El papel de la música en League of Legends, el disco y los conciertos como expansión de un mundo virtual

// Por: Oscar Adame

vie 16 noviembre, 2018

El pasado 3 de noviembre la gente de Riot Games hizo un gran evento para celebrar la apertura del campeonato mundial de League Of Legends, un videojuego en línea que se ha convertido a lo largo de los últimos años en uno de los títulos más importantes de los e-sports con 100 millones de usuarios en todo el mundo.

La apertura sorprendió en todos los aspectos, desde los datos de asistencia que igualan ya a los deportes tradicionales, hasta la calidad de los actos que se presentaron y es que el universo de League of Legends se está expandiendo a todo tipo de productos tanto físicos como culturales, sin importar que sea un mundo nacido dentro de los videojuegos, Riot Games se ha propuesto a conquistar todo tipo de industria con su historia, expandiendo la experiencia de LoL a uno de los multimedias más complejos de los últimos años. 

Las agrupaciones de música virtual de League Of Legends

Entre lo más comentado de la cita, se encuentra la presentación de un grupo virtual de K-Pop llamado K/DA, una agrupación creada para introducir una colección de nuevos personajes que aparecieron sobre la arena de Incheon, Corea del Sur, en forma de hologramas. 

El grupo está conformado por cuarto princesas asiáticas del mundo de League of Legends, mismas que cuentan con una canción original titulada ‘Pop/Stars’, un track pop que se desarrolla sobre una base de beats básicos, pero interesantes, muy al estilo de M.I.A, que fue compuesta por el equipo de desarrollo del juego junto a las artistas norteamericanas Madison Beer y Jamie Burns. 

La canción ha sido un éxito de ventas, alcanzando el top de las listas de ventas en sistemas como ITunes y en el streaming de Spotify y Apple Music. Aunado a ello, el videoclip lleva un total de 43.2 millones de reproducciones, superando a adelantos de películas como Avengers y de series de televisión como Game Of Thrones. 

Esta no es una nueva modalidad de mercadeo para Riot Games, previo a K/DA ya había experimentado con un grupo virtual para promocionar nuevos paquetes de expansión. Pentakill nació en julio del 2014 como un quinteto de metal que juega un papel importante dentro de la historia del videojuego cuyo primer disco se lanzó ese mismo año junto a los personajes jugables de Karthus (vocalista), Kaye (coros), Mordekaiser (guitarrista), Olaf (baterista) y Yorich (bajista). En aquella ocasión sus  sonoridades remetían al rock progresivo más popular de bandas como Coheed and Cambria o Dream Theater, pero el material no pudo obtener la atención de gente externa a la comunidad de League of Legends, pese a su gran calidad. 

Esto dio por terminado con el lanzamiento del segundo disco de Pentakill, el cual salió a la venta a mediados del año pasado, expandiendo las influencias y el concepto. El disco titulado como Grasp if the Undying (2017) llegó a lo más alto de las listas de éxitos del metal, con dos sencillos que lograron colocarse en el top de las listas Billboard bajo una narrativa fija que se relacionó con lo que sucedía en el videojuego y que presentó a los personajes cantando en su idioma natal ficticio. Las 10 canciones que lo conforman brincan de géneros como como el metal sinfónico y el metal progresivo al industrial al trash metal, obra de una colaboración de gente como Jorn Lande (Beyond Twilight, Masterplan), Danny Lohner (Nine Inch Nails, A Perfect Circle), Noora Louhimo (Battle Beast), Scott Kirkland (The Crystal Method) y Tommy Lee (Motley Crüe).

 

Una expansión física de un mundo virtual inexistente

Tanto la canción de K/DA como los dos discos de Pentakill se han convertido en éxitos críticos y comerciales por sí mismos dentro de la industria de la música, con varios expertos de portales como NME y The Guardian alejándolos de los productos publicitarios convencionales y atribuyéndoles méritos expresivos propios. Esta nueva presentación no hace más que confirmar a los proyectos de su tipo como una fuerza a considerar dentro de la música.

La calidad de la presentación tanto en la interpretación de las voces originales, como en la tecnología utilizada para proyectar a los personajes ficticios, ha sido comparada muy favorablemente a proyectos como Gorillaz, Alvin and the Chipmunks y cualquiera que lleve implícita la utilización de hologramas, como la gira de Roy Orbinson y la de Ronnie James Dio. 

Una expansión que se dio de forma natural, de acuerdo a las cabezas operativas de la compañía desarrolladora de videojuegos. Con tanta gente tan interesada en la historia, los personajes y la estética de League of Legends, el paso correcto era convertirlo en una realidad. Las figuras, mochilas y demás parafernalia funciona para la mayoría de los proyectos, pero el público de LoL no se detuvo con ello, quieren sumergirse más y la música es la forma de expresión artística que mejor cumple ese papel. Puede cargarse a donde sea, se puede reproducir las veces que sea necesario y no requiere de atención necesariamente. 

Como producto de mercadeo, como forma de expresión artística y como una expansión de un mundo ya creado, es impresionante lo bien que le ha funcionado a Riot Games la creación de estos grupos virtuales, mismos que seguro crearán tumultos en todo el mundo si salen un día de gira. League of Legends se expande y con él, el público que lo acompañará se acrecentará cada vez más. 

K/DA