Plano nos explica Invisible, la androginia del synth-pop mexicano

// Por: Oscar Adame

jue 19 noviembre, 2020

Plano nace en 2020, después de varias canciones que se quedaron en el camino e ideas incompletas en la computadora de Rodrigo Casarín y Juan Andrés Vergara, dos nombres nuevos en la escena de bandas de la Ciudad de México, pero con un pasado musical de radio, dj sets y de hacer música para películas, comerciales y algunos artistas pop.

El sonido de Plano podría describirse como esa música que te hace mover la rodilla, sin tener que llegar a la pista de baile. Uniforme en la superficie pero con varias capas de profundidad: electrónicas, de instrumentos tocados, sampleos imperfectos y una voz  andrógina.

Track por track

Regresar

Un viaje en espiral que nos aleja y nos devuelve a un lugar familiar. Habla del miedo a aceptar un cambio con alguien y preferir el mundo de los sueños, que afrontar la realidad. El beat es constante e incompleto a la vez; un bombo envuelto en una atmósfera espacial de sintetizadores con una tensión contenida que crece, pero no tiene resolución. 

Al componer esta canción nos encontramos con un sonido de voz con características un tanto andróginas. Ese sonido nos sirvió para delimitar y dar dirección musical al proyecto en general”.

Vámonos

Es un grito a escapar: a otro mundo, de nuestra cabeza, de casa, para llegar al lugar donde todo está bien. Se construyó a partir de una voicenote de batería grabada en el celular, que terminó quedándose como la columna vertebral del track. La canción reimagina los sonidos del Disco y Funk de los años 70 en un entorno espacial.

Si ‘Vámonos’ no fuera una canción sería un descapotable, con un groove sonando en el estéreo, llamándote a saltar al asiento del copiloto y escapar. Es una descarga eléctrica para hacer catarsis; como rescatar un vinil de los discos de tus papás para sacarlo todo bailando y, por un momento, transportarse a otro mundo.”

Lejos

Es el track más chill de Plano. Una canción íntima que apuesta por un sonido más desnudo que pone las palabras en el foco. Se centra en el momento en que dos personas terminan por alejarse; tan despacio que no se dan cuenta. “Lejos” no abandona el movimiento que caracteriza la música de Plano, ahora conducido por los clásicos bajos Trap de 808 que se sienten en el pecho acompañados de frases vocales que se superponen e intercambian su lugar en el espacio sonoro.

A diferencia de nuestros tracks pasados, en Lejos jugamos con una voz muy seca, así como con elementos que dan la sensación de ir y venir. Es nuestra canción más frágil con un encanto en el espacio que deja libre”

Invisible

Un track que musicalmente nos lleva y regresa de los 80’s a la época actual, mientras la voz habla del punto en el que una separación se hace evidente, y la línea entre aceptarla o decidir no verla es muy fina.

Cuando empezamos a hacer esta canción nos encontramos recopilando un montón de samples ochenteros, por lo que para definir lo que haríamos y la dirección del sonido, nos preguntamos cómo sonaría Earth, Wind & Fire en el espacio”.