Los directores que salvaron a FIDECINE, un golpe rechazado por cine mexicano

// Por: Oscar Adame

vie 22 mayo, 2020

Ayer se suscitó una gran discusión política entorno al cine mexicano y el papel del gobierno en su apoyo, puesto que el Grupo Parlamentario de MORENA propuso una iniciativa en la Cámara de Diputados cuya misión tenía la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), un mecanismo que apoya económicamente a la producción de cintas mexicanas de corte comercial. 

La misma iniciativa fue encabezada por el Diputado Mario Delgado Carillo, quien afirmó en el documento la importancia del derogar las disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, en específico eliminar los artículos del 33 al 38 con el fin de retirar los estímulos a la generación de productos cinematográficos. 

La razón por la cual se propuso este movimiento es que “lo que hemos visto a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”, de acuerdo al diputado de MORENA. 

El rechazo a la iniciativa

Como era de esperarse, inmediatamente el gremio de cineastas mexicanos empezó a cuestionar la iniciativa, alegando que miles de personas perderían su sustento y asegurando que de esta forma el cine mexicano no podría desarrollarse. Una presión mediática que inició en forma de mensajes por medio Twitter y que  finalizó ayer por la noche con un diálogo a través de una videollamada entre personajes importante del cine mexicano y los diputados que presentaron la propuesta.

Directores de fama internacional, como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu, fueron de las presencias más  importantes para cambiar la mente de los políticos, quienes admitieron a través de Twiter que “el FIDECINE no desaparecerá”. 

Sin embargo, el diputado Delgado afirmó que considera que se refuerce el manejo y la administración de los fideicomisos para llegar a aquella transparencia deseada. Es por ello que en la plática también llegaron a la solución de “plantear estrategias que hagan crecer a la industria cinematográfica” con el uso adecuado de los recursos públicos. 

Para contextualizar el impacto del FIDECINE en el cine y la cultura popular mexicana, podemos dar un vistazo a las películas que fueron apoyadas por la organización, entre las cuales se destacan títulos como Sexo, Pudor y Lágrimas (1998), La Ley de Herodes (1998), Perfume de Violetas (2000), La Camarista (2017) y La Región Salvaje (2014), entre decenas más que se pueden consultar aquí.