Premios Pulitzer 2019, una serie de triunfos agridulces y el futuro del periodismo

// Por: Diego Galán

mar 16 abril, 2019

Por un año más, los Pulitzer se mantienen como un importantísimo ejercicio de reconocimiento a lo logrado dentro de las diferentes áreas y especialidades del periodismo, letras y composición musical.

Como esperado, lo correspondiente a las categorías de periodismo, toman un peso más importante en medio de un contexto no solo peligroso para periodistas ejerciendo, sino para la deformación de los medios de comunicación en la era de los “fake news”.

Los Premios Pulitzer fundados en 1917 y administrados por la Columbia University en Nueva York, condecoran el trabajo en periodismo en diferentes categorías y medios, como lo son el Servicio Público, Breaking News, Investigación, Crítica, Fotoreportaje y Reportaje Local entre otros.Además los premios celebran en el área correspondiente a las Letras, Drama y Música categorías como Ficción, Drama, Historia, Poesía y Música, por mencionar algunas.

Este año, la palabra clave alrededor de la premiación fue “agridulce”. Lo reflejado en el trabajo de muchos de los ganadores, corresponde al trabajo periodístico ante la tragedia y la amenaza. El trabajo de organizaciones periodísticas para reportar y exponer masacres, violencia política y abusos de parte de diferentes órganos sociales habla de un importantísimo esfuerzo y responsabilidad frente la adversidad de la época.

La periodista y administradora de los premios, Dana Canedy, dio un importante mensaje al inicio de la ceremonia que es clave para entender la visión de los Pulitzer en 2019.

“Quiero romper con la tradición y ofrecer mi sincera admiración por una entrada que no ganó, pero eso debería darnos toda esperanza para el futuro del periodismo en esta gran democracia” referente al trabajo del periódico estudiantil de Douglas High School en Parkland, Florida lugar de una de las masacres más graves de la década.

Así, casi todos los ganadores enfrentaron de alguna manera, amenazas de tipo físico o verbal, además de enfrentarse a medios de comunicación tergiversados y conflictos de interés.

Citas Especiales

Algunos de los ganadores incluyen al periódico South Florida Sun Sentinel en la categoría de Servicio Público, por su exposición de las fallas de las autoridades antes y después de la masacre de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School. El staff del Pittsburgh Post-Gazette por su reporte de Breaking News referente a la masacre de la sinagoga Tree of Life en la misma ciudad.

Dentro de la categoría de Reportaje Explicativo gana David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner del New York Times, por su extensa investigación y análisis de las finanzas de Trump.

Reuters destaca con el triunfo de su staff y los periodistas Wa lone y Kyaw Soe Oo, que al exponer a las autoridades militares y civiles, expulsando y asesinando sistemáticamente a musulmanes en Myanmar, terminaron con los corresponsales mencionados en la cárcel.

Dentro del ramo fotográfico, el staff de Reuters, triunfa en la categoría de Breaking News por su retrato a la narrativa, urgencia, desesperación y tristeza de los migrantes en su camino por latinoamérica a los Estados Unidos. Por su parte en la categoría de Feature Photography, gana Lorenzo Tugnoli de The Washington Post por su retrato a la trágica hambruna en Yemen con dedicadas y pertinentes imagenes.

Por parte de las categorías de Letras, Dramas y Música, destacan ganadores como The New Negro: The Life of Alain Locke de Jeffrey C. Stewart en Biografía, que ofrece un panorama a la lucha racial. En la categoría de ficción, The Overstory de Richard Powers, Fairview de Jackie Sibblies Drury en Drama y más.

Dentro de las sorpresas, aparecen las Citas Especiales, con el triunfo de Aretha Franklin por su inmensurable contribución a la música y cultura norteamericana en más de cinco décadas.

Así, este año de los Pulitzer, parece más que consciente del rol del periodismo hoy en día. Uno que si bien habita una industria completamente diferente a la del pasado, que si bien los medios han cambiado radicalmente, que si bien hoy su difusión por redes sociales ha abierto una puerta a la desinformación masiva, aún existe con el trabajo dedicado de periodistas con urgencia de exponer lo más delicado e importante del día a día de sus comunidades, de manera crítica, analítica y objetiva.

Todas las premiaciones Pulitzer se complementan con un apoyo económico que busca auxiliar  a la misión periodística de los ganadores y sus organizaciones.

(AP Photo/Bebeto Matthews)

Aquí la lista completa de ganadores:

Periodismo

PUBLIC SERVICE

South Florida Sun Sentinel

BREAKING NEWS REPORTING

Staff of the Pittsburgh Post-Gazette

INVESTIGATIVE REPORTING

Matt Hamilton, Harriet Ryan and Paul Pringle of the Los Angeles Times

EXPLANATORY REPORTING

David Barstow, Susanne Craig and Russ Buettner of The New York Times

LOCAL REPORTING

Staff of The Advocate, Baton Rouge, La. NATIONAL REPORTING

Staff of The Wall Street Journal

INTERNATIONAL REPORTING

Maggie Michael, Maad al-Zikry and Nariman El-Mofty of Associated Press and Staff of Reuters, with notable contributions from Wa Lone and Kyaw Soe Oo

FEATURE WRITING

Hannah Dreier of ProPublica

COMMENTARY

Tony Messenger of the St. Louis Post-Dispatch

CRITICISM

Carlos Lozada of The Washington Post

EDITORIAL WRITING

Brent Staples of The New York Times

EDITORIAL CARTOONING

Darrin Bell, freelancer

BREAKING NEWS PHOTOGRAPHY

Photography Staff of Reuters

FEATURE PHOTOGRAPHY

Lorenzo Tugnoli of The Washington Post

Letters, Drama & Music

FICTION

“The Overstory” by Richard Powers

DRAMA

“Fairview” by Jackie Sibblies Drury

HISTORY

“Frederick Douglass” by David W. Blight

BIOGRAPHY OR AUTOBIOGRAPHY

“The New Negro” by Jeffrey C. Stewart

POETRY

“Be With” by Forrest Gander

GENERAL NONFICTION

“Amity and Prosperity” by Eliza Griswold

MUSIC

“p r i s m” by Ellen Reid

SPECIAL CITATION

Aretha Franklin