El aclamado quinteto británico de noise-punk IDLES acaba de anunciar los primeros detalles de su tercer álbum de estudio Ultra Mono (2020), el cual saldrá a la venta el próximo 25 de septiembre con el trabajo de producción del icono del trap Kenny Beats.
Además, se confirmó que el material seguirá hablando sobre la “presencia activa, desigualdad de género, masculinidad tóxica e inclusividad” y contará con colaboraciones de Jehnny Beth de Savages y de Warren Ellis de Nick Cave And The Bad Seeds.
Aunado al anuncio, el proyecto ganador al Ivor Novello Award al Mejor Álbum del Año por Joy As An Act Of Resistance (2018), decidió compartir el segundo sencillo del disco, una canción tensa titulada ‘Grounds’ que ha sido descrita por el vocalista Joe Talbot como “una canción que muestra autoconfianza y que nos diera confianza en nosotros mismos, es un contragolpe a todas las dudas que acumulamos a partir de todo el ruido que tan fácilmente dejamos entrar”.
Ellos agregaron en un comunicado de prensa que “queríamos hacer el sonido de la banda sonora de nuestros propios corazones, armados con un martillo neumático y una sonrisa, queríamos mostrar el sonido de nuestro motor arrancando”.
El año pasado seleccionamos a Joy As An Act Of Resistance (2018) como uno de nuestros álbumes favoritos del año, cosa que fue replicada en infinidad de medios dentro de México y el extranjero. De hecho, la Revista NME de Inglaterra lo nombró como el álbum más importante del 2018 gracias a sus agresivas líricas y peculiar re-imaginación de lo que es la instrumentación típica de un álbum de post-punk.
Más que por la destreza técnica que sus miembros muestran dentro de esta catártica colección de doce cortes, el álbum no ha perdido el aire de novedad con el cual salió debido a que diversas instituciones feministas, de diversidad sexual y a favor del amor libre, han estado recuperando fragmentos de sus letras como ejemplos a seguir en el combate contra la masculinidad tóxica.
En entrevista con Crack Magazine, el vocalista y líder de la banda, Joe Talbot, declaró que no importa lo que solía ser el ser un hombre, «creo que lo que significa ser un humano es mucho más importante». Es bajo esta idea que el músico se ha convertido en el mayor abanderado de la lucha contra de las ideas preconcebidas que tienen las sociedades conservadoras respecto a lo que significa ser un hombre, lo que fue declarado en el estudio sociocultural del autor argentino Sergio Sinay como La Masculinidad Tóxica.
De acuerdo a él, la idea central de IDLES es abrir la conversación respecto a lo que en verdad significa la masculinidad, los sentimientos de los hombres y los privilegios que se tienen por nacer como uno. Sin embargo, todo esto «no se puede hablar si se vive en la insolación, lo cual mata a miles de hombres por año», es por ello que él se ha liberado y ha encontrado catarsis en utilizar un género tan arraigado a la masculinidad tóxica como el punk para transformarla en una crítica visceral y violenta a sus propios machismos.