Aletz Franco es músico nacido en la Ciudad de México en 1979. Ha sido baterista de distintos proyectos como Toxina Boogie , Ventormenta, Club Manchego; entre otros. Además de estar al frente de las tornesas y productor y CEO del sello independiente SOCSUB (Sociedad Subterránea) , a su vez ha fungido como productor del extinto Festival Ajusco ; ahora el Festival Internacional de Música Internacional ( LIFA) , mismo que se lleva a cabo desde 2018 y tiene alcance en México y Brasil.
El músico y productor ha seguido las bases de la escena del underground , dentro y fuera de las fronteras , tras su paso a lo largo de más de dos décadas ha tenido que transformarse y renovarse en los nuevos formatos. Uno de ellos el digital.
Su sello Sociedad Subterránea, lo ha hecho desde hace 16 años, en el que desde el lanzamiento de su primer volumen; este es un antojo por los sabores que ofrece la música en su diversidad de géneros y estilos.
Cada uno de esos volúmenes, forman parte ya de una radiografía sonora y sobre todo una muestra del talento nacional y extranjero que existe. Este 2021, Aletz Franco sorprende con este disco, en un álbum conjunto, en dos lados en el que participan 46 artistas de distintas nacionalidades, pero todos ellos unificados con México.
Para saber acerca de este proyecto que ya llevas creando desde hace tiempo, finalmente, ya está en plataformas por primera vez este volumen 16 de Antojitos Mexicanos. Cuéntame cómo fue esa travesía y necesidad de juntar la escena nacional con la extranjera para crear justo algo mexa, que todos saboreamos ….
Pues, la neta estos han sido ha sido mucha talacha, pero cuando eres melómano y la disfrutas, el tiempo se pasa rapidísimo, así como pasaron estos años (risas). Todavía recuerdo el primer compilado, ¡imagínate!, fue en Cuernavaca, cuando estaba en una fiesta y hagamos un sello en Internet, antes no existía myspace, Itunes, entonces fuimos pioneros de este rollo, en algún momento Antojitos Mexicanos se ha editado en CD, en esa época tocaba con mi banda Toxina Boogie y era bien chido, compartíamos con michos de los artistas de ese tiempo. Un montón de artistas se sumaron aportaron con música, le di un nombre, lo subí a la red y ahí surgió SOCSUB. Éramos muy amigos de Noiselab y de sellos que estaban en ese entonces surgiendo, de música electrónica.
¿Cómo has visto la evolución en estos años, o de esta última década, y ahora perteneciendo y teniendo a cargo un sello independiente, qué detonó que decidieras crear los compilados, que ya a lo largo del tiempo ha mutado?
Desde el primer compilado es encontrar que había talento, hay talentos escondidos. Y por una necesidad de darse a conocer, años atrás no podías pensar que las trasnacionales voltearán a ver proyectos independientes, las existentes tiene una forma muy distinta de ver la música, mi idea era crear un sello con identidad , no copiando, revolucionando ; tanto así que en este compilado hay artistas de España, Venezuela, Estados Unidos y es que miren la música de otras partes.
Son 46 canciones; muchos de ellos de grupos nacionales, de los cuales hiciste un mapeo de talento vigente, ¿Cómo fue esa depuración de quedarte únicamente con 46 artistas, y que estos decidieran formar parte de este volumen 16 de Antojitos Mexicanos?
Pues se dio por un lado de rastreo de lo que uno encuentra otro de bandas que me mandaron su propuesta, lancé la convocatoria, y dije a ver quién cae, como se dice muy cazatalentos, si me clavo en si la banda me gusta la guardo. En estos años hay bandas que ya me mandaron sus demos para incluirlos el próximo año, pero ya estamos acostumbrados a esa labor, porque si es una talachita depurar la lista, porque hay música para aventar para arriba, y por donde le busques hay YouTube, Spotify, Amazon, en todos lados.
¿De dónde surgió el concepto de crear esta mezcolanza de ritmos para deleitarnos como un platillo?
Considero que los compilados son importantes, en una fiesta de me ocurrió hacer un compilado que venía escuchando; entonces tenías en mente varios nombres, el primero fue el Sonido de México y dije no es muy común y ya existe, y estando en Cuernavaca, veo un anuncio como de una fondita y decía: Antojitos Mexicanos y dije ese es el nombre, queda perfecto como una analogía de la música y la comida, que evidentemente engloba la diversidad. En ese entonces eran 38 bandas mexicanas, le venía bien el nombre.
¿Cómo definirías este disco volumen 16 de Antojitos mexicanos?
Simple como un archivo sonoro que resume el talento de 16 años de recorrido musical.