El acercamiento de dos culturas, de dos países o de dos regiones diferentes hoy en día suena como un vehículo de bienestar social y a su vez global. Entendiendo las diferencias y lo que nos define como pertenecientes de un lugar geográfico, podemos partir para emprender un viaje de conciencia y del fortalecimiento de agentes de cambio y que mejor si el arte, en este caso la música, es dicho vehículo de reconversión social.
Actualmente es importante que grandes referentes artísticos tomen la iniciativa de conciencia social, algo que más allá de las palabras se consolida con las acciones, algo de lo cual podemos estar orgullosos tanto de Ramón Amezcua (Bostich) de Nortec Collective, Rubén Albarran vocalista de Café Tacvba y de Felipe Pérez Santiago, quienes desde su trinchera y desde nuestro país buscan precisamente lo que se contextualiza anteriormente.
De todo esto y mucho más pudimos platicar con Felipe Pérez Santiago y Ramón Amezcua, quienes trabajaron en conjunto en el tema “Mundo En Extinción” junto con Rubén Albarran de Café Tacvba. Dicha pieza formará parte de la producción creativa multifacética y dinámica ‘MXTX: A Cross. -Border Exchange’ mismo se estrenó el pasado 1 de abril de 2022 a través de Six Degrees Records.
Bostich – “Muy bien muy contento con este proyecto que tiene que ver mucho con la conexión que debe existir y de romper fronteras, a través del arte, en este caso a través de la música y contento de estar colaborando con gente tan talentosa y por supuesto Felipe que ha nutrido este trabajo a otro nivel totalmente”
Felipe – “En contexto, El álbum MXTX: A Cross-Border Exchange como su nombre lo indica tiene que ver con México y con Texas, siendo un proyecto transfronterizo que surge como iniciativa del compositor norteamericano radicado en Austin, Graham Reynolds, con quien tengo el placer de colaborar desde hace 7 ú 8 años aproximadamente con su fundación Golden Hornet quienes se han dedicado a lo largo de más de una década a llevar música contemporánea, experimental y alternativa a grandes públicos, algo que por lo general no es tan común y eso se ha logrado ya que Graham ha invitado a grandes artistas a colaborar en su fundación y mostrar que hay más música de lo que se escucha en el mainstream.”
MXTX nació a raíz de las elecciones estadounidenses de 2016 con el ímpetu de repeler la intolerancia, en plena alineación con la misión de Golden Hornet, con sede en Austin, Texas, de creaciones colaborativas y programación aventurera con un compromiso con la justicia y la innovación.
Felipe – “Ahora tengo el honor de participar en esto desde varios años, soy el representante de Golden Hornet en México y en un viaje que hice a Austin, Graham me dice “oye quiero hacer una colaboración verdadera entre México y Estados Unidos y no nadamas con uno o dos artistas sino realmente invitar a muchos músicos, productores, djs, artistas de sonidos, orquestas, y demás. Lo que él tenía en mente y lo que finalmente se logró era crear una biblioteca o banco de sonidos virtual, en el cual se le invitó a varios artistas a enviar sampleos, beats, grabaciones, voces, etcétera. Era algo absolutamente libre para que esta biblioteca fuera accesible a todo el mundo, pero primero fue accesible a 12 compositores que se comisionaron, 6 mexicanos y 6 estadounidenses, con equidad de género, raza y de géneros musicales para poner componer una obra cada uno de ellos con ese banco de sonidos, lo que lo convierte en algo totalmente colaborativo”.
Graham Reynolds de Golden Hornet, bien conocido por sus partituras originales para las películas de Richard Linklater, junto con otros tres co-curadores extraordinarios invitaron a un grupo cuidadosamente seleccionado de 40 artistas musicales de ambos lados del Río Grande/Bravo a participar en la primera fase de MXTX; la construcción de una biblioteca de muestras de audio de código abierto.
Los curadores incluyeron a Orión García, fundador del colectivo Latinx DJ/Productor/Artist Peligrosa con sede en Austin, Texas; de Monterrey, México, la emprendedora artística Coka Treviño, fundadora de The Projecto; y el muy aclamado Felipe Pérez Santiago de la Ciudad de México, compositor, director de orquesta, artista sonoro y actual Artista en Residencia en el Instituto SETI de California.
Felipe – “De esta forma, los que compusimos para este disco tomamos esos sonidos para crear nuestras propias obras y posteriormente esto fue orquestado entre Graham y yo para el ensamble que yo dirijo desde hace 3 años. Es un ensamble de cámara, con cuerdas, vientos, percusiones, piano, etcétera, para que realmente tuviera la semilla que es el sonido que se subió a la biblioteca, después la creación del compositor para crear una nueva obra y llevarlo a un formato semi orquestal combinado con lo electrónico. Ese es el concepto del disco y bajo esa premisa es donde Ramón Amezcua y Ruben Albarran crearon la primera obra llamada “Mundo en Extinción”.
El primer sencillo ‘Mundo En Extinción’ de Rubén Albarrán + Ramón Amezcua “Bostich” salió el pasado 24 de febrero como el adelanto ideal de la gran colección de piezas que encontraremos en conjunto en el álbum.
Bostich- “Básicamente la creación fue tomar los elementos del banco de sonido en donde intervienen tanto Estados Unidos como México, ya sean productores de música electrónica y diferentes géneros, y tener todo en charola de plata para crear el producto final. El trabajo con Rubén Albarrán fue aquí en mi estudio, grabamos bajo una dinámica donde todo se hizo en el momento, no había ni letra ni música y desde luego Rubén aportó su voz. También en el estudio contamos con la participación del contrabajista Andrés Martín con quien ya hemos trabajado.”
“Después de haber creado ese jam, reunimos ese trabajo con los sonidos que nos facilitaron del banco de sonidos ¡eran muchísimos no sabíamos por dónde empezar! jaja, al final de cuentas tuve que realizar una investigación para saber de donde tomamos los sonidos. Fue relativamente fácil crear esta pieza con Rubén, fue muy espontánea, divertida e inclusive adelantada a su tiempo, ya que empezamos a trabajarla hace dos años y sale precisamente hoy en día con tantos problemas, entonces si tiene que ver con ese Mundo En Extinción.”
El álbum se basa en elementos de la extensa biblioteca de muestras de audio; deconstruido, reconstruido y revisado junto con partes compuestas y arregladas para conjunto de cámara más electrónica. Las colaboraciones incluyeron DJ-productores y compositores de formación clásica que mezclaron y combinaron ritmos, gotas, bucles, fragmentos melódicos y paisajes sonoros junto con instrumentación en vivo y acústica.
Felipe – “La semilla son los sonidos que se subieron a la biblioteca a la que posteriormente se le sumó la composición que hicieron Rubén y Ramón, tomando como base esos sonidos y después yo me encargue de realizar los arreglos orquestales y el ensamble como tal. La grabación se realizó mitad en México y mitad en Austin, porque en México trabajamos con el ensamble de Vórtice y en Austin con el ensamble de Golden Hornet, y fue realmente un gran intercambio de archivos.
Ya que se había realizado dicho intercambio de archivos, se enviaron a Argentina para la producción. Realmente hubo muchas personas involucradas dentro de este gran trabajo, es una colaboración maravillosa de decenas de músicos desde la semilla que se plantó en la biblioteca de sonidos hasta la mezcla final que se realizó en Argentina. Creo que es un trabajo muy afortunado porque el proceso fue absolutamente alucinante.”
Bostich – “Las colaboraciones son sumamente importantes porque te dan una oportunidad de aprendizaje que enriquece y que te permiten expresarte de una manera diferente. Cuando empiezas a mezclar ADN de diferentes mentes el resultado es muy enriquecedor, y muchas veces termina siendo algo increíble es algo que he aprendido mucho en pandemia porque me ha permitido abrirme hacia mucha gente y ahora todo es muy accesible.
Hace algunos meses subí un video a facebook, donde estoy trabajando en una caja de ritmos y un sintetizador y me escribió Wolfgang Flür de Kraftwerk y me dice “Me gustó mucho lo que hiciste lo puedo utilizar” claro que le dije que sí, se lo envié y con eso lo utilizó para realizar un disco increíble y esa es la magia de hoy en día que puedes compartir música en tiempo real y todo mundo está abierto a las colaboraciones.”
Ramón Amezcua “Bostich”, residente en Tijuana, México, del innovador Colectivo Nortec, inventó el intenso “Mundo en Extinción” (el primer sencillo del proyecto) impulsado por la voz inconfundible de Rubén Albarrán (Ciudad de México). Así nació un dream team musical solo posible en el imaginario MXTX, con las sensibilidades Nortec de Bostich informando los ritmos que rodean los cánticos del activista, vocalista y cantante principal del legendario Café Tacvba, una banda icónica que ha dado forma al rock alternativo contemporáneo de México.
Felipe – “Para la curaduría, lo intente hacer de la forma más incluyente posible, publique en redes sociales que buscaba músicos, djs, productores, cantantes, compositores y demás para proyecto colaborativo en Austin, Texas, y la respuesta fue alucinante. Finalmente me la pase de mes a mes y medio escuchando todo lo que me enviaron, y así fui realizando las selecciones buscando la mayor equidad en todos los aspectos, buscando mostrar la gran diversidad de músicos mexicanos que tenemos. Finalmente en Austin eligieron a los 12 finalistas con la misma premisa de variedad y diversidad.”
La culminación final de MXTX es un logro supremo. El álbum MXTX: A Cross-Border Exchange consta de trece obras completas con equilibrio de género y una pista extra que demuestran la inmensa belleza y el poder de la música para superar las divisiones, ya que dos comunidades se convirtieron en una al hacer una declaración artística juntas.