Desde el Teatro Dolby, con una nueva dinámica de transmisión, tres presentadoras, varios homenajes al cine y un cachetadón, se llevó acabo la 94ª entrega de los Premios de la Academia.
En esta nueva dinámica, antes del inicio de la transmisión se entregaron 8 categorías, que después fueron insertadas dentro de la transmisión. Y con los homenajes, clips, y presentaciones musicales nos dieron casi el mismo tiempo al aire de lo que estamos acostumbrados. Aunque no se puede negar que el ritmo mejoró un poco en comparación con entregas pasadas.
Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes, como presentadoras de la gala aportaron poca novedad a la transmisión, salvo por un par de momentos y comentarios relacionados con “Los Globos de Oro”, “La Casa Gucci” y “King Richard”.
Se hizo mención y se reunieron elencos que películas como Pulp Fiction y Juno, se realizaron homenajes a los 60 años de la franquicia de James Bond (a ritmo de “Live and Let Die” de Paul McCartney) y un extraño tributo al Padrino de Francis Ford Coppola combinado con ritmos modernos. Aunque no se puede negar que la presencia del mismo Coppola, Al Pacino y Robert De Niro en el mismo escenario es un momento para la historia.
Dune de Denis Villeneuve obtuvo 6 estatuillas doradas, lo que la convierte en la máxima ganadora de la noche, solo por el número de estatuillas. Y cuatro de esas, fueron en las categorías pretransmisión.
Entre los recibimientos emotivos destacan el Oscar a Mejor Actriz Secundaria de Ariana DeBose, quien expresó “Soy una mujer latina de color abiertamente gay que no tiene miedo a expresar su arte”… “A todos los que han dudado se su identidad: les prometo que hay un lugar para nosotros. ¡Gracias!”.
El emotivo recibimiento del actor Troy Kotsur a Mejor Actor Secundario por CODA, convirtiéndolo en la segunda persona sorda en recibir la estatuilla. El interesante discurso de aceptación de Jessica Chastain como Mejor Actriz por Los ojos de Tammy Faye. Y la conmovedora recepción del director y músico Questlove, al recibir el Óscar a Mejor Documental por “Summer of Soul”.
Como siempre el in memoriam recordó a los miembros del ambiente cinematográfico que dejaron de existir durante el pasado año, incluyendo nombres como Sidney Poitier, Betty White, William Hurt, Jean Paul Belmondo, Richard Donner, Ivan Reitman, Sonny Chiba, Dean Stockwell, la directora de fotografía Halyna Hutchins y de los mexicanos Felipe Cazals y Carmen Salinas.
Encanto, de Disney fue protagonista con su Óscar a mejor película animada y dos número musicales “Dos Orugitas” y “No se habla de Bruno”. Pero Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell con una elegante interpretación de “No Time To Die” se llevaron al final la estatuilla por su original de la película del 007 del mismo nombre.
Las menciones a Ucrania no se hicieron esperar, y la actriz de origen ucraniana Mila Kunis mencionó “que se vivian tiempo dificiles”.
Para sorpresa de muchos y confirmación de otros, aunque Jane Campion obtuvo la estatuilla a Mejor Dirección por “El Poder del Perro”, CODA después de ganar los SAG y el premio de la PGA se llevó el máximo galardón a mejor película, obteniendo tres de sus tres nominaciones.
Pero, la nota para el recuerdo y controversia, la dio Will Smith, no por obtener su buscada estatuilla como Mejor Actor, sino por el cachetadon que le dio al cómico y actor Chris Rock, después de que este hiciera un chiste sobre la alopecia de su esposa antes de presentar una categoría. Los memes y comentarios (a favor y en contra) inundaron las redes y seguramente darán mucho a la conversación, más allá de cualquier estatuilla, homenaje o presentación que se haya realizado durante la entrega.
CODA
Jane Campion por “El poder del perro”
Will Smith, por King Richard
Jessica Chastain, “Los ojos de Tammy Faye”
Troy Kotsur, CODA
Ariana DeBose, West Side Story
“Encanto”
“Dune”
“Dune”, Greg Fraiser
“Dune”
Hanz Zimmer por “Dune”
“Dune”
“Dune”
Billie Eilish y Finneas por No Time to Die, de “No Time to Die”
Kenneth Branagh, por “Belfast”
CODA
Drive My Car (Japón)
The Queen of Basketball
The Windshield Wiper (“El limpiaparabrisas”)
The Long Goodbye
“Cruella”
Summer of Soul
“Los ojos de Tammy Faye”