The Chicks se mantienen como la banda más punk del country con Gaslighter, un álbum sobre feminidad y resiliencia

// Por: Staff

lun 3 agosto, 2020

Por: Sheila Navarro

El acto más infame de la música country, The Chicks (conocido anteriormente como Dixie Chicks), dejó de lanzar nueva música hace 14 años, después de su séptimo álbum, Taking the Long Way (2006), que obtuvo cinco Grammys. Estos incluyeron el álbum del año, más el disco del año y la canción del año para “Not Ready to Make Nice”, que resolvió cualquier pregunta persistente sobre si lamentaban sus críticas de 2003 a George W. Bush. Para aclararlo, no lo hicieron.

Gaslighter (2020) marca el regreso oficial del trío, y mucho ha cambiado, tanto en el mundo circundante como en el sonido de la música de The Chicks. Pero algunos elementos cruciales siguen siendo los mismos: su atención está firmemente enfocada en las cosas que les importan, por ejemplo, las canciones que se centran en el deterioro de las relaciones, y en particular en el divorcio de la cantante principal, Natalie Maines; ese cuidado toma la forma de la culpa mordaz, la traición y la incredulidad directa.

Un álbum político

En otras melodías, enfocan su mirada en un país que ha descuidado severamente sus problemas más graves, incluida la violencia armada y el cambio climático. El álbum tiene algunas similitudes con Lover (2019) de Taylor Swift, y no únicamente porque comparten a Jack Antonoff como productor, lo que no sólo es evidente en la melodía, sino también en la forma en que las canciones se construyen desde sus interiores, en esta feminidad desbordante y en la exuberancia del sonido que disminuye y fluye entre pistas, pero también porque genera un sonido pop propio. El viaje de Gaslighter se ve reforzado por la misma dinámica de grupo fuerte que puso a The Chicks en el mapa hace años, a través de un nuevo sonido pródigo, pero a menudo marcado, que se aventura más en el reino pop.

Gaslighter abre el álbum con las tres Chicks gritando al unísono. En muchos sentidos, la canción de apertura prepara el escenario para lo que sigue: canaliza la energía en un himno pop adictivo de victoria, alivio y el tipo de empoderamiento electrizante que proviene de poner la verdad en palabras. “Gaslighter” es una canción de ruptura, pero este no es un álbum de ruptura. Muchos “álbumes de ruptura” culminan en una canción que implica cierta sensación de seguir adelante; el peso de Gaslighter cae dentro y después de ese espacio final, al desentrañar cómo se ve realmente esta idea de “seguir adelante”. En este caso, parece 12 pistas de letras poéticas, armonías de primer nivel y un sonido evolucionado sin complejos. Entre ira y traición, el álbum también evoca al alivio, el desorden, autocontrol frente al miedo y la confusión y, lo más importante, re-orientación hacia cosas más grandes que uno mismo.

El regreso del trío más polémico del country

El mejor ejemplo de esto puede ubicarse en ‘March March’; la pista se mantiene baja, especialmente la voz de Maines durante la mayor parte de la canción, pero luego el toque instrumental se hace cargo, el violín de lucha y duelo. Estos dos tonos se combinan perfectamente para capturar la guerra interna del dolor, el delicado empujón y la atracción entre la tristeza profunda y esa energía extenuante. Y hace todo esto con un sonido de aplausos que suena como un tambor de marcha, como un llamado a la acción.

Si bien, no hay ninguna razón por la que un álbum deba proporcionar un cierto número de himnos o canciones modernas y dignas de cantar, después de escuchar los fuegos artificiales de una canción como ‘Gaslighter’ y un coro pegadizo como en ‘Texas Man’, es difícil no querer al menos un poco más a medida que las cosas se están calmando.

Los elementos pop de este álbum también podrían entretener a algunos de los puristas del país entre sus fanáticos, porque es un sonido diferente al de las baladas, los himnos y el estilo country que caracterizaba al trío. Pero esto apenas cuenta como un defecto, y, de cualquier forma, The Chicks ya han demostrado ser más que resistentes a la culpa y las proyecciones de los fanáticos que se resisten a sus ideas políticas o sociales.