#LetTheMusicPlay la campaña que busca rescatar al sector musical del Reino Unido

// Por: Oscar Adame

lun 6 julio, 2020

Al igual que en el resto del mundo, el medio artístico británico se encuentra en graves problemas a causa de la pandemia. En el caso de los espectáculos musicales, la falta de shows en vivo ha generado un desempleo importantísimo en el área de quienes se ganan la vida detrás del escenario: el personal técnico a cargo de la realización de conciertos, una industria no menor en uno de los países más activos en ese respecto.

Es por ello que artistas y organizaciones del sector musical del Reino Unido se han unido el día de hoy bajo la premisa #LetTheMusicPlay, moción que busca el apoyo gubernamental a un rubro que no tiene cómo mantenerse en el confinamiento.

Sobre la iniciativa

La campaña, lanzada por UK Music, la organización que representa el sector de la música comercial del país, pide al gobierno que ofrezca: “Una línea de tiempo condicional clara para reabrir lugares sin distanciamiento social”, y “un negocio y empleo integral inmediato paquete de soporte, que deberá incluir un plan de seguro respaldado por el gobierno para permitir que los espectáculos sigan adelante; una extensión del plan de licencia y ayuda para los autónomos y comerciantes únicos para evitar despidos masivos; y alquilar descansos para lugares que les permitan reabrir”.

Un informe publicado el mes pasado por Oxford Economics y comisionado por la Creative Industries Federation, que fue respaldado por UK Music, sugirió que, sin ayuda, se proyecta que la industria de la música pierda al menos 3 mil millones de euros lo que representa un 50% de las ganancias y 60% de los empleos.

Artistas participantes

Son ya 1,400 los artistas que firmaron una carta dirigida al Secretario del Ministerio de Cultura británico, Oliver Dowen, pidiendo apoyo para dar estabilidad a la industria musical del país. Algunos de los participantes en la iniciativa son los Rolling Stones, Paul McCartney, Rod Stewart, The Cure, Radiohead, Eric Clapton, Phil Collins, Marillion, Robbie Williams, Blur, Suede y Liam Gallagher entre muchos otros.

La campaña también ha alentado a las personas a compartir una foto, un video o un recuerdo del concierto final al que asistieron antes del cierre en Twitter, utilizando el hashtag #letthemusicplay, una activdad en la que se han involucrado audiencias de todos los géneros, incluso la música clásica.

Una carta firmada por 560 artistas importantes del mundo del pop y el rock y más en apoyo de la campaña decía: “Como cada parte de la industria del entretenimiento, la música en vivo se ha enorgullecido de desempeñar nuestro papel en el esfuerzo nacional para reducir la propagación del Coronavirus y mantener a las personas a salvo. Pero, sin un final para el distanciamiento social a la vista o el apoyo financiero del gobierno aún acordado, el futuro para conciertos y festivales y los cientos de miles de personas que trabajan en ellos parece sombrío.”

Este sector no quiere pedir ayuda del gobierno. Los lugares, los promotores, los organizadores del festival y otros empleadores quieren ser autosuficientes, como lo eran antes del cierre. Pero, hasta que estas empresas puedan operar nuevamente, lo que probablemente sea hasta 2021, el apoyo del gobierno será crucial para evitar insolvencias masivas y el fin de esta gran industria líder mundial.

La situación del sector de la música clásica

El sector de la música clásica del Reino Unido trabaja en un modelo financiero diferente al de la música comercial, y gran parte de su actividad no puede operar sin financiamiento regular del gobierno o patrocinio, incluso en los tiempos habituales.

Un paquete financiero de emergencia de 160 millones de euros del ‘Arts Council England’ fue entregado al sector de las artes en marzo, pero mientras no se vislumbra el fin de las restricciones de rendimiento, se necesita más dinero para apoyar a los músicos. Es una situación urgente que los representantes principales de la orquesta y el coro han planteado en las últimas semanas, a través de cartas publicadas en periódicos o en línea.