Sleeper, la banda olvidada del britpop rompe un silencio de 21 años con ‘Look At You Now’

// Por: Oscar Adame

mié 5 diciembre, 2018

Han pasado 21 años desde que el trio londinense de Sleeper dejó de existir. La agrupación formada por Louise Tener, Jon Stewart y Andy Maclure se retiró en una etapa bastante prometedora dentro de su carrera, tras haber lanzado tres discos que lograron entrar al Top 10 de los UK Album Charts, a un año de convertirse en hitos culturales internacionales gracias a la incorporación de varias de sus canciones en el soundtrack oficial de Trainspotting (1998)

Aunque la agrupación consiguió una gran recepción crítica y comercial desde el inicio de su carrera en Inglaterra, esta banda no logró salir nunca de su país de origen, gran barrera con la cual se encontraron decenas de agrupaciones británicas en aquella década, incluyendo las más grandes. Sin embargo, al fin, tras 21 años de silencio, la banda volverá a tomar una nueva oportunidad con el lanzamiento de The Modern Age (2019), disco que saldrá a la venta el próximo 22 de marzo y que ya cuenta con un adelanto en ‘Look At You Now’, primer sencillo que la banda estrena desde 1997. 

La canción inicia con una clave en sintetizador que se repite a modo de base rítmica hasta que entran beats de palmadas, una batería y la voz de Louise Wener, quien empieza a pegar gritos al micrófono, relatando una pequeña historia respecto al crecer. Es un relato denso que sirve como una gran carta de presentación para esta nueva etapa de la banda, la cual solía distinguirse por sus temas juveniles e instrumentales alegres. 

La oveja negra del britpop

La banda se formó dentro de una clase universitaria de filosofía política, la vocalista y líder de la banda, Louise Wener, conoció al guitarrista Jon Stewart en la Universidad de Manchester. Ambos hicieron una buena combinación debido a que se encontraban influidos por las mismas agrupaciones extranjeras, con discos de Hole, Nirvana y Pixies dentro de sus recamaras. Aunque su música siempre se mantuvo alejada de la ansiedad agresiva del grunge, en un inicio la banda sí presentó instrumentaciones agresivas, con duros rompimientos armónicos y bases repetitivas en Alice EP (1993). 

Sleeper después derivó en un tipo de pop-punk muy fresco, una oda a la juventud con una chica que pegaba gritos a la Debbie Harry y un guitarrista que podía crear líneas pop bastante pegajosas. Fue durante esta etapa en la cual la banda fue seleccionada por Blur para acompañarlos durante su gira británica de promoción de Parklife (1994), pináculo del movimiento musical conocido como el britpop, en el cual una serie de bandas empezaron a remarcar el orgullo del sentir inglés, influenciadas por el punk sementero y el pop sesentero de su país natal. Es por esta razón que la banda fue inmediatamente catalogada como una representante de dicho género, aunque su sonido, discurso e influencias no estaban relacionadas con el mismo. 

Ellos lanzaron su primer disco de estudio tras terminar la gira con Blur, Smart (1995), un material integrado por 12 cortes que muestran una sexualidad latente, entre guitarras y coros pegajosos que recuerdan a lo realizado por The Breeder un par de años antes en Last Splash (1993). Para su segundo álbum recurrieron a Stephen Street, productor de The Smiths, quien logró modificar un poco el sonido de la banda a una serie de atmósferas post-punk, las cuales crearon una brecha muy interesante con los coros e instrumentación synth-pop. Sin embargo, su momento de mayor madurez llegó en Please to Meet You (1997), un disco mucho más sombrío en el cual Louise se centró en escribir relatos intensos de sexo y desamor. Un esfuerzo similar al This Is Hardcore (1998) de Pulp, pero mucho menos exitoso. El disco fue un fracaso comercial y obtuvo reseñas negativas por parte de la crítica, razón por la cual la banda decidió separarse un año después. 

Ahora la agrupación está en búsqueda de una reinvención, contrario a las desastrosas reuniones de Shed Seven y Cast, intentando una nueva forma de llegar a un público que ha estado en espera de su regreso. “A veces la vida te lanza por una gran curva y crees que caíste, sin embargo, es posible que todo ese tiempo hayas estado brincando de un lado a otro en su lugar”, declaró Louise Wener en un comunicado de prensa. 

Aun no se tienen más detalles al respecto del disco, pero este primer corte es bastante prometedora.