Las ocho presentaciones latinas más memorables en la historia del Vive Latino

// Por: Staff

dom 17 marzo, 2019

A lo largo de 19 años, la mitología del Vive Latino nos ha entregado cientos de momentos que se han quedado grabados en el subconsciente colectivo. Infinidad de historias y anécdotas podrían rememorar quienes han asistido a cualquiera de sus ediciones, muchas de ellas páginas brillantes, algunas bastante sombrías, pero afortunadamente han sido más los momentos que nos han quitado el aliento de manera positiva.

Muchos de esos capítulos relevantes los han escrito la infinidad de bandas que se han presentado a lo largo de los años del festival, a continuación enumeramos los 8 actos míticos en la historia del Vive Latino.

8.- Zoé, el debut

Para muchos, las presentaciones más memorables que ha dado Zoe en la historia del Vive Latino, fueron las que se llevaron a cabo en las ediciones del 2012, pero sobre todo la efectuada en 2017, donde la banda comandada por León Larregui, celebraba 20 años de carrera. Pero para los seguidores más puristas, la presentación que recuerdan con más nostalgia y califican como la más importante, es la que se dio en 2004, el debut de Zoe en un Vive Latino, en el escenario principal pero como uno de los actos iniciales del dia.

Ante un lleno repleto, después de la presentación de Dildo, unos jovencísimos León Larregui, Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Alberto Cabrera (quien abandono la banda en 2005) y Jesús Báez se apoderaron del escenario y entregaron una tarde inolvidable, con un rock pop bastante refrescante para la escena nacional, con bastante influencia a la electrónica que estaba experimentando Gustavo Cerati aquellos tiempos, combinando estilos anglosajones de bandas que escuchaban de aquellas épocas como Black Rebel Motorcyrcle Club (de la que incluso covereaban el tema “Spread Your Love” en sus inicios).

Con 2 discos bien recibidos, como su debut homónimo, Zoe (2001) y el exitoso Rocanlover (2003), la crítica especializada calificaba a Zoe como una bocanada de aire fresco para el rock que se hacía en esos tiempos en México, es por eso que aquella presentación presagiaba el inicio de algo grande, y quienes estuvieron ahí, podrán presumir que vieron a Zoe en su estado más puro y natural tocando temas como ‘Peace & Love’, ‘Asteroide’, ‘Deja te conecto’, ‘Love’ y ‘Soñé’, canciones que con el paso del tiempo se han convertido en himnos para las generaciones del nuevo milenio. Ahí radica la importancia de aquella mitica presentación, del debut al ascenso vertiginoso que posiciono a Zóe como una de las bandas de rock más importantes de México en la actualidad.

7.- Los Ángeles Azules y Celso Piña, un festival inclusivo.

A lo largo de su historia, él Vive Latino ha tenido varios puntos de inflexión que han sido claves para convertirlo en el festival que es ahora. El camino no ha sido fácil, desde críticas por su inclusión a bandas anglosajonas hasta el rechazo total por parte de los seguidores más cerrados a actos que nada tienen que ver con el rock.

La edición 2013 supuso un paso importante y definitivo en los rumbos y riesgos que tomaría el festival, por primera vez incluían en su cartel a dos actos totalmente opuestos a la filosofía tradicionalista del concepto. Celso Piña y Los Ángeles Azules se presentaban como los actos no rockeros del Vive Latino, quienes por primera vez, abrían las puertas a la cumbia, un estilo sonoro no tan común de escuchar en el festival, el cual recibió duras criticas previas, además de burlas intolerantes, las cuales quedaron de lado cuando Celso Piña dio catedra con su acordeón y su cumbia colombiana puso a bailar a todos los asistentes quienes se acercaban tal vez por morbo o tal vez sabiendo reconocer que ahí estaba parado un artista muy completo y honesto.

Superada la primera prueba, el momento cumbre lo encabezaron Los Ángeles Azules, quienes armaron la pista de baile y sin misericordia pusieron a mover a todo el mundo a ritmo de ‘Cómo te voy a olvidar’ y ‘El listón de tu pelo’, entregando uno de los momentos más festivos que se recuerden en la historia del festival, un triunfo para la diversidad, la inclusión y la tolerancia.

6.- El regreso de Zurdok

Tras más de una década de no tocar juntos, él Vive Latino hizo realidad uno de los reencuentros más esperados de la escena rockera nacional. Fue en los XV años del festival que Zurdok, la banda conformada por Chetes, Mauricio Terrazina, Fernando Martz y David Izquierdo, estaba de vuelta y la importancia de este regreso radicaba en que el grupo regiomontano fue uno de los estandartes del movimiento denominado ‘avanzada regia’, movimiento que fue culpable de la aparición de entes como Jumbo, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Control Machete, Niña, entre otros, que pusieron en el radar la música que se estaba haciendo en el norte del país.  

A pesar del innegable talento de estas bandas y sin afán de restar importancia a sus estilos y brillantes trayectorias, fue precisamente Zurdok quien se llevó los reflectores por parte de la crítica especializada,  como una de las bandas más propositivas e influyentes de su generación. Creadores de una de las piezas angulares del rock mexicano, Hombre Sintetizador (1999), era de esperarse que su regreso fuera uno de los más celebrados.

Y fue así como se presentaban aquella mítica noche de Vive Latino, para volver a conectar con temas clásicos como ‘Estático’, ‘Hombre Sintetizador’, ‘Si me hablas al revés’, ‘Si me adverti’ y ‘Abre los ojos’, las cuales fueron acompañados por temas nuevos como ‘Azul obscuro’, dando una presentación épica que emociono y sacudió cada una de las emociones de los miles de seguidores que han hecho de Zurdok una banda de culto.

5.- Santa Sabina, el adiós a Rita Guerrero

2008 sería la última ocasión que la banda liderada por la enigmática y talentosa Rita Guerrero tocaría con su alineación completa en un Vive Latino, 3 años después, víctima de una enfermedad terminal, uno de los personajes más importantes en la historia del rock nacional perdería la vida.

Estandartes del underground mexicano, aquella presentación estuvo cargada de atmosferas góticas contrastadas con la personalidad mística pero luminosa de Rita Guerrero, cuyo estilo operístico y poético de cantar, conquisto a toda una generación, quienes no se imaginaban que esa sería la última presentación en un Vive Latino de uno de los actos más interesantes y complejos que se han gestado no solo del rock mexicano, sino de Latinoamérica en general.

Quienes fueron testigos de esa última vez, pudieron disfrutar de un setlist de lujo, con temas como ‘Babel’, ‘El Ángel’, ‘Chicles’, ‘Estando aquí no estoy’, cerrando de manera magistral con ‘Azul casi morado’, temas que ayudaron a forjar uno de los capítulos más brillantes de la historia del rock mexicano. Innegable el legado de Santa Sabina y Rita Guerrero, inspiración para infinidad de bandas que han homenajeado ese sonido y estilo único. Sera en esta vigésima edición del Vive Latino cuando los integrantes restantes vuelvan a los escenarios para despedirse definitivamente de Santa Sabina, no sin antes homenajear a una de las divas del rock mexicano.

4.- Los Fabulosos Cadillacs, festividad desbordada

Hablar de Los Fabulosos Cadillacs, es hablar de uno de los grupos argentinos más grandes de todos los tiempos. Con una base brutal de fanáticos en México, no es de esperarse que cada que el grupo pampero se presenta en él Vive Latino, el escenario del festival se convierte en el más grande carnaval de Latinoamérica. Prueba de ello son las distintas ocasiones que el grupo liderado por Vicentico se ha presentado en distintas ediciones, pero quizá sea la presentación del 2009 la que sus seguidores consideran como la más energética, pues pasaron 9 años desde su última presentación en un Vive Latino, por lo que la espera causaba mucha expectativa en cada uno de los asistentes que abarrotaron el escenario principal para disfrutar de los argentinos.

Aquella presentación será recordada por la energía desbordada que mostraron sobre el escenario, los creadores de temas como ‘El aguijón’, ‘Calaveras y diablitos’, ‘Mal Bicho’, ‘El satánico Dr. Cadillac’, los cuales sonaron poniendo a bailar a los más de 80,000 asistentes que se abarrotaron para presenciar uno de los actos históricos del festival, el cual termino por desbordarse con el brutal encoré final que incluía las reconocibles ‘Matador’ y ‘Yo no me sentaría en tu mesa’ al lado del músico Andrés Calamaro, entregando uno de los momentos más energéticos y festivos que se recuerden en la historia del Vive Latino.

3.- Café Tacvba, insignia del Vive Latino

Café Tacvba y él Vive Latino son el complemento perfecto, prueba de esto son las 5 veces previas que los tacubos se han presentado en el festival, desde aquella mitica primer edición hasta la que se celebrara este fin de semana, donde el grupo conformado por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Quique Rangel, regresan para coronar estos 20 años de festival. De las 5 ocasiones que se han presentado, sin duda la del 2007, pinta como su momento cumbre dentro del marco del Vive Latino.

En esa edición, tras una pausa por la preparación de su nuevo disco titulado Sino (2007), llegaba el momento de regresar a los escenarios y lo hacían después de haber cosechado el éxito que había significado Cuatro Caminos (2003), por lo que las expectativas por ver a Café Tacvba eran enormes por  los miles de asistentes quienes abarrotaron el Foro Sol.

Sin piedad, aventaron de inmediato ‘La Chica Banda’, haciendo rugir a los miles de asistentes, bajando los decibeles apareció ‘Cero y Uno’ la cual fue vitoreada con devoción. Comenzaron los primeros acordes de ‘Las Flores’ que hicieron brincar con locura a todo el mundo quienes de manera increíble quedaron estáticos y contemplativos al escuchar las primeras notas de la bellísima ‘Mediodía’. Después la demencia total con ‘La Ingrata’, ‘Chilanga Banda’, ‘La Chica Banda’ y ‘Cuatro Caminos’. El encoré también seria inmisericorde, con temas como ‘Eres’, ‘El baile y el salón’, ‘Como te extraño’ y cerrando con ‘Pinche Juan’, en uno de los setlist más complacientes que se recuerden, cerrando una de las presentaciones más brillantes de Café Tacuba dentro del marco del Vive Latino.

2.- La icónica presentación de Gustavo Cerati

El mítico Gustavo Adrián Cerati, líder fundador de Soda Stereo, una de las bandas más importantes que ha dado el rock latinoamericano en su historia, y protagonista de una de las carreras solistas más impresionantes que se recuerden, convierten al argentino en uno de los personajes más legendarios de la cultura pop de América Latina de todos los tiempos.

Con motivo de su gira ‘Ahí Vamos’, fue en 2007 cuando el creador de obras maestras como Bocanada (1999), se presentaba en él Vive Latino como uno de los actos estelares, y aunque ya había tenido una pequeña aparición en la edición del 2005, para participar en una serie de ‘palomazos’ sorpresa, uno de ellos junto a la histórica banda argentina de reggae y ska, Los Pericos, no fue hasta 2 años después, que fungió como cabeza de cartel, perteneciéndole por completo aquella legendaria edición, la cual quedara grabada como la única ocasión en que el astro argentino se presentó en el festival de rock más importante de América Latina.

Aquella vez sonaron temas como ‘Crimen’, ‘Lago en el Cielo’ y ‘La Excepción’, los cuales de desprendían de su obra recién gestada, Ahí Vamos (2006), además de complacer a los miles de asistentes con canciones clásicas tales como ‘Artefacto’, ‘Paseo Inmoral’ y ‘Cosas Imposibles’.

Cuando parecía que nada podía ser más celestial, llegaron los tracks obligados de la mitología de Soda Stereo, y así apareció ‘Juego de Seducción’, ‘Prófugos’ y la conmovedora ‘Te Para Tres’, llenando de locura a los afortunados que presenciaron aquel momento surrealista. El encoré no podía ser más perfecto, uno de los temas mejor logrados de Gustavo Cerati, la majestuosa ‘Puente’ que puso a temblar de nostalgia y melancolía a quienes atestiguaron uno de los momentos cumbre de la historia del Vive Latino.

https://www.youtube.com/watch?v=JiKw2XiTORs

1.- El regreso de Caifanes

El acto más memorable en la historia del Vive Latino se dio en 2011 con el regreso de una de las bandas más emblemáticas del rock mexicano. A 16 años de su separación, Alfonso André, Diego Herrera, Sabo Romo, Alejandro Markovich y Saul Hernandez hicieron vibrar el Foro Sol con su reencuentro, inolvidable aquel sábado por la noche, en la que Enanitos Verdes hacían una suerte de banda telonera, excelente aperitivo para lo que estaba por venir.

Más de 70,000 personas se reunieron con devoción para presenciar la esperada reunión de los creadores de obras míticas como Caifanes (1988), El Diablito (1990) y El Nervio del Volcán (1994), tras casi 2 décadas de ausencia. Diego Herrera fue el primero en salir para apoderarse de sus inseparables teclados, lo siguió el carismático Sabo Romo quien se llevó una de las más grandes ovaciones de la noche junto a Alfonso André quien de inmediato se dirigió a su batería, compañera inseparable, por último, aparecían sobre el escenario, los protagonistas del conflicto que desembocó en la separación de la banda: el genio Alejandro Markovich y el mítico Saul Hernandez, Caifanes estaba de vuelta.

Y fue así como después de casi dos décadas, la alineación original comenzó a tocar los primeros acordes de ‘¿Sera por eso?’ y los miles de asistentes no pudieron contener la ovación, el llanto y el escalofrío que sentían en cada parte de su piel. Con un set brutal y bastante complaciente para quienes los esperaron una eternidad, sonaron ‘Mátenme porque me muero’, ‘Viento’, ‘Antes de que nos olviden’, ‘Los Dioses Ocultos’, ‘Detrás de Ti’, ‘Nubes’, ‘Miedo’ y Afuera’ desatando locura y éxtasis total. Le siguieron 2 encore poderosos, en el primero se fueron suave con ‘El Negro Cósmico’, ‘Amanece’ y ‘Hasta Morir’, en el segundo no tuvieron misericordia e hicieron sonar las clásicas ‘No Dejes Que’, ‘La Célula que Explota’ y cerrando una noche épica con ‘La Negra Tomasa’, entregando el momento más inolvidable en la historia del Vive Latino.