Razones para emocionarse por Roma, el regreso de Alfonso Cuarón

// Por: Staff

jue 23 agosto, 2018

Por: Fernando Valencia

 “La memoria es el hilo que teje lo que somos.”
-Alfonso Cuarón

Han pasado cuatro años desde aquella mágica noche en que Alfonso Cuarón hiciera historia al convertirse en el primer latino en levantar la estatuilla como Mejor Director en una ceremonia de la Academia. Lejos de intentar utilizar la fuerza de este evento para avanzar en grandes producciones Hollywoodenses, Alfonso decidió tomar su tiempo para volver a México, su casa, y comenzar la producción de su proyecto más personal e íntimo.

El resultado es Roma, una cinta que retrata la vida en la casa de una familia de clase media en la Ciudad de México, específicamente en la colonia que da nombre a la cinta, mientras las tensiones políticas del país se agravan y desencadenan en la tristemente célebre Masacre del Jueves de Corpus. De acuerdo con el propio Cuarón, la cinta servirá como homenaje al matriarcado que le ayudó a llegar hasta donde está en este momento.

https://www.youtube.com/watch?v=ZSI2VLwPFWw

La primera película en español de Cuarón en más de una década

Razones para emocionarnos sobre este próximo estreno hay de sobra. En primer lugar, Roma es la primera película en español de Alfonso Cuarón desde 2001, cuando Y Tu Mamá También tomó al mundo por sorpresa y lo catapultó como el director preferido de J.K. Rowling para dirigir Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (2004).

Este motivo, quizás muy nacionalista, nos empuja a creer en la posibilidad de ver a México representado nuevamente en el Óscar de 2019. La fecha de estreno, en plena temporada de premios, el hecho de que a pesar de ser distribuida por Netflix se haya anunciado un estreno limitado en cines (requisito indispensable para competir en la Academia), y la fuerza del nombre de su director la colocan desde ya como una fuerte candidata a la estatuilla.

Sin embargo, la razón que debe emocionar más al cinéfilo es la del puro arte. El tráiler de Roma se ha dado a conocer al mundo, y el resultado es bellísimo. Una sucesión de imágenes evocadoras y emocionantes que logran generar un nudo en la garganta sin otorgar demasiados detalles sobre la trama. Poderoso, impactante, hermoso.

El regreso como cinematógrafo de Cuarón

Con esta película, Cuarón vuelve a la labor del cinematógrafo, puesto que no desempeñaba desde la década de los noventas en algunos cortometrajes y series de televisión. Se trata de una auténtica prueba de fuego, pues representa su primer largometraje sin Emmanuel “El Chivo” Lubezki en más de diez años. La técnica seleccionada es un blanco y negro apabullante, rico en detalles y matices, que deberá captar la iluminación con un ojo milimétrico para dotar de adecuada dimensión a las imágenes. Lo que hemos visto indica que esto fue logrado de forma sobresaliente.

Alfonso Cuarón es un experto del entorno. Su elenco siempre se encuentra delimitado perfectamente por un espacio con vida propia y protagonismo, construido de manera meticulosa para ofrecer detalles que podrán ser captados por el espectador después de múltiples visionados. Esto se ha convertido en uno de los sellos de la casa. Observar un escenario tan familiar como lo es la Ciudad de México con este tratamiento dará seguramente pie a conexiones emocionales especiales para quienes hemos caminado estas calles.

Por si fuera poco, el guion tendrá espacio para la provocación. El Halconazo fue y sigue siendo uno de los episodios más turbios de represión y terrorismo del Estado en la historia negra de nuestro país, por lo que la probabilidad de encontrar sutiles posicionamientos políticos de Alfonso es muy alta, similar a lo que sucediera con sus posturas sobre la migración en su apocalíptica Children of Men (2006) o el brutal trasfondo militar de A Little Princess (1995).

Su perfeccionismo como director

Por último, pero no menos importante, es el perfeccionismo de Alfonso en la silla de director. Las largas secuencias impactantemente coreografiadas, el flujo constante de la cámara, su dominio del encuadre y su capacidad para generar fotogramas memorables deberán alcanzar su estado máximo, incrementando así la expectativa por deleitarnos con este nuevo trabajo.

Roma será visionada por primera vez el 30 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde podría comenzar a sumar reconocimientos. Posteriormente viajará al Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre y culminará su circuito en el Festival de Cine de Nueva York el 5 de octubre. Sin embargo, tendremos que esperar hasta diciembre para su estreno comercial.