De acuerdo a lo publicado en exclusiva por Deadline, el director de cine Spike Lee está trabajando en una adaptación cinematográfica de American Utopia (2018), un musical de Broadway dirigido por el cantautor David Byrne cuya puesta en escena en Broadway termina este 16 de febrero.
Según la información compartida, las compañías de producción de ambos artistas han unido sus fuerzas junto a Participant Media, una compañía dedicada a financiar objetos de entretenimiento que inspiren cambios sociales, con el objetivo de llevar esta historia a la pantalla grande. Radical Media, River Road y Warner Music también están involucrados en la producción que espera finalizar en algún punto de este año.
En un comunicado escrito por el ex-líder de Talking Heads, el autor del musical describió que “no pudo haber un mejor trato para este proyecto, con Spike Lee dirigiendo y Participant produciendo, dos equipos totalmente comprometidos, tres si cuentas a mi banda, todos juntos para hacer algo sensible, importante, completamente distinto a cualquier cosa que ya se haya visto”.
A su vez, el musical es una adaptación del último álbum de David Byrne, quien a mediados de la década de los 80, la connotada revista TIME le atribuyó a David Byrne la facultad de ser el “Hombre renacentista del Rock”. Desde su desarrollo en la música tanto con Talking Heads como en su brillante carrera como solista, hemos visto la afinidad para empalmar de manera concisa y puntual.
En American Utopia (2018), Byrne propone un modo más productivo en esta sociedad, señalando la obsesión en la cotidianidad y banal de la existencia de grandes masas, avocadas al dinero, lo lujoso y extravagante de los autos, las compras y una constante ansiedad por mantener el paso en la demanda de un modelo de felicidad, en una utopía.
Se crían perros, se crían mascotas, se evade el contacto humano, y todo se reduce a un espejismo a través de una pantalla táctil, a la cual volteamos de manera reiterada, como quien tiene hambre y abre un refrigerador sin prepararse algo. En “Dog’s Mind”, Byrne dice “Now a dog cannot imagine what it is to drive a car, and we, in turn, are limited by what it is we are”, con la canción más corta del disco, en cierta medida un reclamo a aquellos que mencionan preferir a las mascotas por sobre las personas e incluso hijos, pues no están dispuestos a ceder parte de su soledad, tiempo y de sí mismos.
De trama de sociedad orwelliana, el disco concluye con una apertura al ahora, en ‘Here’, que toma la sinécdoque del álbum, se comprimen las letras y se contraponen en versos. El problema junto a su solución, como quien escribe un oxímoron.