una canción minimalista que apenas tiene una percusión compacta, un bajo, un sintetizador y el sampleo de voces moduladas. Aquí la voz es consciente de que a veces es derrotado por su demonios y pide que no haya daños colaterales a causa de esto.
4.- Black Condolences
En esta canción que habla sobre un amigo que se convierte en némesis, la energía del disco finalmente se asienta y parece que la identidad sonora se define: un Mars Volta parsimonioso regido por percusiones tribales y guitarras mucho más cercanas al Blues para generar las texturas más amables que ha dado la banda.
5.- Vigil
Aquí escuchamos el primer guiño directo a la psicodelia. Una canción que a pesar de que a la vista podría contrastar con la oscuridad de su video, nos pone frente al testimonio de alguien dispuesto a perdonar con tal de salvar una historia y un vínculo.
6.- Que Dios Te Maldiga Mi Corazón
Este interludio que no llega ni a los dos minutos es toda una declaración de intenciones sobre los acercamientos con ritmos caribeños: un son cubano vuelve al discurso vengativo y rencoroso sobre un amor en ruinas que al final detona en una clásica línea de guitarra a lo Omar Rodríguez.
7.-Cerulea
Este track le da un respiro a los sonidos afrolatinos para darnos una balada más típica de la banda en la que escuchamos una confesión de alguien que se sabe el problema de la relación y le pide a la otra persona que se salve antes de que las cosas se pongan peor. Estamos ante un disco de ruptura.
8. Flash Burns From Flashbacks
Parece que estamos ante el track más propositivo de la placa. Así como su discurso nos remite a una reflexión personal sobre los errores del pasado, la instrumentación del disco es caótica, sin elementos claros que perduren como estructura principal -melódica o rítmica. Si tuviésemos que emparentarlo con algo, es como si Santana de los 70’s dialogara con Jetrho Tull.
9.- Palm Full Of Croux
Otro corte fuera del consenso sonoro de lo caribeño. De hecho, este track -con sus armonías Pop y el protagonismo del piano y los vientos- se siente como una canción sacada de esas películas ubicadas en la época medieval que se hacían en Europa en los 90´s.
10. No Case Gain
Hasta el momento, la canción más propiamente Rock del álbum. Tanto por la modulación de la voz como por la estructura y el protagonismo que tienen las guitarras eléctricas. Algo que la banda pudo haber sacado en sus inicios sin ningún problema.
11.-Tourmaline
Una canción sencilla en medio del caos, guiada solo por una guitarra y una voz mezclada a dos capas que generan una sensación espectral que se encrudece por la aparición final de unas cuerdas y un piano distorsionado como parte de una canción que torna oscuro el proceso introspectivo de otras canciones del álbum.
12. Equus 3
Otro corte minimalista ahora direccionado por elementos sintéticos como el sintetizador y el auto tune que parecen acercarnos a una conclusión destructiva de todo lo que se ha escuchado hasta el momento.
13.- Collapsible Shoulders
Más catártico de lo esperado y con un theremin que fundamenta toda la canción, este track recupera el interés de Mars Volta por la ciencia ficción. Va in creccendo y nunca termina de detonar con tal de vincularse con el cierre del álbum.
14.- The Requisition
Congruente con la oscuridad del trabajo lírico para este disco, ”The Requisition” es un cierre apocalíptico con paisajes sobre el miedo y la destrucción de aquello que amamos. Sus coros y el cambio de tempo en las baterías al final de la canción acentúan esta sensación de fuego que consume todo a su paso.
A expensas de un análisis regido por el tiempo, parece ser que el letargo le sentó muy bien a la banda. En este disco se sienten revitalizados y frescos para renovar el sonido que maravilló a toda una generación y que ahora, con todo y que entregan su álbum más accesible al oído del mainstream, puede convertirse en uno de los mejores trabajos de todo su catálogo.
Recuerda que esta histórica agrupación volverá a la Ciudad de México el próximo cinco de noviembre como headliner del Festival Hipnosis. Aquí puedes checar todos los detalles.