Joe Talbot de IDLES entregó un discurso lleno de emociones en Glastonbury 2019

// Por: Oscar Adame

lun 1 julio, 2019

Como parte de la gira promocional de Joy As An Act Of Resistance (2019), este fin de semana IDLES tuvo su debut dentro del festival de Glastonbury, fungiendo como uno de los actos estelares de The Park Stage. La actuación supuso un punto y aparte para la carrera del quinteto de Bristol, Inglaterra, la cual se ha visto repleta de aclamación por parte de la crítica y que se hizo viral gracias a la reacción que tuvo el vocalista Joe Talbot al ver a su púbico.

Este es uno de los momentos más magníficos de nuestras vidas”, declaró previo a soltarse a llorar tras terminar de interpretar ‘Danny Nedelko’, su carta de apoyo a los migrantes europeos. “Hemos esperado 12 años para tocar aquí, este es el mejor sitio del plantea. He estado en el lugar que ustedes ocupan ahora mismo y he llorado con Thom Yorke, Battles y The Horrors. Ellos cambiaron mi vida y espero que de alguna manera nosotros cambiemos la tuya”, declaró previo al inicio de la interpretación en la cual Talbot pudo parar sus lagrimas sólo con la incorporación de su esposa e hija al escenario. Al mismo tiempo, el guitarrista Bobo se impulsó a hacer un crowdsurfing de locura. 

El resultado es un video inolvidable que nos muestra a una agrupación que tras 10 años de trabajo duro y constante, finalmente se ha convertido en uno de los favoritos del público británico. Esta es una agrupación en lo más alto de su juego, mismo que se siente indispensable en este momento gracias a su discurso y sonido. Si siguen de esa forma, es muy probable que en poco tiempo los veamos sobre el Main Stage del festival. 

https://www.youtube.com/watch?v=vi8gUnBi6DY

Uno de los mejores álbumes de la década

El año pasado seleccionamos a Joy As An Act Of Resistance (2018) como uno de nuestros álbumes favoritos del año, cosa que fue replicada en infinidad de medios dentro de México y el extranjero. De hecho, la Revista NME de Inglaterra lo nombró como el álbum más importante del 2018 gracias a sus agresivas líricas y peculiar re-imaginación de lo que es la instrumentación típica de un álbum de post-punk. 

Más que por la destreza técnica que sus miembros muestran dentro de esta catártica colección de doce cortes, el álbum no ha perdido el aire de novedad con el cual salió debido a que diversas instituciones feministas, de diversidad sexual y a favor del amor libre, han estado recuperando fragmentos de sus letras como ejemplos a seguir en el combate contra la masculinidad tóxica. 

En entrevista con Crack Magazine, el vocalista y líder de la banda, Joe Talbot, declaró que no importa lo que solía ser el ser un hombre, «creo que lo que significa ser un humano es mucho más importante». Es bajo esta idea que el músico se ha convertido en el mayor abanderado de la lucha contra de las ideas preconcebidas que tienen las sociedades conservadoras respecto a lo que significa ser un hombre, lo que fue declarado en el estudio sociocultural del autor argentino Sergio Sinay como La Masculinidad Tóxica.

De acuerdo a él, la idea central de IDLES es abrir la conversación respecto a lo que en verdad significa la masculinidad, los sentimientos de los hombres y los privilegios que se tienen por nacer como uno. Sin embargo, todo esto «no se puede hablar si se vive en la insolación, lo cual mata a miles de hombres por año», es por ello que él se ha liberado y ha encontrado catarsis en utilizar un género tan arraigado a la masculinidad tóxica como el punk para transformarla en una crítica visceral y violenta a sus propios machismos.