A principios de este año, se anunció que Madlib estrenaría pronto un álbum en colaboración con el productor Four Tet. Sin embargo, ha llegado el día y en el título del disco resplandece el nombre del icónico productor de hip-hop sin su compañero británico, el cual aparece solo como el arreglista del material.
Pese a haber trabajado en esto por dos años en conjunto, de acuerdo a lo declarado por el mismo Four Tet, es muy probable que este haya salido finalmente como el primer álbum en solitario de Madlib por todo lo que representa.
Para empezar, han decidido promocionarlo como un repaso sonoro histórico a través de los principales género y tradiciones de la música afroamericana, lo cual queda más que claro en su título Sound Ancestors (2021). Después, está el flashback constante de los instrumentales que trabajó junto al recientemente fallecido MF DOOM, su colaborador más icónico y la razón por la cual su trabajo es tan amado en el mundo del hip-hop.
Las piezas son intensas en su composición, rompiendo con sus ritmos y armonías de forma constante, agregando capítulo sobre capítulo, intercalando segmentos de reggae con jazz, trip-hop, beats limpios de hip-hop, sampleos de vocales soul y hasta segmentos de dance-hall. Dentro de este caos increíble, se encuentran ‘The Call’, ‘Road Of The Lonely Ones’ y la hermosa ‘Two for 2 – For Dilla’, un homenaje a su ex-compañero, el fallecido J-Dilla, el cual es considerado por muchos como el mejor productor de hip-hop de la historia.
Algunas otras, como ‘Latino Negro’, ‘Hopprock’ y ‘Sound Ancestors’ juega con elementos más tradicionales de las tribus africanas, otorgando experiencias atmosféricas con instrumentos rítmicos, cuerdas y flautines de ceremonia.
Se trata de una experiencia intensa, repleta de sonidos eclécticos que por momentos rayan en la extravagancia, pero en donde los beats siempre son los protagonistas. No es una mala decisión, a fin de cuentas su autor es uno de los beatmakers más famosos de la historia.