Project Leonardo, el control de accesibilidad de PlayStation 5

// Por: Roberto Vizzuett

vie 6 enero, 2023

Sony presentó un nuevo control para PlayStation llamado Project Leonardo durante su conferencia dentro del CES 2023. Aún en desarrollo, este dispositivo está enfocado en aumentar las opciones de accesibilidad para los usuarios de las consolas de la compañía japonesa.

Hideaki Nishino, vicepresidente senior  de Sony Interactive, menciona en el blog de PlayStation que el nuevo control fue construido para “atender los retos comunes que enfrentan muchos jugadores con función motriz limitada, incluyendo dificultad para sostener el control por largos periodos, presionar con precisión pequeños botones o gatillos, o acomodar los pulgares y dedos de manera óptima en un control estándar”.

En su diseño actual Project Leonardo incluye una “robusta variedad” de componentes intercambiables como distintas tapas para las palancas y botones de diferentes formas y tamaños.

Project Leonardo

En cuanto a la decisión de utilizar un diseño de dos segmentos simétricos para el dispositivo, el diseñador So Morimoto comenta que fue el resultado de probar distintos acercamientos en conjunto con expertos en accesibilidad — entre ellos AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up — determinando que el diseño de dos segmentos fue el mejor en permitir reposicionar ampliamente las palancas, no necesita ser sostenido en la mano y proporciona bastante flexibilidad para intercambiar botones.

Project Leonardo también puede vincularse a un control estándar DualSense inalámbrico y a otro Project Leonardo para que los tres se usen como un solo control virtual — abriendo la posibilidad de que un familiar o amigo asista o juegue cooperativamente, de acuerdo a Sony.

Por un lado la presentación de este nuevo control, que repito está aún en desarrollo y no tienen ventana de lanzamiento ni precio, va acorde con los recientes esfuerzos de PlayStation de ofrecer más accesibilidad en sus juegos para todos los usuarios como ha sido el caso en God of War Ragnarok y el remake del primer The Last of Us. Por otro, le da un producto para competir directamente con Microsoft/Xbox quienes pusieron a la venta en el 2018 su control Adaptive para Xbox y PC.