Ayer por la noche algunos medios de comunicación anglosajones anunciaron que un grupo de ejecutivos de la industria de la música solicitaron en una carta abierta a los directores de los principales sellos discográficos que dejaran de utilizar el término -urbano- para describir a la música y a los artistas que la producen.
La carta fue enviada por la asociación Black Music Coalition a Warner, Universal, Atlantic, Columbia, Sony y Ministry of Sound, entre muchos otros. Además, profundiza en el hecho denigrante de utilizar aquella palabra para generalizar a la gente afro y a su música. Para esto hay que tener en mente que el término se usa para englobar al R&B, hip-hop, reggaetón, trap, dance-hall y dembow.
Esto es algo que se ha estado discutiendo en Estados Unidos desde las críticas a la Academia de la Grabación que dio Tyler, The Creator al afirmar que IGOR (2019) era más un álbum pop que cualquier derivado del urban al ganar el Grammy al Mejor Álbum Urbano del año pasado, recalcando que no lo nominaron a Mejor Álbum Pop por ser negro.
Él señaló “apesta que cada vez que nosotros —y me refiero a chicos que se parecen a mí— hacemos cualquier cosa que sea de género o cualquier cosa, también lo ponen en una categoría urbana o de rap. No me gusta la palabra -urbano, es solo una forma políticamente correcta de decir la palabra N“.
Esto también ha hecho mucho daño en Latinoamérica y generó una gran discusión a mediados del año pasado gracias al movimiento #SinReggaetónNoHayLatinGrammys en donde Daddy Yankee señaló que “su plataforma no ha reconocido a este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, relevancia y RESPETO”.
Hasta el momento todos los comunicados por parte de diversos sellos discográficos y medios de comunicación han sido de completo apoyo a la noción.
El primero en reconocerlo fue Republic Records, compañía que compartió las razones por las cuales decidieron acatar esta regla en un comunicado posteado en sus redes sociales, en donde afirman que “pedimos que el resto de la industria musical siga esta nueva regla pues es de importancia para moldear el futuro y lo que queremos que sea, sin adherirnos a las estructuras caducas del pasado”.
Por otro lado, la agencia de management A&R afirmó que “no usaremos más este término, pues consideramos que es un importante paso al futuro y que no tiene lugar en el 2020″.
Para finalizar, el medio de comunicación neoyorquino que se dedica a la difusión y al estudio de la cultura latina publicó una nota editorial en donde afirman que abandonará el término al referirse al reggaetón, latin trap, dembow y otros géneros “ya que son expresiones que están inextricablemente ligadas a una historia de exclusión y segregación dentro de la industria musical”.
“Desde los autobuses del diablo rojo de Panamá hasta los caseríos de Carolina y San Juan, los artistas negros que allanaron el camino para lo que ahora es nada menos que un fenómeno del pop mundial tuvieron que abrirse paso a través de la discriminación, la exclusión en las entregas de premios e incluso la brutalidad policial, a la vez fueron borrados en gran medida de su narrativa histórica y de su retorica actual“, afirman en la nota.
Para finalizar, La Academia de la Grabación señaló que cambiará la categoría Urbano Contemporáneo que estaba “destinada a resaltar álbumes que incluyen los elementos más progresivos del R&B y puede incluir elementos de hip-hop, rap, dance y electrónica”. Por otro lado, también anunciaron que la categoría a Mejor Actuación de Rap Cantado será cambiada a Mejor Actuación de Rap Melódico.