Guionistas de Estados Unidos se van a huelga por primera vez en 15 años

// Por: Carlos Miguel Rosales

mar 2 mayo, 2023

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) se declaró en huelga este martes por la mañana. Una medida que podría paralizar la producción de un gran número de producciones de series de televisión y retrasar el inicio de nuevas temporadas.

De acuerdo con Variety el Sindicato de guionistas ha encontrado grandes diferencias con los estudios lo que llevo al emplazamiento huelga para este martes a las 3 de la mañana (hora del este de Estados Unidos).

De acuerdo con la cuenta de twitter de WGA (por sus siglas en inglés).

La Junta Directiva de la @WGAwest y el Consejo de la @WGAeste, actuando sobre la autoridad que les otorgan sus miembros, han votado unánimemente para convocar una huelga, a partir de las 12:01 a. m. del martes 2 de mayo.

La decisión se tomó después de seis semanas de negociaciones con @Netflix, @Amazonas, @Manzana, @Disney, @wbd, @NBCUniversal, @Paramountplus y @Sony bajo el paraguas de la AMPTP.

Aunque nuestro Comité de Negociación comenzó este proceso con la intención de hacer un trato justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores.

Los piquetes comenzarán mañana por la tarde. #WGAStong #WGAStrike

El Sindicato

Más de 11,000 miembros del sindicato se han declarado en huelga en lo que sería la primera huelga del gremio desde 2007.  Una distancia de 15 años.

En un comunicado la dirección del sindicato expresó lo siguiente:

“Aunque negociamos con la intención de llegar a un acuerdo justo… las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis existencial a la que se enfrentan los guionistas”.

El comunicado continúa “Han cerrado la puerta a su mano de obra y han abierto la puerta a la escritura como profesión totalmente independiente. Ningún acuerdo de este tipo podría ser contemplado jamás por esta afiliación”.

“Esto es lo que todos los escritores saben: las empresas han roto este negocio”, dijeron los lideres del WGA a los miembros el lunes por la noche.

Agregaron además “Han tomado mucho de las mismas personas, los escritores, que los han enriquecido. Pero lo que no nos pueden quitar es el uno al otro, nuestra solidaridad, nuestro compromiso mutuo para salvarnos a nosotros mismos y a esta profesión que amamos. Teníamos la esperanza de hacer esto a través de una conversación razonable. Ahora lo haremos a través de la lucha. Por el bien de nuestro presente y nuestro futuro, no se nos ha dado otra opción”.

Los Estudios

Los Estudios por su parte revelaron que las conversaciones terminaron sin llegar a un acuerdo a última hora del lunes. Estaban dispuestos a mejorar su oferta, “pero no estaban dispuestos a satisfacer algunas de las demandas del sindicato”.

Esto se refiere a las demandas del sindicato en los siguientes puntos:

  • La dotación obligatoria de personal. En un documento, el gremio detalló su propuesta para un mínimo de personal de TV, que oscilaría entre seis y 12 escritores por programa, según la cantidad de episodios.
  • Duración del empleo.El gremio también quiere un número mínimo garantizado de semanas de empleo por temporada, que van desde 10 semanas hasta 52 semanas.

En un comunicado el martes por la noche, la Alianza de Productores de Cine y Televisión llamó a esos dos “principales puntos conflictivos”. Pero la AMPTP dijo que estaba dispuesta a aumentar la compensación y los residuos (1) de transmisión, y podría haber ido incluso más lejos que sus últimas propuestas, si no fuera por “la magnitud de otras propuestas aún sobre la mesa en las que el Gremio sigue insistiendo”.

Las propuestas del sindicato obligarían a la empresa a dotar de personal a un programa un número determinado de guionistas durante un periodo de tiempo concreto. Independientemente de si se necesitan o no. Esto según la declaración de la dirección del comité negociador.

“Las empresas miembros permanecen unidas en su deseo de alcanzar un acuerdo que sea mutuamente beneficioso para los escritores y la salud y longevidad de la industria, y para evitar dificultades a los miles de empleados que dependen de la industria para su sustento”.

Otros puntos sin acuerdo

Según el mismo documento del WGA otros puntos en los que no hubo acuerdo fueron:

  • Residuales por streaming: Establecer un residual basado en la audiencia, además del residual existente: para exigir transparencia en cuanto a vistas del programa.
  • Anuncios por streaming: Programas de alto presupuesto hechos por AVOD (2) (Advertising Video On Demand) de televisión recibir tarifas por guiones mejoradas para mejorar los residuales.
  • Pensión y salud: Cada miento del equipo recibirá pensión y servicios de salud como si fueran escritores únicos.
  • Inteligencia artificial: Regular el uso de inteligencia artificial en proyectos cubiertos por MBA (Acuerdos básicos mínimos por sus siglas en inglés). Una IA no puede escribir o reescribir literatura material; no se puede utilizar como material de origen; y el material cubierto por MBA no se puede usar para entrenar IA.
  • Mínimos en post-producción: MBA semanales durante postproducción. Es decir un acuerdo para el pago de horas extras.

Presión Financiera

Según el sitio CNN en español la huelga se produce en momento donde complicado financieramente tanto para los estudios como para los escritores.

En meses pasados empresas como Disney han realizados despidos y Netflix han visto una baja importante en sus acciones.

Además ahora la Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP) ahora no solo representa a estudios como Paramount, CBS y Universal, sino a estudios Netflix, Amazon y Apple que tiene contenido en línea. Además de estudios que como Warner-Discovery que tienen contenidos tanto en medios tradicioneales como en línea.

Mientras que los guionistas está sufriendo una reducción en oportunidades de trabajo y reducción en fuentes de ingresos.

Según una estimación de la AMPTP, unas 20.000 personas que trabajan en unas 600 producciones podrían quedarse sin trabajo si los guionistas paralizan la producción.

Consecuencias

La última huelga de escritores se prolongó durante 100 días. Desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2018. Lo a que llevó a que varias series de televisión postergaran el lanzamiento de sus temporadas y otras presentar temporadas más cortas.

Muchos programas de los estudios ya han terminado los últimos episodios para sus temporadas actuales. El impacto inmediato sería en los programas nocturno y las telenovelas diurnas.

El programa Saturday Night Live podría un final anticipado. Mientras que Seth Meyers adelanto a sus espectadores que su programa Late Night with Seth Meyers podría salir del aire debido a la huelga.

De acuerdo con Infobae las series que de momento han entrado en pausa por el paro son Cobra Kai (Netlix) y Yellowjackets (Paramount).

John Hurwitz guionista Cobra Kai compartió en su cuenta de twitter:

Odiamos hacer huelga, pero si debemos hacerlo, lo hacemos con fuerza. Lápices en la sala de escritores de Cobra Kai. No hay escritores en el set. Estos no son tiempos divertidos, pero lamentablemente es necesario. En el momento en que se establezca un trato justo, volveremos a patear traseros. Mientras tanto, enviar fuerza y apoyo al comité negociador. Lo tienes. #WGA #WGAStrong #writersstrike

Ashley Lyle guionista de Yellowjackets compartió lo siguiente en sus redes sociales.

Bueno, tuvimos exactamente un día en la sala de escritores de #YellowJackets temporada 3. Fue asombroso, vigorizante desde el punto de vista creativo y muy divertido, y estoy muy emocionado de volver a hacerlo tan pronto como el #WGA obtenga un trato justo. #1u #unionstrong 

https://twitter.com/ashannlyle/status/1653277529061601280?s=20

En caso de alargarse los programas que podrían verse afectados son Stranger Things (Netflix), House of the Dragon (HBO), Wednesday(Netflix), Abbott Elementary (Star+), Grey’s Anatomy (Star+), Shrinking (Apple TV+), Outer Banks (Netflix), That ‘90s Show (Netflix), You (Netflix), 1923 (Paramount+), The Peripheral (Prime Video), Outlander (Star+), más los que se vayan sumando.

Preparándose para la huelga

Los puntos en desacuerdo entre los estudios y los escritores podrían llevar a una larga huelga. En el último paro de escritores se vivió un boom de los reality shows. Lo que podría volver a suceder para llenar los espacios vacíos.

Según CNN, el mes pasado el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos habría declarado “Tenemos una lista bastante sólida de lanzamientos que nos llevarán a un largo tiempo, pero seamos claros, estamos en la mesa y vamos a tratar de llegar a una solución equitativa para que no haya una huelga”.

Mientras que el CEO de Warner Bros. Discovery David Zaslav habría declarado en un evento reciente “Estamos listos para lanzar lo mejor del arsenal en términos de nuestro producto y nuestras plataformas en todo el mundo”.

A diferencia de la huelga pasada actualmente los servicios de streaming como Amazon Prime, Netflix, Disney plus, etc, cuentan cun una multitud de programas y películas disponibles para aguantar la huelga (por lo menos por un tiempo). Además de programas internacionales de otros países como México, Corea, Argentina, Alemania, etc.

Notas

1 – Residuales: Compensaciones financieras que se pagan a los actores, directores de cine o televisión y otras personas involucradas en la realización de programas de televisión y películas en casos de reposiciones, sindicación, lanzamiento de DVD o lanzamiento de transmisión en línea. Los residuos son calculados y administrados por sindicatos de la industria como SAG-AFTRA, Directors Guild of America y Writers Guild of America. La palabra se usa típicamente en forma plural.

2 – AVOD: Advertising Video On Demand es un servicio gratuito para los consumidores de video que se financia a través de la publicidad. El más conocido es Youtube, la plataforma más grande de videos en el mundo, que gracias a su opción de anuncios puede compensar los costos de producción y alojamiento.