Los pioneros del trip-hop Massive Attack lanzaron un nuevo EP de tres canciones llamado Eutopia (2020), que el grupo conceptualizó explícitamente como un trabajo político sobre la necesidad inmediata del cambio sistémico global. La música está enfocada a ser un vínculo para ciertos mensajes, y es imposible quitar los sonidos de las ideas que esas canciones están presentando.
Esencialmente, el aclamado proyecto de trip-hop ha creado pistas de acompañamiento que, con suerte, convencerán a las personas de escuchar a sus integrantes que tienen cosas importantes que discutir. En ese sentido, han proporcionado un foro para Christiana Figueres, autora del Acuerdo Climático de París de la ONU, para el profesor Gabriel Zucman, defensor de un impuesto a la riqueza estadounidense, y para el profesor Guy Standing, uno de los defensores de la idea del ingreso básico universal.
Eutopia (2020), inspirada en el libro fundacional de Thomas More, Utopía, trata sobre la idea de planificar un mundo más justo y sostenible. Robert Del Naja de Massive Attack ha traído a algunos colaboradores para ayudar a hacer esos paisajes sonoros: Soulful Atlanta post-punkers Argel, el poeta veterano Saul Williams y los experimentadores de rap escocés Young Fathers.
Los tres artistas colaboran con Del Naja especialmente para mantenerse fuera del camino, y dando paso para que, a través de su plataforma que es el mismo proyecto de Massive Attack y aprovechando el alcance que puede tener, éstas personas den discursos cortos, en una especie de diálogo sonoro sobre la importancia de sus proyectos para el mundo en general, y de esta manera lograr una concientización que tenga un eco en acciones contundentes.
Massive Attack concebió Eutopia como un proyecto audiovisual, por lo que las tres pistas tienen videos de Mario Klingemann, quien trabajó con el cineasta Adam Curtis para crear imágenes para los espectáculos en conmemoración del aniversario de Mezzanine de Massive Attack. Es preciso mencionar que la agrupación grabó las pistas de forma remota, durante la cuarentena.
Las imágenes que nos muestra la parte visual del EP no resultan increíblemente complejas, pero son directas; muestran las letras en la pantalla y se mantienen en el tema de lo que trata la canción respectiva. Se trata de pistas menos musicales con mensajes que hagan eco para hacer del mundo un lugar mejor.
La materialización de este nuevo EP representa el primer lote de música nueva de la banda desde el EP Ritual Spirit (2016), y el posterior Spoils Come Near Me, del mismo año. Cabe mencionar que la fuente en la portada de los álbumes previos es la misma fuente que apareció en el teaser y posteriormente en el audiovisual de Eutopia.
Al respecto comentaron lo siguiente: “La contingencia sanitaria expuso los mejores aspectos y los peores defectos de la humanidad. Ese período de incertidumbre y ansiedad nos obligó a meditar sobre la obvia necesidad de cambiar los sistemas dañinos por los que vivimos. Al trabajar con tres expertos, hemos creado un diálogo sonoro y visual alrededor de estos problemas globales y estructurales; tomando la forma de emergencia climática, extracción de paraísos fiscales e ingresos básicos universales.”