Resurge Gallery Weekend con circuito que incluye diseño coleccionable y espacios independientes 

// Por: Oscar Adame

vie 5 noviembre, 2021

Por: Kristina Velfu

La Ciudad de México se prepara para el Gallery Weekend, un fin de semana en el que las galerías de la ciudad abren sus puertas al unísono y reciben en sus espacios a los coleccionistas, medios y visitantes entusiastas para mostrar la selección de sus artistas y obras. La cita es del 5 al 7 de noviembre y el circuito completo puede consultarse en la siguiente liga.

Se trata de  la octava edición, luego de 9 años de existencia y de haber cancelado el evento el año pasado, derivado de la pandemia.

En esta ocasión Gallery Weekend resurge con su octava edición, como Ave Fénix  con una selección de 56 galerías que obedece a la siguientes categorías:

  • Galerías Consagradas, entre las que están algunas que han participado desde los inicios de Gallery Weekend en 2013.
  • Nuevas Voces, que son galerías que surgieron en los últimos 2 años, a pesar de la pandemia.
  • Espacios Independientes, que corresponden a las galerías dirigidas por los  artistas.
  • Galerías de Diseño Coleccionable, que corresponden a la creciente tendencia de legitimar al diseño como bien patrimonial.

En entrevista

En entrevista exclusiva con Ricardo Porrero, creador y director de Gallery Weekend,  habló sobre los cambios y evoluciones que ha identificado en estos años de camino:

-¿Consideras que ha cambiado el coleccionismo en México a lo largo de estos años en que has organizado el Gallery Weekend? 

Si. El coleccionismo en México a lo largo de estos años, ha madurado y ha crecido. Los coleccionistas han consolidado su acervo y también he observado que cada vez , hay mayor interés por el arte en nuevos coleccionistas.

Por otro lado, los artistas son más arriesgados y trabajan cada vez más en el desarrollo de su mercado. En esta ocasión podremos ver una variedad importante de formatos y técnicas, que van desde la pintura al diseño coleccionable.

Gallery Weekend es una forma de dinamizar la escena artística en la Ciudad de México y volver al espacio físico, más allá de las Ferias de Arte.

-¿Cómo surgió Gallery Weekend?

Soy periodista y tengo más de una década trabajando en la promoción cultural. Consideré importante realizar un esfuerzo conjunto de difusión, relaciones públicas y acercamiento de las galerías a los espectadores.

Cada vez somos más los que nos integramos a este fin de semana del arte, con el que, entre otras cosas,  buscamos desmitificar a las galerías como espacios inaccesibles, pues las obras de arte antes de llegar a los museos, estuvieron en una galería.

-Para los que quieran participar como espectadores en Gallery Weekend ¿Qué tienen que hacer?

Lo primero es entrar a nuestro portal www.galleryweekend.art identificar la zona que quieren recorrer y hacer un plan de visita. Esto les permitirá aprovechar mejor la agenda que preparamos para ustedes.

En esta ocasión destacamos a los artistas que han experimentado como galeristas y gestores. Cuentan con espacios independientes que eliminan el intermediarismo.También las Galerías de Diseño coleccionable, esto significa que más allá de lo funcional de los objetos de diseño, hay algunos que son específicamente para el disfrute estético y que tienen ediciones limitadas.

-¿Qué consideras que pasó con las galerías durante la pandemia?

A pesar de los momentos difíciles a los que nos orilló la pandemia, hubo entusiastas del arte que desafiaron los pronósticos y abrieron las puertas de sus galerías, en estos últimos años de distanciamiento social.

Algunas de estas galerías son virtuales, pero para Gallery Weekend se integran exponiendo a sus artistas en espacios efímeros, que sólo podrás visitar este fin de semana.

Los circuitos de Gallery Weekend son Lomas-Polanco, Condesa-San Miguel Chapultepec, San Rafael – Santa María La Rivera, Centro, Juárez, Coyoacán y Roma.

Un mapa integral de dónde se desarrolla el ecosistema del arte en la Ciudad de México, que es hoy por hoy una de las capitales más dinámicas del mundo.

Los espacios participantes en esta iniciativa de Ricardo Porrero obtuvieron su lugar en el circuito publicado por Gallery Weekend,  a cambio de una cuota de recuperación, que les ofrece aparecer en los elementos de difusión, así como acceso a algunos patrocinios en especie con los que abrirán sus puertas a los interesados, el próximo fin de semana.

Te recomendamos planear tu día y visitar los sitios web de las galerías para decidir la ruta.

LOMAS – POLANCO

Nina Menocal: Arturo Cuenca, Ale de la Puente, Fabricio do Canto, Irene Dubrovsky, Juana Martínez, Enrique Minjares, Atelier Morales, Cristina Ochoa, Ariel Orozco, Juan Miguel Pozo, Carlos Rodríguez Cárdenas, Martín y Sicilia, Anton 3000

Galería Mexicana de Diseño: Mario Palacios, Emiliano Godoy, Colección Estudio, Andrés Lhima y Galería Mexicana de Diseño

Luteca: Jorge Arturo Ibarra

Plomo Gallery: Pilar Córdoba, Joshua Jobb, Sebastián Barrandeguy, Coco Argote, Paola López, Dylan Dubson y Avantgardo

Galería Oscar Román: Colectiva de más de 70 artistas

Esrawe: Héctor Esrawe, Ishmael Randall Weeks, Emiliano Godoy y Brian Thoreen

PROYECTOS MONCLOVA: Abel Quezada

Pablo Goebel Fine Arts: Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Kati Horna, Joy Laville, Alice Rahon, Lilia Carrillo, María Izquierdo, Rosa Rolanda, Nahui Ollin, Lola Cueto, Emmy Lou Packard, Mercedes Pardo, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Gisèle Freund, Florence Arquin, Lucienne Bloch, Flor Garduño, Graciela Iturbide, Xóchitl Rivera, Viviana Martínez y Laura Anderson Barbata

Galería Alfredo Ginocchio: Fabián Ugalde

CAM Galería: Pedro Friedeberg

Galería Ethra: Luis Carrera-Maul

Lagos. Estudios y residencias para artistas: Ana Montiel, Cuco, David Troice, Luis Carrera-Maul, Luia Corsini, Mario García Torres, Rodrigo Navarro, Daniel Uribe y Magaly Vega 

CONDESA – SAN MIGUEL CHAPULTEPEC

Soporte: Addison Woolsey, Alejandro García Contreras, Aleph Escobedo, Bayo Alvaro, Daniel Uranga, Karen Rodriguez, Karla Leyva, Maggie Petrona, Miriam Salado, Natalia Rodriguez Caballero, Samuel Nicolle y Valentina Guerrero

Galería RGR: Jeppe Hein

kurimanzutto: Eduardo Abaroa, Paloma Contreras, Mariana Tellerías, Adrián Villar Rojas, Joushimart Morales, Mariana Castillo Deball, Fernando Ortega

Saenger Galería: Fernanda Brunet, Nicole Chaput Rodolfo Díaz Cervantes, Robert Janitz, Madeline Jiménez, Santiago Merino y Javier Peláez + Individual de Javier Areán.

Diez Company: Omer Arbel, Tom Dixon, Mandalaki y Boris Klimek

Guadalajara 90210: Pablo Arellano

Salón Silicón: Kristin Reger

Galería L: Imanol Castro, Jaime Ruíz Martínez y Josué Morales

laNao: Karian Amaya, Raúl Rebolledo; en colaboración con Proyecto Caimán

ROMA

Campeche: Julieta Gil

Studio IMA: Raya Stefanova, Disciplina Studio y Pablo Arellano

EWE Studio: EWE Studio

Terreno Baldío: Teresa Fierro

LLANO: Lorena Ancona

Ángulo Cero: Sumie García, Matin Levêque, PUR, Pablo Perez Palacios, Edgar Solórzano, Carlos Vielma y Andrés Souto

Galería OMR: Troika

ALMANAQUE fotográfica: Pablo Ortiz-Monasterio

ATRA: Atra by Alexander Diaz Andersson

Rivera: Julián Madero Islas, Manuela García, Maruch Sántiz Gómez, Rodrigo Treviño, Waysatta Fernández y Wendy Cabrera Rubio

Cachorro Galería: Ariadna San Vicente, Daniel C. Fernández, Diego Chacón, Fernanda Morales Tovar, Fernanda Rosales Ferroco, Francisco Gamero Pako, Iliana J. Portnoy e Iris Aík Alpízar

Local 1: Maria Jose Sesma

Nordenhake México: Tomás Díaz Cedeño, Antoni Tàpies y Michael Schmidt

Arts & Graphics: Joan Fontcuberta, Adam Wiseman, Alex Dorfsman, Jan Hendrix, Raymundo Sesma
Boris Viskin, Pedro Friedeberg, Cisco Jiménez, entre otros

Travesía Cuatro CDMX: Alexandre Estrela y João Maria Gusmão

Galería Mascota: Ben Noam

Proyecto H: Juan Graraizabal, Xavier Mascaró y Javier Sánchez

JUÁREZ

Relaciones Públicas, Fine Art: Matías Solar y Sebastián Narbona

AGO Projects: Pedro y Juana

Pequod Co.: Benjamín Torres

Can Can Projects: Avantgardo

Galería Karen Huber: Marc Breslin y Nicole Chaput

Aura Galerías: Hunt Slonem

SAN RAFAEL – SANTA MARÍA LA RIBERA

Galería Hilario Galguera: Maisie Cousins

Fundación Casa Wabi: Hugo Huerta Marin

Acapulco 62: Alfonso Mena

Vernacular Institute: Amplio Espectro, Charlie Godet Thomas y Wang Ya Hui

COYOACÁN

La Quiñonera: Alfonso Zárate, César Martínez, Julia Carrillo, Marek Wolfryd y Kara Rooney

Formatos que funcionaron en el momento de la pandemia 

Gallery Weekend fue pionero en organizar a los galeristas para coincidir en apertura, el mismo fin de semana, hacer un acontecimiento mediático al unísono y generar circuitos para visitantes.

En tiempos más boyantes se imprimían folletos informativos con mapas de ruta e incluso había camionetas que llevaban a los visitantes de una galería a otra.

Ahora, sin papel físico y sin transporte, conceptualmente ha sobrevivido la propuesta de Ricardo Porrero e incluso ha sido replicada por otros como la asociación civil GAMA (Galerías de Arte Mexicanas Asociadas), de reciente fundación y a la que pertenecen 25 galerías de la Ciudad de México, quienes  organizaron su propio circuito en septiembre pasado, con un concepto muy similar al de Gallery Weekend.

Asimismo, este 2021 Zona Maco, la feria de arte más veterana del país, optó por el mismo concepto en su intento de  supervivencia, luego de que su espacio tradicional fuera ocupado por el pabellón de atención a pacientes con COVID.

El formato de Gallery Weekend es entonces, uno de los que son funcionales en el momento de pandemia, pues se evita aglomeraciones masivas en un solo lugar, al atomizar a los visitantes en distintas sedes y se hace corresponsable a los galeristas del cuidado de aforos y medidas.

También responde a la necesidad de los miembros del ecosistema del arte de un promotor que genere un acontecimiento mediático. Con ello es posible dinamizar el mercado del arte, reactivar la economía en torno a él e integrarlo a la oferta cultural de la Ciudad.

Gallery Weekend y los otros esfuerzos, tienen como objetivo último la venta de arte, pero esto no limita la posibilidad de participar y conocer las propuestas a aquellos que no necesariamente van a comprar.

Por otro lado, demuestra que  aun cuando  la virtualidad fue un formato posible para responder de manera inmediata al distanciamiento social, es necesaria la experiencia física para el disfrute cabal de la vida cultural y del arte.