El pasado viernes 13 de diciembre se estrenó la película Uncut Gems (2019), la cual fue escrita y dirigida por los hermanos Safdie y que cuenta con la actuación protagónica de Adam Sandler. Se trata de un thriller intenso sobre un hombre adicto a las apuestas que ha ganado aclamación por parte de la crítica, sobretodo centrándose en la actuación del conocido comediante, la edición del filme y la banda sonora, la cual fue compuesta por Daniel Lopatin, mejor conocido por su nombre artístico de Oneothrix Point Never.
Como la película, el material musical ha sido muy bien recibido debido a su intrincada colección de canciones instrumentales que logran generar una tensión significativa con sonidos que parecen derivar de las películas de acción setenteras con toques experimentales que hacen burla del pop de la época. Es una colección interesante que ya fue pre-seleccionada a Mejor Música Original de los Premios de la Academia.
Esta es la segunda colaboración del productor con los directores de cine, los hermanos Safdie, tras el estreno de Good Time (2017).
Daniel Lopatin es un productor y compositor de música electrónica estadounidense nacido el 25 de julio de 1982 en Massachusetts. Hijo de rusos judíos que migraron de la Unión Soviética de emergencia, los padres de Lopatin compartían una profesión en la interpretación de música clásica, razón por la que rápidamente empezó a experimentar en la composición musical.
En la preparatoria, Lopatin compró con ayuda de sus padres un sintetizador Roland Juno-60, con el cual empezó a componer sus primeras piezas de música noise, razón por la que rápidamente obtuvo un acercamiento a la industria de la música experimental de Brooklyn. Él nunca paró de crear música, pero llegó a la fama después de tomar el nombre de Oneothrix Point Never a principios de la presente década.
La publicación de una compilación a su trabajo de adolescente en Returnal (2010) le valió la viralización por medio de la Internet de su trabajo, razón por la cual llegó a críticos y medios de influencia internacional. Wired lo nombró el segundo mejor trabajo discográfico del año, el igual que The Guardian. Él optó por lanzar un nuevo material por vías independientes en Replica (2011) previo a firmar con WARP Records y llevar su electrónica experimental al mainstream gracias a álbumes como R Plus Seven (2013) y Garden Of Delete (2015).