A cuatro años de haber terminado de grabar su primer disco de estudio, Renee Mooi ha decidido compartir un breve adelanto de lo que ha mantenido oculto durante tantos años. Se trata de un tema industrialoso que llega bajo el título de ‘Bees’, un guiño a las vibrantes lineas de guitarra que introdujo Sandrushka Petrova de Descartes A Kant a la instrumentación.
Un tema de poco más de dos minutos de duración en donde converge la voz de Renee fuertemente distorsionada, cantando con agresividad, sobre una base de sintetizadores aprisionante que avanza con la ayuda de un teclado que oscila sobre dos notas a través de un enloquecido viaje instrumental que incluye desde campanas hasta golpes a maderas y sonidos modificados con todo tipo de efectos.
El tema recuerda a lo realizado por agrupaciones industriales como Godflesh, Swans o Suicide en su instrumentación, que se distinguen por priorizar la creación atmosférica a la melódica. Bandas que además se consideran bastante agresivas y que no tienen miedo de experimentar con ningún tipo de elemento para conseguir su objetivo de externar una impulsividad única.
Renee decidió seguir su ejemplo en ‘Bees’ como un acercamiento a un heterónimo suyo que se deja guiar únicamente por el salvajismo dentro de ella. “A través de ello trato de mostrar todas las cosas de mí misma que me gustaría explorar libremente, sin ningún tipo de presión social o control“, me declaró mientras profundizaba en el daño que le ha causado seguir con la tendencia social, el preocuparse de más por el superyó de Freud y terminar viviendo con la continúa intención de lidiar con la desaprobación.
“El superyó con el que he lidiado toda la vida me dice que no lograré nada en esta vida, es una vocecita que me ha guiado por mucho tiempo, que está llena de miedos“, declaró. “Esta canción es una reconciliación con ese mensaje interno”.
El tema es una victoria, pues pareciera que no cuenta con ningún elemento típico de la música por la cual se le ha reconocido a Renee. Desde el puesto de un escucha, esta canción atrapa por su impulsividad incluso desde el uso de sus silencios, lo que se impone a las normas termina siendo muy interesante.
‘Bees’ forma parte del disco debut de Renee Mooi, un material que ha estado guardado dentro de su biblioteca por más de cuatro años y es el primer tema que la cantante da a conocer del mismo. “Me di cuenta de que tengo una necesidad creativa fuertísima y aunque toda esta música que estoy presentando hoy ya no me representa, me di cuenta de que tenía que salir“, anunció previo a declarar que su plan es lanzar uno de estos temas a la semana.
Sin embargo, esta pieza es bastante especial debido a que se trata de una colaboración con Sandra Michel, compositora y líder de la banda de rock experimental tapatía de Desacartes a Kant a quien Renee conoció poco después de introducirse a la música. “Cuando empecé a meterme a este mundo y vi lo que hacía Sandra con su música, sobre el escenario, se convirtió en una de las personas que más me volaron la cabeza dentro de la industria“, declaró.
Renee dijo que colaborar con ella se volvió una necesidad derivada de la curiosidad por tratar de vivir lo que Sandra es, quien a su vez me comentó, “tenía bastante tiempo con ganas de hacer algo creativo con ella, porque hasta ese momento, sólo me había invitado a cantar casualmente en algunos shows; y era muy divertido pero no sentía que estaba usando mi potencial creativo en ello“.
Lo primero que hizo Renee Mooi fue mandarle un track, “amé la canción pero era obvio para mí que le faltaban unas guitarras feroces“, declaró Sandra. “Sentí que esas líneas de guitarra podían aportar vehemencia a su caos interno, en el fondo fue una manera más profunda de comunicarme con una amiga, y de decirle que yo estaba ahí para ella en su proceso“.
Estas guitarras terminaron siendo el foco de la pieza, una locura que suena a zumbidos de abejas en palabras de Renee, razón por la cual decidió titularla ‘Bees’. “Justamente ese fuzz con el que grabé me daba la sensación de una abeja surrealista”, agregó Sandrushka.
Con el primer tema sobre la mesa, sólo falta escuchar el resto del material que Renee Mooi nos ha estado ocultando, envidiosamente, para su disfrute personal, pero con este adelanto estamos seguros de que será un éxito. “Hasta ahora las redes sociales están en llamas y eso es muy lindo“, terminó por mencionar esta cantautora que además se distingue por su trabajo como promotora de proyectos independientes y conciertos.