5 Discos Imprescindibles Noviembre: Rosalía, TGTBTQ, The 1975, Anderson Paak y Vessel

// Por: Oscar Adame

lun 3 diciembre, 2018

Ya estamos a muy poco tiempo de terminar el 2018 con un cierre que tendrá mucha música esperando, pero que se caracteriza por la cantidad de listas de lo mejor que tuvo el año para complacer a nuestros oídos. Por otro lado, noviembre todavía contó con varios lanzamientos excepcionales, títulos relevantes tanto a nivel crítico como a nivel comercial, mismos que vale la pena revisitar.

Este mes tuvimos regresos muy criticados. El disco de The Smashing Pumpkins, Shiny and Oh So Bright (2018),  no cumplió con las esperanzas que sus seguidores tenían sobre esta nueva etapa de la banda integrada por 3/4 partes de su alineación original. Hubo una tibia aceptación del nuevo material de Muse, Simulation Theory (2018) y Mumford & Songs no logró impresionar con Delta (2018), pero las leyendas del post-punk de Dead Can Dance sí recibieron una buena aceptación con DIONYSUS (2018), su oda al Dios Griego. 

Tuvimos dos desastrosos lanzamientos del soundcloud-rap con el disco debut del polémico 6ix9ine, Dummy Boy (2018), quien está a punto de terminar tras las rejas, y el último material que logró crear Lil Peep en vida, Come Over When You’re Sobre (2018). Además de un buen disco de Vince Staples, FM (2018), un alegre EP navideño de Tyler, The Creator y una sorpresa bastante genial por parte de Earl Sweathsirt en Some Rap Songs (2018).

Sin embargo, de entre todos los discos que se estrenaron en el penúltimo mes del año, los siguientes cinco son los que consideramos en WARP como aquellos que marcaron a noviembre. 

Rosalía – El Mal Querer

Con electrónicos derivados del trap y un concepto que rodea al poder femenino de la novela occitana del siglo XIII, Flamenca, Rosalía logró renovar con un gran resultado a un género tan intrínseco, clásico e intocable como lo es el flamenco. Tomó a la tradición de su natal España para presentarla a una nueva generación hambrienta de nuevos sonidos, combinándola con ganchos pop irresistibles, una producción de primer nivel y sonidos cinemáticos.

El disco es uno de los más comentados y mejor criticados del año por una gran diferencia. Canciones como ‘Malamente’ y ‘Pienso En Tu Mirá’ han sido escuchados millones de veces en sistemas como Spotify y en redes como YouTube. Su estilo se ha transformado en uno de los trending topics del año, con frases como ‘Trá Trá’ siendo repetidas en forma de homenaje y cientos de famosos mostrándose encantados por su música, incluyendo una Halle Berry que se graba mientras baila sus canciones y un James Conden que la invita personalmente a participar en su programa. 

Este material ha puesto a Rosalía en lo más alto de la atención mediática y lo tiene bien merecido, el concepto del disco es asombroso, con ilustraciones y videos que remarcan la religiosidad alrededor de una figura femenina que sufre por un desamor. Todas las canciones son adictivas y presenta una evolución importante para un género que no había visto una disrrupción en décadas. 

The 1975 – A Brief Inquiry Into Online Relationships 

La joven agrupación de Manchester, Inglaterra, había recibido un gran éxito comercial gracias al rock-pop juvenil de sus pasados tres discos de estudio. Su sensibilidad pop, actitud rebelde y líricas románticas los convirtieron en una de las bandas más importantes para toda una generación de adolescentes. 

Aunque en su pasado material, el tres veces platino I Like It When You Sleep… (2016), ya dejaban entrever a la ambición de la agrupación, con influencias shoegazeras y post-rockeras notables dentro de sus momentos más experimentales, en pequeños puentes instrumentales e introducciones, nadie esperaba que la banda llegará con un disco como A Brief Inquri Into Online Relationships (2018) tan rápido en su carrera. Es un disco sólido que ha llegado a ser descrito por medios como la NME como “el OK Computer de la década“, que encuentra un balance interesante y muy fresco en su combinación de electrónicos chill-wave con la instrumentación típica de una banda de rock.

Las líricas siguen siendo adolescentes, románticas al punto de ser empalagosas y por momento ridículas, pero el concepto crítico a la web y la tecnología alrededor de las mismas logra crear una experiencia redonda. Es una gran sorpresa. 

The Good, The Bad & The Queen – Merrie Land

Han pasado 11 años desde que se estrenó el disco debut homónimo de este super-grupo, un material en el cual su líder, Damon Albarn, volvió a encontrar a su amor por la ciudad de Londres, con relatos clásicos de las pérdidas, el sufrimiento y la belleza que se pudo encontrar en aquella ciudad durante la era industrial. Muchos lo consideran uno de los trabajos más interesantes de este cantautor cuya carrera ha sido marcada por un grupo de dibujos animados y una agrupación precursora del britpop. 

Este proyecto es distinto, con un acercamiento mucho más bohemio de lo que se podría esperar de Blur o de Gorillaz. Es una banda conceptual que cuenta con el apoyo de Paul Simonon de The Clash, Simon Tong de The Verve y del legendario baterista Tony Allen,  que en este segundo disco vuelve a relatar una historia de terror citadina, junto a títeres aterradores, pianos de cola y bajo sombreros victorianos.

Merrie Land (2018) es un disco sobre los terrores del Brexit escrito bajo la técnica del flujo de consciencia que carga con la melancolía que distingue al trabajo de Albarn desde el lanzamiento de su disco debut como solista, Everyday Robots (2014), pero con toques de cabaret. 

Anderson Paak – Oxnard

El cantante, compositor, rapero, baterista, productor y actor estadounidense nacido en Oxnard, California, está de regreso tras su éxito Malibu (2016), duro material en el cual habla de la discriminación en los Estados Unidos que le valió una nominación al Mejor Álbum Urbano en los Premios Grammy. 

Este nuevo disco cuenta con contribuciones de gente como Dr. Dre, quien sirvió como uno de los Productores Ejecutivos del disco. Además, cuenta con colaboraciones de Kendrick Lamar, Snoop Dogg, J. Cole y Norelle, toda una gama de estrellas internacionales del rap.

De acuerdo al compositor, “este es el disco que soñé hacer desde que estaba estudiando en la preparatoria, cuando escuchaba The Blueprint de Jay-Z, The Documentary de The Game y The College Dropout de Kanye West“. Las influencias y la calidad se notan en sus doce cortes, repletos de tensos beats y lineas agresivas que critican a los Estados Unidos del hoy en día. 

Vessel – Queens Of Golden Dogs

El tercer disco de estudio de este obscuro productor inglés hace valer por completo a la definición de ‘Sonido de Britol’ con mezclas poderosas y complejas que se apegan tanto al trip-hop de Tricky como al IDM de Aphex Twin. Es una experiencia poderosa que encuentra sus mejores puntos en el caos instrumental que por momentos puede crear, con rompimientos armónicos repentinos y la integración de tablas, guitarras acústicas, xilófonos, cítaras y todo tipo de cuerdas. 

Este material es como “una infección electrónica a la música de cámara”, de acuerdo al productor, quien deja ver su extravagante y romántico imaginario en la pintura Les Feuilles Mortes de la mexicana surrealista Remedios Varo.