IDLES anuncia nuevo álbum CRAWLER y estrena ‘The Beachland Ballroom’, el sencillo donde el soul se vuelve punk

// Por: Oscar Adame

mar 28 septiembre, 2021

A través de un comunicado de prensa, la agrupación británica de rock-punk IDLES anunció que el próximo 12 de noviembre saldrá a la venta CRAWLER (2021), su cuarto álbum de estudio que estará basado en la pandemia e integrado por 14 temas inéditos que juegan con géneros que van del glam-rock al grindcore.

Aunado a esto, estrenaron un primer adelanto en el sencillo ‘The Beachland Ballroom’, el cual desafía las expectativas al entregarnos una balada lenta de música soul que después es reforzada por voces conmovedoras y por sonidos densos de guitarras, una atmósfera noise.

Al respecto, el guitarrista Bowen declaró que no sabía que su compañero de banda, el vocalista, Joe Talbot, pudiera cantar así y lo tomó por sorpresa al escucharlo por primera vez. “Ha estado tratando de escribir ‘Be My Baby’ desde el principio, pero no quería ser el tipo punk que usa la ropa de Motown”, dijo Bowen. “Quería que se sintiera natural, y esta canción lo es”.

“Es la canción más importante del álbum, de verdad“, explicó Talbot en el comunicado de prensa. “Hay tantas bandas que pasan por las salas pequeñas y sueñan con llegar a las salas grandes. Ser capaz de escribir una melodía de soul como esta me hizo ir, joder, estamos en un lugar donde realmente se nos permite ir a estas grandes salas y ser creativos y no solo seguir los movimientos y realmente apreciar lo que hemos hecho. tiene. La canción es una especie de alegoría de sentirse perdido y superarlo. Es uno que realmente me encanta cantar”.

Uno de los mejores álbumes de la década

El año pasado seleccionamos a Joy As An Act Of Resistance (2018) como uno de nuestros álbumes favoritos del año, cosa que fue replicada en infinidad de medios dentro de México y el extranjero. De hecho, la Revista NME de Inglaterra lo nombró como el álbum más importante del 2018 gracias a sus agresivas líricas y peculiar re-imaginación de lo que es la instrumentación típica de un álbum de post-punk.

Más que por la destreza técnica que sus miembros muestran dentro de esta catártica colección de doce cortes, el álbum no ha perdido el aire de novedad con el cual salió debido a que diversas instituciones feministas, de diversidad sexual y a favor del amor libre, han estado recuperando fragmentos de sus letras como ejemplos a seguir en el combate contra la masculinidad tóxica.

En entrevista con Crack Magazine, el vocalista y líder de la banda, Joe Talbot, declaró que no importa lo que solía ser el ser un hombre, «creo que lo que significa ser un humano es mucho más importante». Es bajo esta idea que el músico se ha convertido en el mayor abanderado de la lucha contra de las ideas preconcebidas que tienen las sociedades conservadoras respecto a lo que significa ser un hombre, lo que fue declarado en el estudio sociocultural del autor argentino Sergio Sinay como La Masculinidad Tóxica.

De acuerdo a él, la idea central de IDLES es abrir la conversación respecto a lo que en verdad significa la masculinidad, los sentimientos de los hombres y los privilegios que se tienen por nacer como uno. Sin embargo, todo esto «no se puede hablar si se vive en la insolación, lo cual mata a miles de hombres por año», es por ello que él se ha liberado y ha encontrado catarsis en utilizar un género tan arraigado a la masculinidad tóxica como el punk para transformarla en una crítica visceral y violenta a sus propios machismos.