A través de un comunicado dirigido a sus seguidores por medio de Twitter, la baterista Janet Weiss declaró esta mañana que abandonará a la agrupación Sleater-Kinney, de la cual ha sido parte desde 1996, poco antes del lanzamiento de su tercer álbum de estudio, el clásico Dig Me Out (1997).
Ella ha sido una parte fundamental del sonido de la banda a lo largo de poco más de dos décadas debido a su forma confortativa de tocar la batería y grandes coros vocales. Le agregó una dimensión a la agrupación que fue imprescindible para su posterior popularización y estado de culto como una de las más grandes exponentes del riot grrrl.
La baterista escribió que la “banda se está moviendo en una nueva dirección y es tiempo para mí de seguir adelante”. Una pena, pues hace tan solo un par de semanas, la agrupación anunció el lanzamiento de su próximo álbum de estudio The Center Won’t Hold (2019), el cual saldrá a la venta el próximo 26 de agosto gracias a Mom + Pop y que cuenta con el primer trabajo de producción de Annie Clark fuera de su proyecto St. Vincent.
“Tras una intensa deliberación y con una gran tristeza, he decidido dejar Sleater-Kinney”, inicia su comunicado. “Nunca olvidaré los puntos tan altos que alcanzamos y los tiempos magníficos que compartí con Corin y Carrie. Fuimos una fuerza de la naturaleza”.
Aunado a esto, la agrupación tomó sus redes sociales para desearle un buen camino a su ex-baterista. “Estamos tristes por la decisión de Janet de abandonar Sleater-Kinney. Ha sido un privilegio enorme el trabajar con un músico y baterista tan talentosa a lo largo de tantos álbumes, incluyendo The Center Won’t Hold”.
Tras haber entregado ocho discos de estudio a lo largo de diez años, la agrupación se desintegró por primera vez en el 2006 a sólo unos meses de haber lanzado el influyente The Woods (2005), material que hoy en día es considerado como uno de los álbumes más aclamados de su década gracias a la limpia producción de Dave Fridmann, complejas líneas de guitarra y dinámico trabajo de voces, con sus tres integrantes apoyando en todas las piezas con sus distintivos rangos vocales.
Pasaron varios años para que la banda regresara a lo escenarios, pero primero decidieron lanzar un material completamente nuevo en el bien recibido No Cities To Love (2015). En 2017 lanzaron su primer disco en vivo, un material titulado Live In Paris que fue grabado el 20 de marzo del 2015 en La Cigale.
Por su parte, esta será la primer ocasión en la cual Annie Clarke trabajará como productora en un álbum que no sea propio de su proyecto. Anteriormente ha trabajado en sesiones de músicos como Swans, Beck, Kid Cudi, Sufjan Stevens y The National, pero siempre como instrumentista o cantante.