Reseña: This Is Why, Paramore sintiendo al presente, futuro y pasado conectarse

sáb 11 febrero, 2023

Por: Anastasiia Varban

Para celebrar la llegada de su sexto disco This Is Why (2023), Paramore realizó fiestas previas al lanzamiento alrededor del mundo. Una de ellas se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde algunos afortunados seguidores de la banda pudieron escuchar el nuevo disco y ver un breve video de agradecimiento que Paramore grabó.

Han pasado casi seis años desde que publicaron After Laughter ¡Y la espera valió la pena! This Is Why es interesante, encantador y crudo. Tiene mezcla balanceada de la vieja escuela pesada de Paramore, manteniendo algunos de los rasgos de la entrega anterior; letras serias y tristes sobre melodías movidas y “punketas”.

Líricamente This Is Why recorre diferentes temas psicológicos; ‘You First’ habla sobre encontrar a tu verdadero yo, ‘Big Man’ es acerca de las relaciones, mientras que ‘The News’ trata sobre lidiar con la ansiedad causada por las noticias diarias y la afluencia de información sobre tragedias y la guerra, lo que nos lleva a ‘Figure 8’ con la temática de perder nuestro camino.

Las letras son al mismo tiempo profundas y crudas. La voz de Hayley mantiene un balance que va de los susurros y melodías suaves a fuertes y poderosos golpes, mostrando toda la fortaleza de su voz.

Para mi ‘The News’ es una de las mejores canciones del disco, principalmente por la temática detrás de ella: el flujo de información y desinformación de las noticias sobre la guerra que está pasando en mi país, Ucrania, y todas las tragedias mostradas en la televisión. Citando a Hayley “no sabemos ni la mitad de ello”. La canción me llega a un nivel bastante personal.

Las melodías en This Is Why a momentos son súbitas, al escuchar el inicio uno tiene la impresión de que será una canción tranquila y melosa, pero en un giro inesperado la canción cambia el ritmo en una dirección totalmente diferente. Musicalmente Paramore está expandiendo sus horizontes capturando nuevas direcciones: la guitarra en algunas canciones suena más cercana a los efectos usados por Incubus o Queens of the Stone Age, y la batería recurre a patrones interesantes y cambios súbitos.

Paramore ha vuelto a demostrar que su transformación solo los hace sonar mejor.