Jónsi de Sigur Rós estrena ‘Cannibal’ en colaboración con Liz Fraser de Cocteau Twins

// Por: Oscar Adame

vie 14 agosto, 2020

Esta mañana el músico islandés Jónsi compartió el tercer adelanto de su segundo álbum de estudio como solista Shiver (2020), el cual saldrá a la venta el próximo 2 de octubre, rompiendo con un tramo de diez años de silencio dentro de esta faceta creativa del músico tras el éxito pop de Go (2010). El sencillo titulado ‘Cannibal’ es una de las canciones que más se esperaban de este lanzamiento puesto que se trata de una colaboración con la líder y vocalista Liz Fraser de la agrupación escocesa Cocteau Twins.

En los inicios de Sigur Rós siempre se nos comparó con Cocteau Twins y eso no me gustaba para nada”, declaró Jónsi en un comunicado de prensa. “Odiaba que se me comparase con cualquier cosa, pero hace unos dos o tres años me di a la tarea de ahondar en el trabajo de Cocteau Twins y me gustó mucho. Fue entonces cuando empecé a comprender la comparación”, mencionó haciendo referencia a muchos elementos que son fáciles de comparar entre ambos proyectos, incluyendo que en las dos agrupaciones se canta con lenguajes ficticios en forma de onomatopeyas y que cargan con sonoridades influenciadas en el post-punk de finales de los años setenta.

Lo último de Jónsi

El pasado 24 de junio, su sello discográfico Kurk Records anunció el lanzamiento del material que nos muestra con cada corte que será un distanciamiento a aquel optimismo colorido cuya mayor marca seguramente fue el tema de How To Train Your Dragon (2010) ‘Stick And Stones’. En este nuevo álbum, el cantante islandés parece acercarse mucho más a los experimentos que empezó a llevar a cabo con Sigur Rós a lo largo del 2013, en piezas como ‘Ovedour’ que se distinguen por sus elementos industriales y por la densidad de su base instrumental, basada en capas de sintetizadores sucios, sin un control aparente. 

Esto último es más que notorio en la canción que presentó junto al anuncio del material, un sencillo titulado ‘Swill’ que hace uso de su distintivo falsette en coros bastante tiernos sobre el desamor, mientras las máquinas sueltan su intensidad en los versos y puentes instrumentales.

Otra canción que formará parte del material es ‘Exhale’, una hermosa canción de poco más de cinco minutos de duración que se mostró como una auto-celebración de cumpleaños y de su primer pieza tras haberse recuperado del coronavirus COVID-19 y aunque esta fue escrita poco antes de iniciada la pandemia, la realidad es que su letra, sonoridad y video oficial cargan con muchos elementos que la pueden enlazar con el tema de la enfermedad.

Es imposible no relacionarla con su audiovisual repleto de un slime negro que consume a los personajes que son capturados por él, además de las frases que dicen «exhala, exhala, exhala, esta es la forma que es y no es tú culpa, solo déjalo ir». 

Musicalmente es bastante interesante, pues guarda todos los elementos del pop de fantasía que había distinguido a su carrera como solista, pero al mismo tiempo integra elementos industriales y algunos instrumentos producidos de tal forma que cargan con cierta textura corrosiva, tal como nos habían enseñado en las últimas piezas de Sigur Rós.